Jorge Soria Quiroga y la ruta Iquique-Oruro
Jorge Soria Quiroga y la ruta Iquique-Oruro Y la ruta Iquique Oruro INTRODUCCIÓN Desde la anexión de Tarapacá a la administración chilena, la historia ha demostrado que los gobiernos centrales en nuestro país, no establecieron establecieron estrategias de desarrollo desarrollo sostenible de mediano ni largo plazo para esta región. Por cuanto, los gobiernos regionales regionales que replicaban los mandatos centrales tampoco. Evidencia de esto, lo encontramos encontramos en las memoñas del “Comité Pro-Construcción del camino de Iquique a Oruro Oruro publicado en febrero de 1934, por imprenta Lemare & Co. De acá extraemos las peticiones para establecer, en primer lugar, un ferrocarril, y luego una ruta terrestre que integrara ambos territorios nacionales.
Estas obras, según leemos, “asegurarían para siempre la vida de Iquique, incluso después después de agotado el salitre”. Cuestión que no tuvo ocurrencia, ocurrencia, al no encontrar eco Este abandono fue tal que, incluso, a escasos años para la llegada del siglo XXI, la capital capital regional de Tarapacá no contaba con accesos, salvo la carretera Panamencana, Ruta 5, y el zigzag que aún se mantiene. Una situación incomprensible luego que un tercio de los recursos para las arcas fiscales del país, fueron proveídos por la explotación de la industria salitrera, proveniente proveniente de estos territorios tarapaqueños. Para demostrar lo señalado, referiremos las solicitudes elaboradas por este Comité, a diferentes presidentes del país, durante los años 1902,1906, 1928,1933. En primer lugar el establecimiento de un ferrocarril y luego la construcción construcción de una ruta terrestre. Peticiones Peticiones infructuosas, a pesar de algunas buenas intenciones intenciones y promesas, provenientes de los ejecutivos centrales.
Hubieron de transcurnr más de 60 años para que hiciera su aparición el año 1964 Jorge Soria Q. como alcalde la ciudad ciudad de Iquique y con nueva inspiración retomara y Ilevara a efecto, después de largos años, este sentido proyecto carretero. PETICIÓN DE 1902 En el Folleto N2 de estas Memorias, Memorias, se lee: “se envió al gobierno gobierno un memorial en el cual se expusieron las razones que aconsejaban la construcción del mencionado ferrocarril internacional.
Esta presentación presentación fue acordada por concurrida concurrida reunión de personalidades personalidades y representantes de las principales firmas industriales y comerciales de Iquique, no tuvo ni siquiera la suerte de merecer una respuesta! En ese momento ejerda como presidente de la República Germán Riesco Errázuriz. Esta constituye la primera petición registrada desde Iquique hacia hacia la capital. Esta segunda petición, se lleva a efecto en el contexto de gira al norte del presidente Pedro Montt.
En esa oportunidad en Iquique se le hizo entrega del impreso “Memorial Expositivo Expositivo de las necesidades de la provincia de Tarapacá... ” donde volvía a exponerse lo conveniente para el progreso de un ferrocarril de Iquique a Bolivia. Al respecto se lee: “en resumen podemos afirmar que la gran y urgente necesidad necesidad de la provincia de Tarapacá Tarapacá es la construcción de ferrocarril de Iquique hasta el interior central de Bolivia. Esta obra aseguraría para siempre la vida de Iquique, después de agotado el salitre... ”Tampoco hubo comprensión. PETICIÓN DE 1928 Otro hito, se constituye en este año 1928. En el cual don Carlos Harms Espejo “se trasladó a Santiago para exponer exponer este anhelo de Iquique Iquique al entonces presidente Carlos Ibañez del Campo. Se enumeran con amplitud de detalles los beneficios... con lo cual Tarapacá se convertirá en un emporio inagotable de recursos. ” El presidente “se interesó vivamente por el documento documento proyecto que le exhibió exhibió el general Harms, pero terminó por rechazar”. Es así que, por diferentes motivos las aspiraciones tarapaqueñas fueron negadas. No obstanJI Pedro Oróstica Codoceo en los gobiernos de Santiago. PETICIÓN DE 1906 te con el surgimiento de la. Jorge Soria Quiroga y la ruta Iquique-Oruro una ruta terrestre que uniera territorios de ambos países. TRAN QUE DE CARITAVA En esta negativa de los gobiernos gobiernos se encontraban en Iquique, cuando surge la construcción de este tranque. Por cuanto, “para transportar materiales, obreros, víveres desde el pueblo y estación de Zapiga hasta la obra, a más de 4.000 metros de altura fue necesario construir una carretera” carretera” para el mencionado traslado.
De ahí “el ingeniero Alberto Grado concibe la feliz feliz idea de que se prolongara prolongara esta vía, o en su detecto, se hiciera arrancar un ramal desde algún punto de su trayectoria trayectoria hasta la frontera con Bolivia a fin de habilitar una vía internacional. ” Hasta la frontera había solo una distancia distancia de 57 kilómetros. Petición de 1933 y ruta terrestre Durante este tiempo, en plena crisis salitrera, “el referido referido proyecto no tuvo ningún ningún avance. ” En 1933 “se le solicitaba su construcción al presidente Arturo Alessandri Palma.
Incluso el diputado Carlos Müller Rivera expone en la Cámara el proyecto de unir Iquique Oruro por una vía caminera, señalando que esta obra es una solución a la horrorosa miseria en que se debaten los tarapaqueños. ” Con fecha 6 de octubre de 1933 Alessandri Alessandri hizo llegar la respuesta a través de un telegrama. La reproducimos para los lectores, dada la pertinencia pertinencia en la presente crónica. “Es grato para mí comunicarle que se construirá el camino a la frontera boliviana para unir ese pueblo con Oruro. Muy en breve partirá a esa la Comisión de Ingenieros que efectuará efectuará en el terreno el estudio del trazado definitivo de esa ruta.
” Con posteridad, el presidente del Comité Comité recibió telegrama del Director General de Carabineros cuyo tenor fue el siguiente: “se me encarga significarle significarle que puede hacer presente al Comité que usted preside y a Tarapacá, Tarapacá, que en el presupuesto del rativos para dirigirse a esa muy en breve. ” No obstante, todo continuó sin alteración respecto al sistemático sistemático aislamiento de Tarapacá y su capital capital regional, tanto nacional como internacional.
Fue así que lo encontró Jorge Soria O. en 1964 cuando asume por primera primera vez como alcalde en la Municipalidad Municipalidad de Iquique. 1964: Surge Jorge Soda Quiroga Hasta ese momento nada se había logrado de parte de los gobiernos gobiernos centrales ni regionales. La región región continuaba aislada y con un paupérrimo nivel socio económica de sus habitantes. Fue en tales condiciones condiciones que, en 1967, se realiza el “paro de las banderas negras.
” En 1968 se activan las gestiones dirigidas dirigidas a romper la incomunicación física regional, para lo cual se retoman retoman las caravanas de integración entre los pueblos de Iquique y Oruro Oruro realizadas en 1958. Ese mismo año (1968) el alcalde Soria, viaja a Santiago y se entrevista con el presidente presidente Eduardo Frei Montalva. Esta reunión con el jefe de Estado, tenía como objeto solicitarle la participación participación del gobierno chileno en la construcción de esta ruta binacional. binacional. A lo cual estuvo de acuerdo, no obstante, le señaló que también había que considerar el parecer del gobierno boliviano. A partir de ese momento, Jorge Soda O. pone en práctica un temprano trabajo paradiplomático, con autoridades centrales, regionales, locales y habitantes del país hermano. No obstante a consecuencia de la presencia militar en el gobierno de Chile, 1973 hasta 1990, se suspende todo trabajo en este sentido. sentido. De vuelta a la democracia, en 1992, nuevamente como alcalde de Iquique, retoma esta emblemática obra... hasta su terminación. CONCLUSIÓN Aunando los antecedentes presentados en 1902,1906, 1928,1933, y la historia posterior posterior de Tarapacá, la conclusión es conocida.
A partir de 1964, el ex alcalde de Iquique, hoy senador de la República de Chile, trabaja trabaja incansablemente para lograr, el año 2007, luego de sistemáticas gestiones ante las autoridades centrales de Chile, la firma de protocolo para el mejoramiento integral integral de la ruta terrestre Huara Colchane; adquiriendo ésta el carácter de carretera internacional. Este tramo es la contraparte boliviana de Pisiga Bolívar Oruro. La cual fue construida por tramos y que hoy conforma la carretera Iquique Oruro, ruta de gran importancia del Corredor Bioceánico Norte. Es importante en esta conclusión, dejar establecido establecido que, la construcción de esta vía no constituyó iniciativa de los estamentos centrales de Chile. Ni en los peores momentos momentos de crisis se le permitió a Tarapacá buscar alternativa para su desarrollo y progreso, progreso, a través de su internacionalización.
Las rutas bioceánicas hoy existentes en el Cono Central Sudamericano utilizadas por Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, fueron ideadas y trabajadas desde el Mua fl”-1 ) ji -a a e 10 t 1e. construcción del Tranque de año próximo se consultarán los fonCaritaya, fonCaritaya, se instala la idea de dos necesarios para iniciar la construcción construcción del camino. ” Se agregó: la comisión designada para estudiar el trazado, está ultimando sus prepae prepae. «: ji 1 nicipio de Iquique..