El lado bueno de la lluvia: la Región de Valparaíso aumentó el nivel de sus embalses
Peñuelas muestra el regreso del agua, aunque en forma moderada. Espera ínviernos normales para volver a lo que era antes.
Los Aromos creció 178.270 m3 con las últimas precipitaciones El lado bueno de la lluvia: la Región de Valparaíso aumentó el nivel de sus embalses JULUO MATUS Corno Corno una mejoría leve califica la ernpresa Esval los niveles de los embalses que abastecen de agua potable al Gran Valparaíso, Valparaíso, luego de las abundantes lluvias del último último sistema frontal.
En una zona principalmente turística y donde la sequía ha golpeado duro en los últimosl4 años, por lo menos las precipitaciones precipitaciones han sido un respiro, aunque al igual que otras zonas la gente sufrió con la turbiedad de los ríos para captar el abastecimiento.
“Las lluvias de los últimos días mejoraron mejoraron levemente los niveles de los embalses embalses en la Región de Valparaíso, pero aún estamos lejos de superar el escenario escenario de escasez hídrica que nos afecta, reconoce reconoce Alejandro Salas, gerente regional de Esval.
La región mantenía el 28,496 de déficit hasta este martes y 32,396 de nieve y por eso Esval asegura que mantendrá su plan de inversiones para asegurar el suminisSin suminisSin ernbargo, la región vive una situación situación especial. El embalse Los Aromos, la fuente principal de abastecimiento de agua del Gran Valparaíso y Litoral Norte, pasó de 8.958.932 de m3 a 9.137.202 de m3, con lo que alcanza el 25,996 de su capacidad. Es decir, creció 178.270 m3.
Salas dice que la infraestructura preparada preparada desde el 2O2lfue clave para que más de un millón de personas no se quedara quedara sin agua durante el temporal, debido debido a la alta turbiedad que presentaba el caudal del río Aconcagua, lo que hacía imposible la producción para sus clientes. clientes. “Esta mañana (martes) hemos retomado retomado la captación superficial desde el río, suspendiendo el uso de Los Aromos”, Aromos”, informa el gerente regional. Vuelve el agua Otro embalse, que si bien no se usa, pero mantiene su importancia simbólica, simbólica, es el de Peñuelas, a un costado de la Ruta 68. Pese a que no se muestra como en sus mejores tiempos, pasó de espejo de barro a uno de agua.
“El espejo de agua del embalse ha tenido tenido un leve aumento en su superficie cubierta por agua debido a las últimas lluvias”, dice Oscar Salazar, administrador administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas Peñuelas de Conaf, un estanque artificial, por lo que su única alimentación es la lluvia, que en estos días aportó 35.000 m3”, informa informa Alejandro Salas, gerente regional de Esval. “Se necesitan muchos inviernos normales para recuperarlo”, reconoce.
El ejecutivo asegura que “se mantiene mantiene en niveles mínimos, con el 0,196 de su capacidad”. Los otros embalses El ministerio de Obras Públicas (MOP), una vez superado el sistema frontal y afrontada la emergencia en infraestructura infraestructura que quedó, prepara un completo catastro de la situación de los embalses, especialmente los 17 monitoreados en la zona donde golpearon más duro las precipitaciones, entre Valparaíso Valparaíso y el Biobío. Por ahora se mantienen en alerta roja roja los embalses de Colbún, Ancoa, Mellado Mellado y Bullileo, con descarga de sus excedentes excedentes de agua. Rapel pasó a alerta amarilla.
En el MOP aseguran que la infraestructura infraestructura resistió la contingencia climática, climática, frente a ríos como el Diguillín, que duplicó su caudal como no se veía desde desde 1950, y el Maule, que aumentó 40 veces veces su cantidad de agua. Peñuelas pasó del barro a un pequeño espejo de agua. En el resto del país, cuatro represas se mantenían en alerta roja, descargando exceso de líquido. Sol tibio, heladas y más lluvias tro. Luego del próximo fin de semana regresarán las lluvias desde Ohiggins al Biobío, aunque los meteorólogos meteorólogos descartan que sean como el último sistema frontal. Sin embargo, antes habrá temperaturas temperaturas máximas tibias.
“Una dorsal en construcción sobre el norte de Chile dará como resultado un patrón seco y más cálido en el centro del país desde desde el miércoles hasta el fin de semana”, dice Jason Nicholls, international forecasting manager de Accuweather. Viviana Urbina, doctora en Meteorología Meteorología y coordinadora de Meteored Chile, asegura que el jueves llegan lluvias a la Patagonia y subirán hasta OHiggins y el Maule el domingo. Patricio Silva, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, anticipa que en estos días habrá heladas leves entre algunos sectores de Valparaíso y el Biobío. El lado bueno de la lluvia: la Región de Valparaíso aumentó el nivel de sus embalses.