Establecimientos de Tarapacá comparten sus experiencias la transformación educativa
Crónica J Proyectos de inclusión educativa e intercultural, iniciativas que potencian potencian el emprendimiento y el uso de tecnologías, estrategias creativas para el reforzamiento del aprendizaje aprendizaje de la matemática y metodologías metodologías para la construcción de proyectos de vida; fueron parte de las temáticas que presentaron seis comunidades educativas en el encuentro encuentro regional “Innovación en la Reactivación” que se desarrolló en el salón Oscar Hahn de la Universidad Universidad Arturo Prat de Iquique.
La convocatoria fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y el Centro Centro de Innovación Mineduc (CIM) con el fin de compartir experiencias en la promoción del aprendizaje integral integral y el trabajo colaborativo con foco en los procesos formativos de las y los estudiantes, en el marco de la Reactivación Educativa. Liliana Valenzuela, Seremi de Educación Educación (s) enfatizó en el valor educativo educativo de este encuentro.
“En la tarea tarea de la Reactivación Educativa las comunidades de Tarapacá han desplegado desplegado todo su potencial y creatividad creatividad para construir proyectos de aprendizaje integral y experiencias transformadoras con foco en la Reactivación Educativa que reconocemos reconocemos y destacamos, porque además de llevar adelante estas ideas innovadoras, innovadoras, las comparten y sus pares pueden replicar estas valiosas experiencias”, experiencias”, explicó. Establecimientos de Tarapacá comparten sus experiencias la transformación educativa Establecimientos de Tarapacá comparten sus experiencias la transformación educativa. TRANSFORMANDO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación el Ministerio de Educación elogió los proyectos regionales. regionales.
“Es muy esperanzador lo que vimos esta mañana en el encuentro regional en la región de Tarapacá, vimos distintas iniciativas que están respondiendo a los desafíos desafíos de la reactivación desde una mirada innovadora y eso quiere decir que las distintas comunidades están buscando desafíos relacionados con el aprendizaje, con la convivencia y la salud mental y no de forma separada, separada, sino que integradora y transformando las prácticas pedagógicas para que los estudiantes sean protagonistas protagonistas y que se vinculen las familias y, de esa forma, se respondan a los desafíos que estamos viviendo en sociedad, ese el sentido más profundo de la reactivación reactivación educativa y vimos como en la región hay distintos establecimientos educacionales que están avanzando de forma muy significativa en eso”. Éste es el tercero de siete encuentros que se desarrollarán desarrollarán este año en todo el país, en el marco del plan de Reactivación Educativa y la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE) del Ministerio de Educación, que desde el año 2022 se ha propuesto reconocer innovaciones protagonizadas por las comunidades comunidades educativas para enfrentar los desafíos en los tres ejes del Plan de Reactivación y generar instancias de reflexión pedagógica y aprendizaje colaborativo en torno a la innovación.
ESTRATEGIAS INNOVADORAS Seis establecimientos educacionales de Tarapacá compartieron compartieron sus proyectos innovadores a través de ponencias ponencias presentadas en el Auditorio Oscar Hahn de la UNAP y en stands que se instalaron en el patio de la universidad.
El Jardín Infantil Amtiri compartió la iniciativa iniciativa “ImilIa / Yugalla: Innovación e Inclusión en el aula” sobre inclusión educativa; la Escuela Básica de Huatacondo presentó el Proyecto ABP “Arriba Latinoamérica” Latinoamérica” que abordó la interculturalidad y el Colegio Metodista Robert Johnson mostró la experiencia “Redescubriendo “Redescubriendo propósitos: Hacia un Proyecto de Vida” y “Aprendizaje Circular” para atender la proyección profesional profesional y personal de sus estudiantes.
Por otra parte, el Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé exhibió la estrategia “Una comunidad que aprende” que abordó las motivación, participación y metodologías metodologías activas; el Colegio Academia Tarapacá mostró las iniciativas “FIMAT: Feria de Innovación Matemática”, Matemática”, “Asignatura Aprender a Aprender “Seminario de Jóvenes Investigadores” y “Semana Musical de Santa Cecilia” para estimular la curiosidad y la creatividad de sus estudiantes y el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II compartió el proyecto “Departamento de Innovación Innovación y Proyectos: Potenciando la creatividad, emprendimiento emprendimiento y uso de tecnologías”. Estas inspiradoras experiencias de aprendizaje, que responden a todos los niveles educativos y a los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa: (1) Convivencia Convivencia y salud mental, (2) Fortalecimiento de aprendizajes, aprendizajes, (3) Asistencia y revinculación, están disponible en a través de canal de Youtube del Centro de Innovación AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE Y RECICLAJE Pablo Arce, docente del Colegio Academia Academia Tarapacá señaló que el proyecto proyecto del plantel es una asignatura que se llama “Aprender a aprender” y que busca “desplegar herramientas, herramientas, técnicas y métodos de estudio que facilitan una mayor autonomía autonomía del aprendizaje”. En tanto, el [ 1 profesor Luis Correa del Liceo Bicentenario Bicentenario Juan Pablo II comentó que la iniciativa sobre innovación tecnológica tecnológica de su establecimiento busca busca introducir a los estudiantes en nuevos espacios “armamos equipos y vamos desarrollando proyectos relacionados con economía circular y nuevas tecnologías para que puedan puedan desarrollar habilidades del siglo XXI. Un ejemplo es la fabricación de mochilas con los air bags y cinturones cinturones de seguridad de autos en desuso desuso y que resultaron siniestrados y para ello reciclan lonas, cinturones Crónica y chapas.
También desarrollaron otra iniciativa que es un proyecto social que busca llevar la conectividad conectividad a lugares donde no existe, es un módulo con energía solar y pueden conectarse desde cualquier cualquier lugar”. ROBÓTICA Y REUTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO Gabriel Velásquez, profesor del Departamento de Ciencias y el Departamento de Innovación del del Liceo Juan Pablo II compartió las iniciativas que desarrolla el liceo. liceo. “Estamos presentando dos proyectos, el primero de robótica educativa a través de un taller los estudiantes aprender lenguaje de programación y van adentrándose adentrándose en lo que es la robótica industrial. industrial. Los estudiantes ya se proyectan proyectan en los ámbitos laborales y están estudiando carreras afines con el tema de la automatización de la robótica. La otra iniciativa está relacionada con reciclaje, se focaliza en la reutilización de plástico en desuso y así nació Termoplastic. Termoplastic. Ahora las estudiantes quieren buscar nueva alternativa alternativa a esta reutilización y quieren transformar plástico en baldosas con recubrimiento del suelo con palmetas plásticas. También con el empleo de una prensa las estudiantes estudiantes desarrollaron accesorios como aretes y colgantes”, acotó. Mineduc @CentrodelnnovacionMineduc, @CentrodelnnovacionMineduc, Iink https://www. youtube. com/watch?v=rBwYl-9CEPE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ARRIBA LATINOAMÉRICA Establecimientos de Tarapacá comparten sus experiencias la transformación educativa.