LA MEJOR HAMBURGUESA DEL MUNDO YA ESTA EN CHILE Y ARGENTINA
LA MEJOR HAMBURGUESA DEL MUNDO YA ESTA EN CHILE Y ARGENTINA La probó por primera vez en Buenos Aires, la segunda vez fue en Madrid, y al darse cuenta de que ese sabor único correspondía a la misma marca argentina, Jorge Numair decidió que haría lo posible por traer esa hamburguesa a Santiago: “Hice el match del mismo sabor inigualable y me puse en contacto con los dueños”. El 10 de abril La Birra Bar abrió en el barrio Isidora Goyenechea y a la hora de almuerzo hay fila de hasta 50 personas que quieren disfrutar del famoso sAndwich que en 2022 se coronó como el número uno. a historia de “la mejor hamburguesa del mundo partió hace más de 20 años. La Birra Bar nació en 2001 en el mblemático barrio bonaerense de Boedo. Su creador es Daniel Coccia, heredero heredero de una tradición gastronómica ya que su padreen 1992 abrió una rotiseria en ese mismo vecindario. Desde niño pasaba tiempo abi. su sueño era abrir un bar junto a la tienda de su padre, y lo Logró. Los primeros años fueron duros, en plena crisis económica AL principio, ha contado Daniel Le pedia a sus amigos que se instalaran en el local para que no se viera vacio. Con el tiempo fue desanoflando desanoflando la hoy famosa hamburguesa con tal dedicación que induso se convirtió él mismo en panadero para lograr eL pan que imaginaba. imaginaba. Elbocaa boca prendióyel público Llegó a hacer más de tres horas de fila para comer su hamburguesa. Hoy es una franquida con 14 locales en Buenos, 4ires. uno en Madrid y otro en Miami. Junto con la expansión a Estados Unidos en 2021, vino un gran premio: al año siguiente su hamburguesa Golden fue elegida la mejor de ese pais. “Para poder entrar como participante a concurso, la entrada cuesta más de 300 dólares yvan miles de personas. personas. Es bien importante ganar ese premio. informa Jorge Numair (30). quien trajo la marca a ChiLe, sobre La reputación del certamen Burger Bush que se celebra cada año en Miami. En ese peak de fama estaba La Siria Bar cuando el chiLeno viajo a Buenos Aires a probar por tercera vez la hamburguesa. Ya babia contactado a Los Coccia.
Daniely su hijo Penzo, y en terreno fueron cerrando el deaL Uno de Los requisitos para sumarse a la franquicia es trabajaren el locaL En diciembre del año pasado y durante casi tres semanas. el chileno se desempeñó en todas las (unciones: (unciones: de copero. de cajero. haciendo el pan. las hamburguesas, atender el salón. Parte de la capacitación que te obUgan a hacer los Coccia para ser manager de restaurant o dueño de franquicia es que pases por todos los puestos en un intensivo: estar donde [as papas queman. Fueron ocho-nueve horas aL dia sin descanso ¿ A elLos Les interesó inmediatamente abrir un local en Chile, o tuvo que convencerLos? convencerLos? Fue todo un pololeo.
ELlos tienen ofertas de todo el mundo, pero lo que más les importa es la motivación con La que uno se presenta Yo no venia del mundo gastronómico gastronómico y pese a todo, lo pudimos sacar adelante. Jorge Nurnair antes había trabajado en el rubro inmobiliario y como productor de eventos. El año pasado estaba estudiando un MSA en Barcelona, cuando en una pasada pasada por Madrid degustó la hamburguesa que cambiaria su rumbo. El trabajo de conquistar a los Coccia se debió en gran medida a la familia Cordero Lewinsohn, liderada por el menor de los hermanos. Vicente, precursor de la idea, junto a Francisca y Claudio.
Jorge seguia viviendo en España cuando el proyecto comenzó a andar, y en agosto delaño pasado volvió a Chile directo para dedicarsea la apertura del local que hace menos de un mes abrió sus puertas en La calle Don Carlos. en el barrio gastronómico de Isidora Goyenechea. Se instalaron junto a Streat Burger. evidente competencia. ¿La decisión estratégica era agarrar el rebalse de los vecinos? Claro. pero ya son ellos ios que agarran nuestro rebalse. Desde que abrieron, todos los dias a la hora de almuerzo hay una fila de unas 50 personas para entrar al local. Ese éxito. asegura, tiene que ver con que el chileno es bien “hamburguesero y tambien le gusta la novedad.
Su experiencia como productor de eventos, afirma. le sirvió para organizar una apertura potente: Hicimos dos eventos, que fueron súper bien pensados: primero una inauguración inauguración privada con gente influyente del mundo de la gastronomía. argentinos que viven en Chiie, por supuesto Daniely Renzo Coccia. e invitados con una segmentación variada para abarcar todos los aspectos y edades. Eso fue eldia miércoles 10 de abril Entonces comunicamos que el viernes, dos días después. habria una inauguración pública en [a cual ibamos a regalar mil hamburguesas. Pero además a los primeros de la fila los premiaríamos cori un año gratis de hamburguesas.
Me di cuenta de que esto era un éxito rotundo cuando a las 20:oO del jueves había 15 personas acampando afuera del locar ¿ Cómo detiniria la clave del éxito para que entre tantaoferta de hamburguesas, las suyas ganen el primer lugar? El principal diferencial que tiene nuestro producto es su artesanalidad, pocas marcas en este tipo de mercados se atreven a hornear su pan, confeccionar sus salsas y a picar su carne con las especificaciones exactas, básicamente porque es muchísimo más Irabajoso, necesitado procesos muy bien articulados y es mucho más costoso.
La realidad de lamayoríade Las hamburgueserías es que ensamblan y combinan productos de distintas proveedores, y buscan con eso un perfil El ADN de nuestro producto es que nada se deja en manos de terceros. ¿Diría quea pesar del crecimiento de estos últimos años, se trata aún de un negocio faniliar? ¡ Absolutamente! Nunca me sentí un empresario, al menos nunca planeo nada desde esa óptica, básicamente no me sale.
Siempre pienso el negocio como algo más pequeño de lo que realmente es. ¿Cómo se aseguran deque no decaiga la calidad dado el volumen de ventas? Auditoria permanente en los procesos, pero fundamentalmente rodear a la marca de personas apasionadas y que entiendan la mistica. ¿Qué tiene de especial esta hamburguesa? hamburguesa? El sabor es distinguible porque hay algo que nos dilerenda cte todas las demás hamburgueserías hamburgueserías en Chile. tenemos un producto artesanaL Elaboramos el pan todos los dias Tenemos una panaderia interna que le da servicios servicios exclusivamente a La Birra, no se comercializa comercializa el pan en otro lado. La receta del pan es una fórmula secreta.
La hamburguesa hamburguesa es un blend hecho de tres tipos de carne argentina que tiene una composición especial; nosotros hacemos el despunte de la carne. la molemos y formamos la hamburguesa Parte importante del desafio desafio fue encontrar proveedores, proveedores, comenta, de harina. de levadura, de mayonesa. etcetera. La franquicia resuelve Las recetas. pero lo demás corre por cuenta de cada locatario. “Al principio te admito que entré con respeto al tema, pero las capacitaciones y estar tanto tiempo dedicándole al proyecte, proyecte, te van dando seguridad. Con mis socios somos bien ejecutivos para resolver las cosas. No dejamos que el. problema avance más.
Esa forma de trabajar nos ha ayudado a que sea un éxito”. Tanto asi que los planes de crecimiento ya están en marcha El próximo paso será abrir dark kitchen para abarcar más áreas de la ciudad.
La demanda actual hace que las apps de delivery acoten el radio de reparto y no puedan llegar a todo el sector oriente de la capitaL Pronto, adelanta, anunciarán nuevos locales. ¿Cuál es el plazo de la patente, según el contrato de franquicia? No puedo revelar el dato porque es un acuerdo privado, lo que si te puedo asegurar es que vamos a renovarla las veces que sea necesario hasta que seamos una de las hamburgueserias hamburgueserias más reconocidas del pais* DANIEL COCCIA: “EL ADN DE NUESTRO PRODUCTO ES QUE NADA SE DEJA EN MANOS DE TERCEROS” IP A Lj “MEJOR HAMBURGU 1 MUNDO” YA ESTA HILE Y ES ARGENTIN.