El cerrajero cartagenino que forjó su futuro con trabajo y dedicación
TRABAJA CON CHAPAS Y LLAVES TRADICIONALES Desde su infancia vendiendo en las calles de Cartagena hasta convertirse en un cerrajero de confianza y excelencia, Matías Romero es un ejemplo de esfuerzo, aprendizaje continuo de amor por su familia.
El cerrajero cartagenino que forjó su futuro con trabajo y dedicación ¡ saPatricia Iturbe Bravo cronica(Olidersanantonio. cleatías Romero CeM ledón (37) nació en Viña del Mar, pero su corazón y su vida están profundamente enraizados en Cartagena, dondellegó antes de cumplir los 10 años, cuando sus padres decidieron volver a su ciudad natal, llevando consigo a sus hijos. Proveniente de una familia de reconocidos comerciantes de esta comuna balneario, desde niño aprendió la importancia del trabajo. Su abuela italiana y su abuelo oriundo de Lo Abarca, como también sus padres, le han inculcado y dejaron como herencia una ética laboral que ha sido su brújula de vida. “De chico trabajé vendiendo cosas en la calle y también cuidando autos. Siempre me enseñaron que había que trabajar”, recuerda con orgulo. Ese espíritu lo llevó a trabajar en la ferretería de tío, experiencia que su más tarde resultaría fundamental para emprender su propio negocio como cerrajero. Tras estudiar prevención deriesgos en San Antonio y trabajar en empresas importantes como Codelco El Teniente, Matías decidió apostar por su sueser independiente. ño: “Más que la carrera, siempre quise trabajar para mí. En prevención no tenía la libertad que buscaba”, explica. Fue en ese momentocuando adquirió una máquina para hacer llaves y encontró un nicho sin cuen Cartagena.
Al brir principio, combinaba asesorías en prevención con su labor en la cerrajería, pero el creciente interés de sus clientes lo llevó aMATÍAS CON SU LLAVE MÁS PRECIADA: SU FAMILIA “Es un trabajo donde la delicadas, como abrir confianza es clave.
Las vehículos en casos de personas me dejan entrar emergencia o asistir a ema sus casas o que abra sus presas con problemas leautos, y eso se agradece. gales, como las aseguradoMi familia me enseñó a ras. A pesar de los retos, ser honrado, y eso me resMatías se mantiene firme palda”. en sus valores. “Si algo no me cuadra, simplemente no hago el trabajo. La honPara Matías, ser cerrajero radez es fundamental en no solo es una forma de esta profesión”. ganarse la vida, también es la manera de estar cerca de quienes ama. Padre Matías Romero no solo es de dos pequeños, Joaquín cerrajero, es la representay Diana, este oficio le perción del esfuerzo, la persemite llevarlos consigo a verancia y la adaptabilitrabajos cuando es necesadad.
Con su negocio, Cerio y estar presente en los rrajería Romero, ubicada momentos importantes. en avenida Cartagena 86, “Mi hijo tiene síndrome honra a su familia y su de Down, y con este trabahistoria, llevando con orjo puedo acompañarlo a gullo el legado de los cosus controles médicos. Eso merciantes de Cartagena. no lo cambiaría por na“Siempre se puede aprenda”, asegura. der más, siempre se puede Además de su destreza mejorar. No todo ha sido técnica, este cerrajero tiefácil, pero cuando encuenne un enfoque preventivo tras soluciones y sigues que comparte con sus adelante, todo vale la peclientes. “Siempre recona” miendo tener copias de las Con humildad y una llaves de autos y casas. Es determinación inquemejor prevenir que labrantable, este hombre se mentar.
Me da pena ver ha ganado un lugar en la gente desesperada porque comunidad como un ceperdiósus llaves en la plarrajero confiable y dedicaya o porque dejó las llaves do, demostrando que el dentro del auto”. esfuerzo y el amor por lo Su experiencia tamque se hace son la clave bién incluye situaciones del éxito. /dedicarse exclusivamente su ((Ocerrajea oficio ria. romero. cartagena Whats App +56962500608). “La gente empezó a confiar en mí. Mis papás que tenían negocio en Cartagena, no hacían este tipo de trabajo, así que comencé a hacerlo eir a domicilios, lo que me permitió posicionarme. Probé un verano trabajando solo en la cerrajería, y me fue muy bien”, señala. Al principio me demoraba horas, ahora son minutos. Siempre estoy aprendiendo porque los tiempos cambian, especialmente con las llaves digitales y de vehículos modernos”, La curiosidad y el deseo de ofrecer un servicio de excelencia llevaron a Matías a capacitarse continua-mente. Desde cursos online hasta la compra de herramientas profesionales, su objetivo siempre ha sido claro: resolver problemas de manera eficiente y sin causar daño. “Al principio me demoraba horas, ahora son minutos.
Siempre porque los tiempos camestoy aprendiendo bian, especialmente con las llaves digitales y de vehículos modernos”. Su profesionalismo y dedicación lo han convertido en un referente en su área, realizando trabajos que van desde abrir cajas fuertes hasta programar sistemas avanzados de ceautomotrices. rradurasMatías Romero.