"Que la licitación se caiga en esta etapa es bastante decepcionante"
(E) ENTREVISTA. ALEJANDRA VALENCIA, académica ICT PUCV, sobre tren Valparaíso-Santiago. Gian Franco Giovines D.
Na dura bofetada para la Región supuso la cafda dela licitación de estudios del tan anhelado Tren Valparaíso-Santiago, proyecto que, junto al del Acropuerto de Viña del Mar y Concón, son los anuncios más grandilocuentes del Gobiernoen la zona.
Alejandra Valencia, magísteren Ciencias dela Ingeniería y académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte (ICT) de la PUCV, lamenta la lentitud con la que sedesarrollan los grandes proyectos dela Res -Esta semana se confirmó la caída delalicitación del estudio integral del Tren Valparaiso Santiag0. ¿Cómorecibe esta noticia? -Es lamentable quese haya caídoesta licitación, o quese ha- “Hace más de 20 ya declarado desierta. Uno años siempre quiere que el hablando de un tren porte sea intermodal, y el tren entre Valparaíso y brinda una opción más para e quelas personas se movilicen Santiago. Entonces, desde Santiago a Valparaíso.
Es que se caiga en esta una obra muy anhelada y, etapa es bastante deta mirada de laacademia, decepcionante para uno esperaría que todas estas iniciativas detransporte, como 1 tambiénlosteleféricos olalicitación del transporte en el — que son limitados, y a veces Gran Valparaíso, no demoren ocurren eventualidades y nose más deltiempo que deben. —— llevanacabolos proyectos. -¿ Hayunaexcesivadilacióndelos — -Elaño pasado el Presidente Bo— ricanunció que pretende tener -Nosólo en la Región. En operativo en el año 2030 el tren.
Ral, este tipo de proyectosson — ¿ Este revés puedeimplicar que bastante lentos, porque hay esapromesanose cumpla? quehacer estudios de «A seis años, es bastante dificil bilidad, de factibilidad, estu-— que esté operativo un proyecdios definitivos. Y to de esta envergadura, siemlos estudios tampoco significa. — pre tienen retrasos. Lo podeque se van a desarrollar las mosverconel Puente Chacao. Obras, porque hay que pensar Aquíuno esperaría queserevique existen ciertos recursos saran cuáles probleApuntan a falta de interés internacional e Para el Dr.
En Transporte y académico PUCV, Franco Basso, “es muy poco serio que esta licitación haya terminado de esta forma”. Cree que “gran parte” del fracaso de lallicitación se explica “en estafalta de interés en el concierto internacional sostiene que el Ejecutivo “debe revisar las condici nes técnicas y cómo se está haciendo este proyecto atractivo para empresas serias”. Finalmente, cuestionó que no se no incorpore un tren rápido: “Es importante que el Gobierno pueda verificar si el proyecto es algo que le vaa servir ala gente”. CEDIDA INGENIERA INSTÓ AL MOP A DARLE CELERIDAD AL MEGAPROYECTO. Mas que hubo en la licitación. Una de las causas es que dos empresas se excedieron del costo dela obra, y en otro caso era por un tema administrativo.
Entonces, se deberevisar la licitación yla forma en que estosellevó acabo. »Autoridades y académicos han señalado que “es poco serio” que una licitación de este calibre se calgaportemas administrativos. ¿Cómo lo ve usted? -De la misma manera. Uno no esperaría que este tipo de licitaciones se cayera por estas tuaciones.
Bien sabemos quel MOP tiene experiencia; entonces, si hubo algún error, se deben volver a revisar las bases, ver cuáles fueron los puntos en los que se falló y volver a ofertar para que este proyecto finalmente vea la luz, porque hacemás de 20 años se viene hablando de un tren entre Valparaíso y Santiago. Entonces, que se caiga en esta etapa, es bastante decepcionante para la ciudadanía. Diputados que plantean que hafaltado una mayor promoción estamegaobra... -Nocreo que esto hayasido por temas de promoción. Gen mente, las grandes consultoras y grandes consorcios siempre están revisando los proyectosa los que pueden postular en di tintas partes del mundo.
Pr bablemente, puede ser que al guno delos grandes consorcios hayan sacado los cálculos en cuanto a la envergadura de la obra, y sedieron cuenta que el costo es mucho mayor de lo que se por su envergadura. Esa podría ser alguna situación que desaliente a las empresas a postular. Quizás hay que revisar cuál es el costo real del estudio.
Por algo hay dos empresas que sobrepasaronel límite de la propuesta. -¿ El MOP vaa tener que subir su ofertaenlapróxima licitación? Creo que se deben revisar las propuestas, revisar lasbases, y evaluar sies ese el costoreal, o en realidad es mucho mayor y el Gobierno va a tener que entregar un mayor subsidio para esta obra, que en la Región se esperacon mucho entusiasmo. -Cuando se anunció el proyecto, enelaño 2023, se definió queno seráuntren dealta velocidad. ¿La Región esperaba algo más? Yo creo que del Gobierno es mucho más realista delo que uno hubiese esperado, porque tener un tren rápi doentre Santiago y Valparaíso, por las distancias, no alcanzas las velocidades máximas que debería tener un tren rápido, sobre todosi tienes contempladas estaciones intermedias.
Quizás no eslo esperado, pero esmásrealista, Siqueremos un tren rápido, tiene que ser en una distancia mucho mayor. -¿ Cuáles serían los grandes beneficios de esta obra para lazona? -Es importante para descongestionar la Ruta 68; genera mayor conectividad; fomenta el turismo; permite que muchas personas de Santiago o Viña del Mar puedan cambiar su lugar deresidencia; mejora los tiempos de viaje y, además, es una energía más limpia. -¿ Debe apurar el tranco el MOP? “Sería importante que le diera celeridad, porque es una obra queimpulsó el Gobierno. Sabemos que es lento, pero al menos uno esperaría que lalicitación delosestudiosseaadjudicada para que este proyecto vea la luz. Ahora, depende de la voluntad del Gobierno retomar esta licitación. As