¿Por qué tardó tanto en regresar la luz?: expertos apuntan al coordinador del sistema y a otras empresas
¿ Por qué tardó tanto en regresar la luz?: expertos apuntan al coordinador del sistema y a otras empresas Tras corte que obligó al gobierno decretar Estado de excepción y toque de quedaSiete, ocho, nueve y hasta diez horas debieron esperar millones de clientes para que volviera la electricidad después del histórico apagón ocurrido este martes producto de una falla aún no explicada producida a las 15.16 horas entre Vallenar y Coquimboen la línea de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar. Ayer por la mañana, la compañía dueña de las instalacionesdonde se produjo la falla, ISAInterchile, propiedad del gru-po colombiano ISA, entregóun dato revelador: en menos de una hora, la deficiencia se había reparado.
“Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, dijo Luis Llano, gerente general de la compañía, en un comunicado enviado en la mañana del miércoles. coinciden en señalar esta situación como la más grave delacontecimiento.
Claro, porquetodo sistema puede fallar, pueden haber errores humanos o técnicos en equipos automatizados, pero “lo que es poco comprensible es que si el desperfecto estaba subsanado en 45 minutos, que al intentar recuperar el sistema, otras instalaciones fallaran. Eso nunca debió haber pasado”, reclama el abogado yconsultor Rodrigo Castillo, exdi-rector ejecutivo del gremio de las distribuidoras eléctricas.
Y cuando se buscan responsables para esto, algunos apuntanal propio Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y otros a lasdemás empresas, fuesen generadoras o transmisoras, por no haber podido respondido de la manera en que se esperaba que respondieran.
El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que “activos de generación, que son los que tienen que reponer el suministro, fallaron en reiteradas oportunidades al momento de darle partida al sistema”, y ahí nombró a la central termoeléctrica Ventanas (deQuintero Energía) y la hidroeléc-Transelec, también falló.
Y el propio presidente delCEN, Juan Carlos Olmedo, reclamó anoche que la recuperación se había visto dificultada, entre otros factores, porque se produjeron fallas en los sistemas de control de operación a distancia de algunas instalacio-nes. Olmedo dejó entrever quevarias empresas del sistema no hicieron lo que tenían que hacer o no cumplieron con sus obligaciones.
“En caso de detectar incumplimientos a las obligaciones de coordinación que tienen los agentes de mercado, debemos hacer la presentación de los an-tecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que es el ente fiscaliza-dor”, advirtió.
Lo que creen los expertosLa primera pregunta que los usuarios se hacen es si el actual sistema eléctrico nacional, es decir, una gran red interconectada que va desde Arica hastaChiloé, es el mejor sistema paranuestro país. Y ahí en general no existen divergencias. Los especialistas creen que esta, sin ser perfecta, es la mejor configuración porque de-pende de cómo está distribuida la demanda. “Nosotros tenemos un sistema radial, donde los centros de consumo están en el centro, y los centros de producción de energía, en los extremos. Los sistemas enmallados se utilizan en regiones anchas y concentradas. Pero en un territorio largo y flaco como el nuestro, el diseño de este sistema interconectado es el correcto”, explica Ramón Galaz de la consultora Valgesta. Ahora, la red puede ser más o menos robusta, o en términos técnicos, puede tener mayor o menor redundancia, de manera de ser más resiliente ante las fallas. El tema es que eso vale plata, por tanto las tarifas deberían ser más altas para cubrir ese tipo de costos. “En nuestro sistema hay un pago que de forma explícita representa un nivel de seguridadN-1, cuenta Carlos Suazo, de la consultora Spec. Un nivel N-1 de seguridad, en términos simples como ejemplo, paga una falla en un sólo circuito de los dos circuitos de la línea de transmisión que falló ayer. Un nivel N-2 pagaría que hubiese seguridad de respuesta ante la falla de una línea de doble circuito, cuando los dos circuitos fallen, como ocurrió ayer.
En simple, la tarifa queSi es así, ¿por qué el sistematrica Rapel de Enel Generación. ¡YA ABRIMOS! automático que coordina partes Asimismo, dijo que el sistema tardó tanto tiempo en recuperar-se? Varios expertos consultadospagamos todos como usuarios paga el nivel de seguridad que elsistema tenga. Si se quiere másseguridad, se debe pagar más, explica Suazo. Pero más allá de lo que se paga por seguridad, la normativa apunta a contar con un sistema suficientemente robusto que responda ante los desperfectos. Y con tecnología que permita, por ejemplo, aislar las zonas amagadas. Aquí no existe una respuesta única. “El sistema sí cuenta con sistemas que permiten aislar de manera relativa las regionesafectadas”, dice Castillo. “Hoyexisten ciertas operaciones que se pueden hacer en forma de isla. Existe la posibilidad de aislar la falla, pero aún no es suficiente. Y ahí se debe poner el foco. En que un sistema interconectado radial como el nuestro, pueda operar y aislar la falla más rápido”, dice Galaz. “Sí se tiene posibilidad deaislar sector amagados.
De hecho, el plan de recuperación se hace de esa forma, porque no se recupera todo el sistema al mismo tiempo, sino que se van formando islas que, una vez estabilizadas, se van conectandoentre sí”, agrega Suazo. La pre-gunta que queda en el aire es por qué no se hizo así ayer. “El evento de ayer es un rechazo de carga de 1.800 MW lo que es mucha energía. En este sistema no tenemos la capacidad de desconectar esos 1.800 MW”, explica Suazo. PerforaciónPozos AguaMEJORAMOS SU COTIZACIÓN+56 9 9501 9316+56 9 6155 0694geohidrospa@gmail.comimportantes de la red, la plata-. ISA Interchile afirmó que el origen de la falla se resolvió en 44 minutos. Pero el corte duró más de siete horas. Retraso en el ingreso de algunas generadoras y fallas en una plataforma que administra la red demoraron la recuperación. “La falla se extiende a lo largo de todo el sistema, por tanto ¿ se aplicaron los protocolos de reacción?”, pregunta el experto Ramón Galaz. Tras corte que obligó al gobierno decretar Estado de excepción y toque de queda