Buses Arica-Tacna recalcan que apertura 24/7 no los favorece
Buses Arica-Tacna recalcan que apertura 24/7 no los favorece El gremio pide que atención de buses inicie alas 6 de la mañana, mientras que los taxis piden fiscalización de autos pirata. Bibiana Mamani H. bibiana. mamani(estrellaricacl 1 15 de mayo comenzó E tención 24 horas en 1 Complejo Fronterizo Chacalluta. Medida que fue bien recibida por los gremios del transporte internacional Arica-Tacna. Sin embargo, a una semana de esta apertura 24/7 los dirigentes pidieron que se refuerce la fiscalización del transporteinformal.
Y enel caso de los buses, solicitan quese considere la atención desde las 6 de la mañana. "Para nosotros la frontera abierta no existe, sufrimos una discriminación laboral porque la atención empieza a las 8 de la mañana. Sin embargo, tenemos buses esperando desde las 6 de la mañana en el Complejo Santa Rosa. Por ejemplo, este fin de semana la fila fue interminable, y estamos tardando las mismas 3 horas y media.
Por eso pedimos quenos den horario de atención desde las 6 de la mañana para trabajar", explicó Washington Martínez, dirigente de los Buses Internacional Arica-Tacna. "El horario de 8 de la mañana a 12 dela nocheno mañana a 12 dela nocheno mañana a 12 dela nocheno mañana a 12 dela nocheno nos sirve, mientras los piratas si pueden trabajan toda la noche", recalcó el dirigente quien aseguró que con este sistema solo trabajan 15 buses de 28, por el te"ma de horario.
Por su parte Virna Rodríguez, dirigenta de los Taxis Internacionales Arica-Tacna aseguró que la informalidad abunda. "El exceso de piratas, autos particulares y la escasez de pasajeros hacen que nuestro trabajo se vea disminuido cada vez más, porquelos autos queestán coleros, no alcanzan a salirni siquiera su primera vuelta", agregó.
Asimismo, explicó que, "las filas se producen en la madrugada desde las 5 horas en adelante, ya después llega la dotación dePDI a las 8 de la mañana y recién comienzan a avanzar la fila un poco más. Hay días en que. el flujo es bajo y otros es más, pero en su mayoría son piratas y particulares.
Se hizo un plan piloto que duró 1 día en Tacna para ver la posibilidad de agilizar nuestro paso, pero en verdad, habiendo tan poco pasajero de colectivo, no se notóla diferencia". La dirigenta hizo un llamado a la población para que tomen transporte autoAGENCIAUNO AGENCIAUNO rizados al interior del Terminal Internacional. "Los pasajeros son abordados por piratas y extranjeros que dejan alos pasajeros botados en la frontera, después somos nosotros los que tenemos que ir a ayudar a esas personas y eso significa doble costo para los usuarios que vienen de afuera y no saben quienes son los piratas.
Además ellos no cuentan con los permisos correspondientes, ni siquiera con la licencia profesional". Respecto a este tema, el seremi de Transportes Pablo Maturana señaló que "Las fiscalizaciones en la región se realizan de manera permanente, incluyendo a servicios informales de transporte. Desdeeneroa la fecha, se han realizado 18 operativos con más de 800 controles a vehículos de transporte internacional, verificando la documentación de conductores y vehículos, además de las condiciones técnicas de los mismos.
Sabemos que este es un tema prioritario deseguridad, y no sólo para los gremios, por lo que hemos reforzado las fiscalizaciones y, a través del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, hemos comprometido fiscalizaciones en conjunto con la autoridad peruana. Por último, llamamos a las personas a denunciar estas situaciones, ya que a través de las denuncias, podemos actuar de manera más exhaustiva frente a este tipo de ilegalidades". dades". dades"..