Conflicto del Liceo Bicentenario escala a comisión de educación del Congreso
Conflicto del Liceo Bicentenario escala a comisión de educación del Congreso mos de apoderados y alumnos, principalmente contra la direcciónyadministración direcciónyadministración del Liceo. En la sesión del martes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada Karen Medina (integrante de la instancia instancia legislativa), CXUSO la situación situación en el recinto educativo. La legisladora expuso situaciones situaciones que afectarían a la comunidad comunidad educativa de ese establecimiento establecimiento emblemático de la capital capital provincial, instancia en la que también estuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Por lo mismo, la diputada del distrito 21 pidió que Ministerio de Educación “que se haga cargo” y apuntó específicamente a que “aparten a este señor de sus funciones funciones porque claramente no ha cumplido con su contrato de desempeño, perjudicando a 1.600 alumnos de la provincia de Biobío y a sus familias”. También reclamó en contra del alcalde Esteban Kraase y el director de Educación Municipal, Municipal, Patricio García, asegurando que no han convocado reuniones. reuniones. “No hay aquí un diálogo efectivo y lamentablemente flO les importan estos siete días de paro, no les importa que estén perdiendo la subvención, no les importa que estos alumnos del Liceo Bicentenario pierdan clases. Esa es la disposición que ha mostrado el sostenedor con estos alumnos y con la educación educación pública en general”, sostuvo. sostuvo.
En ese contexto, se planteó nistrador provisional para el Liceo Bicentenario de Los Angeles, Angeles, aunque el propio ministro de Educación explicó que su cartera tiene limitadas atribuciones atribuciones en designar y remover directores de establecimientos educativos, debido a la autonomía autonomía municipal y a las normativas normativas vigentes. Sin embargo, se podrían configurar configurar las causales para designar designar un administrador provisional, lo provisional, lo cual es competencia dela Superintendencia de Educación.
“Me parece que están configuradas configuradas las causales para un eventual administrador provisional y eso ya es una situación distinta, no es una atribución del Ministerio de Educación, sino que una atribución atribución de la Superintendencia en su calidad de entidad fiscalizadora, fiscalizadora, habida cuenta que hoy día está interrumpido el servicio servicio educativo”, indicó Cataldo.
Por lo mismo, el secretario de Estado anunció que instruirá a la Superintendencia del ramo “a analizar el escenario jurídico y presupuestario del establecimiento establecimiento educacional, un establecimiento establecimiento con 1.600 estudiantes es probablemente autosuficiente autosuficiente desde el punto de vista presupuestario, que es la única condición que se requiere para nombrar un AP, dadas las causales causales que ya estén configuradas en particular la de interrupción del servicio educativo”. Este administrador trabajaría trabajaría en conjunto con la Superintendencia Superintendencia Regional y Nacional para gestionar la crisis y asegurar asegurar que el liceo retome su funcionamiento funcionamiento normal. RESPUESTA DEI.
SOSIEN EI)OR Por su parte, el director del DAEM de Los Angeles, Patricio García, aseguró que hasta el momento la toma se mantiene -según los propios estudianteshasta obtener alguna respuesta, respuesta, lo que “esperamos (sea) esta semana” y que “se está elabora elabora ndo. En tanto, el alcalde de Los Angeles Esteban Krause, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en el recinto educativo, educativo, aseguró que “siempre hemos estado dispuestos a dialogar. El director comunal ha estado en forma permanente en comunicación comunicación y diálogo. Creemos que lo importante es generar esas condiciones”. Asu juicio, “esto no se resuelve resuelve atrincherados, unos en el congreso, congreso, otros en el liceo.
No es un tema político, es académico, tiene que ver con la comunidad escolar, entonces los actores que tenernos la posibilidad de resolverlo, resolverlo, debemos juntarnos”. Krause afirmó que el martes martes invitó a los estudiantes a una reunión pero “no llegaron, no sé las razones.
Tampoco he recibido alguna solicitud de los apoderados, no tengo ninguna cornunicación la directiva del Centro de Padres, no he tenido ninguna posibilidad de escuchar escuchar a alguien porque no se me ha pedido una audiencia”. El jefe comunal aseguró que la situación le hace daño a alumnosy alumnosy alumnas, además del prestigio prestigio del establecimiento: “Es un tremendo daño (... ) Creo que ellos no se dan cuenta de lo que están hoy día generando hacia el establecimiento”. Pia Oliva Moseoso prensa@latribuna.cl Conflicto del Liceo Bicentenario.. ,. , escala a comision de educacion Htados Htados llegó el conflicto por la toma indefinida del Liceo Bicentenario A-59 de del Congreso Los Ángeles, que lleva más de una semana, a raíz de los reclaEn reclaEn la sesión de la comisión de Educación Por otra parte, ci director dci DAEM y el de la Cámara de Diputados, el ministro alcalde de Los Angeles aseguraron tener Nicolás Cataldo barajó la posibilidad de disposición al diálogo, aunque el jefe solicitar un administrador externo en el comunal reclamó falta de comunicación establecimiento. con los estudiantes y apoderados. EN Lt SESIÓN I)E Li COMISIÓN de Educación de la Cámara, el propio ministro Nicolás Cataldo barajó la posibilidad de solicitar un administrador externo en el establecimiento. el nombramiento de un admi=.