Autor: JAVIERA BAEZA
Una de cada cuatro empresas extiende el posnatal a sus trabajadoras
Una de cada cuatro empresas extiende el posnatal a sus trabajadoras Un cuarto de las empresas que reportaron parte de su información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene un posnatal mayor a lo que establece la ley.
La mayor parte de las compañías que componen ese porcentaje señaló que su política de posnatal tiene por objetivo fomentar la corresponsabilidad parental, según revela el Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, elaborado por ChileMujeres y el Instituto de Directores de Chile (IdDC). El estudio rescata la información pública reportada en 2024 por 139 empresas a la CMF, bajo el requerimiento de la norma de carácter general N 461, correspondiente al 2023. Se analizan prácticas de las organizaciones en temas como diversidad, corresponsabilidad parental, acoso laboral y sexual, adaptabilidad y formalidad. Además del desempeño de ellas en sostenibilidad, capacitación y evaluación del directorio. Uno de los principales resultados fue que 28 empresas que emplean a 43.518 personas declararon no tener políticas para prevenir y gestionar el acoso sexual. En cuanto al acoso laboral, 114 entidades expresaron contar con este tipo de políticas, lo que representa el 82% del total analizado. Ese resultado refleja información previa a la entrada en vigencia de la denominada Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en prevención y sanción del acosolaboral, sexual y violencia en el trabajo. “Estas cifras demuestran lo urgente que era avanzar en este aspecto con la Ley Karin. Entonces, esto debería mejorar, dado que la ley obliga a las organizaciones a capacitar a todas las personas”, dijo María José Díaz, gerenta general de ChileMujeres. Los datos se complementan con los entregados por la Dirección del Trabajo sobre la cantidad de denuncias ingresadas por Ley Karin.
Se registraron 3.804 denuncias entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de2024, de las cuales el 50% (1.917) provenía de grandes empresas, y el 86,7% corresponde a vulneración de derechos laborales (ver infografía). Brecha de géneroEl informe revela, además, que a mayor nivel de responsabilidad en el cargo, menor es la presencia de mujeres. Del total de 15.649 posiciones de alta gerencia y gerencia, solo el 28,2% son ocupadas por mujeres. Este segmento solo supera a los hombres en los cargos adminis-trativos y fuerza de venta. En los directorios, según devela el estudio, se mantiene la brecha de género; solo hay un 17,2% de mujeres.
La disminución de esta cifra respecto del año anterior es de un tímido 0,9%. En “gobierno corporativo”, el estudio indica que el 96,4% de las empresas adoptó un enfoque de sostenibilidad en prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). El análisis a los directorios arrojó que cerca del 65% de las firmas no realiza una evaluación de su directorio por un externo a la organización.. Un informe de ChileMujeres y del Instituto de Directores de Chile identifica que existen espacios de mejora en las políticas contra el acoso laboral. Firmas que reportan a la CMF: