Autor: Constanza Caldera Pfeiffer
Actores de la educación entregan propuestas para dar solución a la crisis de este sector
Actores de la educación entregan propuestas para dar solución a la crisis de este sector Constanza Caldera Pfeiffer cronicacomercurioantofagasta. cl na preocupante situaul ción enfrenta la educación en Antofagasta a raíz de la falta de matrículas, los bajos resultados obtenidos en pruebas como el Simce y PAES, la necesidad de contar con nuevos colegios, sumado a una alta deserción escolar. Enestecontexto, esque actoárea de la eduresrelacionadosal cación entregaron propuestas para dar respuesta a estos déficit yasíavanzaren una mejor cobertura y calidad dela educación. El vicerrector de la Universidad del Alba Antofagasta, Valentín Volta, señala que en términos generalesel diagnóstico de la educación en Chile es de preocupación, y que presenta grandes desafios. Volta observa que si bien enlos últimos años se había logrado avanzar en acceso y calidad, no asíen equidad.
Sinembargo, cree que después de la pandemia y ante una gestión deficiente por parte delos municipios respecto a la educación pública, la situación se ha agravado, pues actualmenteno solo existen problemas de acceso y calidad, sino quetambién de equidad, inclusión y convivencia escolar.
“Mientras no se implementen losSLEP en las distintas comunas delaregión, esimportany sus equipos te quelos alcaldes (... pongan foco y especial interésen preocuparnos y ocuparnosdela formacióneducacional desde la primera infancia a lo menos hasta la educación medía. No hemostenido municipios realmente dedicados hay excepcionesalaeducación. Hayexperencias enelpaís dealcaldesoal caldesas quese han preocupado y ladiferenciaes delaeducación, evidente”, declara. El decano de la Facultad de Educación de la UA, Pablo Camus, planteaqueala alta de establecimientos educativos y plazas paracubrirla demanda, sesuma de tenerlosrecursos lanecesidad de infraestructura y docentes. Sobrelos bajos resultados educativos, Camus cree que se debe hacerunanálisissobrelas dimensiones que lo generan. Como cantidad de estudiantes por aula, en el contexto que el ideal en países desarrollados OCDes25, además delascondi-ciones de los estudiantes y sus contextos sociales y educativos. “Es sumamente complejo pedirle resultado a nuestro sistema educativo si es que nose prioriza la educación en términos derecursos y condiciones estructurales idóneas para desarrollar esta labor. Desde una perspectiva más general, es necesario tener una estrategia pararedistribuir losrecursosnnecesariosen la población de acuerdoasus necesidades”, recalca.
COBERTURA ESCOLAR El presidente de Copanor, Jorge Lawrence, señala que desdehace varios años habían advertido quesegeneraríaunserio problema con la cobertura escolar debidoalas normas dela Ley de Inclusión, la cual “puso freno” ala creación de nuevos proyectos educativos, agregando que la ciuen población, pedad hacrecido ronoasíen nuevos colegios.
En este sentido, precisa que al no existir cobertura frente a al aumento de la demanda por matrículas, los niños no tienen dónde estudiar, lo que promueve la deserción y que hayan niños y adolescentes en las casas quedando ex-[OMA DE LOS PROBLEMAS EN EDUCACIÓN.
“Es complejo pedirle resultado a nuestro sistema educativo si es que no se prioriza la educación en términos derecursos”. “Esimportante que los alcaldes y sus equipos (... ) pongan foco y especial interés en la formación educacional”. Valentín Volta vicerrector UAlba Antofagasta“Desde la educación particular subvencionada se le debe volver adar dinamismo para generar la cobertura escolar necesaria”, Jorge Lawrence presidente Copanorpuestos acaeren flagelos como la delincuencia. la droga y “Las soluciones podrían ser desde dos perspectivas.
En primer lugar, desde la educación particular subvencionada es poder volvera darle dinamismo al sector para poder generarlacobertura escolar necesaria para suplirlanecesidad de matrícula que existe hoy en la región y el país(.... Y enelsistema público, loque se debe hacer para mejorarla cobertura y calidad es podergenerar espacios de gestión rápida y efectiva en losrecursos públicos”, explica.
Giant sostenedor de School, Marco Riquelme, consiEl deraquelasituacióneducacional en Antofagastaes muy “preocupante”, dada la falta de matrículas, lo que significa quemuchosniñniñoas syjó, ven es no pueden del Norte (Agen», Rodrigo Vega, ejercersuderechoa la educación, observa queni la jornada escoconelconsiguiente daño parasus lar completada implementada trayectorias escolares y su futura desdeel2010nila Ley Inclusión inserción en la sociedad. lograronsus objetivos, agregan“La medidas implementar do que actualmente nose le esdeberían ser: Flexibilizar la letádandolarealimportanciaala gislación para la creación decoviolencia y la delincuencia, que legios, hay algunos proyectos está “desaetn eal pdaísa yl”ar ede Ley en el Congreso que van gión no está ajena a eso. enesalínea. Esto es urgente, es“Sinoerradicamosla violenpecialmente en las zonas crítiia, el consumo y tráfico de drocascomo Antofagasta. Por otro gas, el maltrato social, loque halado, se debe otorgar más apogamosno vaa funcionar. Noshheyoalasinstituciones educativas mos llenado de decretos, y no para enfrentar un sistema más hemos avanzando ningún solo diverso y demandante, desde el paso.
Desdeel 2019quela violenpunto de vista de los alumnos. ciase validó como una manera En definitiva, flexibilizar el sisdeconseguirlogros, yeslo oest atema en su conjunto, pero con mos viviendotodoslos díasen un norte claro”, argumenta. los colegios, mientras no saqueEl presidde ela n At greup a moslaviollo equn e chi agaam, os ción de GestoresEducacionales no vaa funcionar”, asegura. OSPablo Camus decano Facultad Educación UA. Meoimas. Falta de matrículas, bajos resultados en pruebas Simce y PAES, y alta deserción escolar complica panorama en Antofagasta. LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PAES SON SOLO UN: