Autor: GUILLERMO MENDOZA
Denuncian ataque planificado a instalaciones destinadas a prevenir incendios de bosques
Junto con repudiar las acciones de violencia, la Corporación Chilena de la Empresas forestales informaron sobre el atentado a una torre de vigilancia y el robo de equipos desde una caseta: En la noche del domingo pasado, una torre de vigilancia forestal fue derribada en la comuna de Estimativamente, los ataques y robos de esta semana provoDenuncian ataque planificado a instalaciones destinadas a prevenir incendios de bosques Empresas forestales informaron sobre el atentado a una torre de vigilancia y el robo de equipos desde una caseta:violencia, la Corporación Chilena de laMadera detalla que la infraestructurapreventiva para alertar de siniestros estádesplegada en 244 puntos. VÍCTOR FUENTES y FELIPE GONZÁLEZDos ataques en contra de sis-temas de vigilancia para preve-nir incendios de bosques se pro-dujeron esta semana en la zonarural de Biobío, según denuncióla empresa forestal afectada. Se-gún explicaron, en una de las ac-ciones fue derribada una torre y, en la otra, delincuentes rompie-ron un candado e ingresaron a lacaseta vinculada a otra de esasestructuras y desde allí robaronequipos. De manera preliminar, estimó en más de $120 milloneslos daños causados. Las violentas acciones coinci-den con el próximo inicio de laetapa de mayor riesgo de recu-rrencia de siniestros, cuyo peakse registra en los meses de pri-mavera y verano. Desde la empresa forestalArauco, blanco de ambos ata-ques, detallaron que el jueves sevio afectada una instalación delcerro Caipo, al sur de la comunade Florida, en el límite con Yum-bel y Hualqui. Desde allí fueronsustraídos equipos de radioco-municación, cables, baterías ypaneles, que se encontraban alinterior de un caseta colindantecon la torre de vigilancia. “Ya te-nemos dos eventos que han afec-tado a sistemas de comunicaciónde alta complejidad, que permi-ten la prevención y el combatede incendios”, explicó el subge-rente de Asuntos Públicos, Gui-llermo Mendoza.
El ejecutivo llamó a las autori-dades “a ocupar todos los recur-sos que se requieran para darmayor seguridad” a la zona, yaque los equipos robados “son elsistema base para enfrentar latemporada de incendios que seacerca”. Estas torres sonparte de lainfraestructura crítica.
Sus dueños deben contarcon un plan de seguridady entregar la informaciónque tengan paraperseguir a los autores”.................................................................GASTÓN SAAVEDRASENADOR PS POR BIOBÍOLlamamos a lasautoridades para queinvestiguen yesclarezcan estos delitosy a la comunidad, aentregar la informaciónque ayude a identificar alos responsables”.................................................................ALEJANDRO CASAGRANDEPDTE. CORMA BIOBÍOSe han vistoafectadas dos unidadesde comunicaciones quepermiten la prevención ycombate de incendios. Llamamos a dar mayorseguridad para protegeresos sistemas”.................................................................Florida, en Biobío. El jueves, en el límite de esa zona con Hualqui y Yumbel, una caseta con equipos fue asaltada.
OCUARALATSEROFCapacidad de respuestaEl presidente de Corma enBiobío y Ñuble, Alejandro Casa-grande, enfatizó que los actos“atentan contra la seguridad denuestras comunidades, vecinos, bosques y toda la naturaleza”, yrecalcó que los episodios “afec-taron infraestructura crítica ycomprometieron la capacidadde respuesta de nuestro sistemade detección, prevención y com-bate de incendios, ante las emer-gencias de la temporada”. A su juicio, “ambos hechosfueron cometidos de manerapróxima a iniciarse el períodocon mayor recurrencia de incen-dios, debe ser una alerta para to-das las instituciones que puedenprevenir y evitar su ocurrencia”. A su vez, el parlamentario porla zona e integrante de la comi-sión de Defensa del Senado, Gas-tón Saavedra (PS), ratificó queinstalaciones como las que su-frieron daños constituyen infra-estructura crítica. “Deja una luzde alerta encendida”“Los dueños de estos sistemasvan a tener que contar con unplan de seguridad para su pro-tección, lo que va a quedar explí-cito en la Ley de InfraestructuraCrítica”, argumentó. “De mane-ra paralela, por supuesto, debehaber un trabajo coordinado delas policías, del sistema de inteli-gencia, de las fuerzas militares yde orden y seguridad, para teneruna estrategia para cuidar esainfraestructura”, agregó.
El legislador coincidió en lapreocupación de que “esta seriede atentados tenga un mismo ti-po de objetivo, que son estas to-rres que permiten anticiparnos alos incendios que vienen en elverano, y, por tanto, deja una luzde alerta encendida”. El senador Saavedra llamó alas empresas forestales “a entre-gar toda la información disponi-ble para perseguir y sancionar aquienes causaron estos daños”. temas de protección de sinies-tros”. Además, recordó las pér-didas humanas y económicasque dejó la rápida propagacióndel fuego en otras temporadas.
La reposición tardaríavarias semanasConsultada la CorporaciónChilena de la Madera (Corma), gremio que agrupa a las empre-sas forestales, respecto del totalde equipamientos de vigilanciade incendios desplegado en lazona sur, detallaron que estos seencuentran en 244 lugares y es-tán conformados por 159 cáma-ras, 75 torres y 10 modalidadesmixtas, con ambos sistemas.
La reposición de la torre vol-cada en el ataque podría exten-derse por varias semanas, expli-caron desde la empresa, dadoque deben ser mandadas a fabri-car “a partir de la frecuencia quese requiere para la zona” y, ade-más, algunos de sus componen-tes electrónicos en ocasiones nose encuentran disponibles y sedeben encargar. OCUARALATSEROFcaron mermas por sobre los $120 millones.
El gobernador de Biobío, Ro-drigo Díaz, confirmó ambos epi-sodios y calificó la situación co-mo “de la mayor peligrosidad” yrecordó que “el invierno fuemuy lluvioso, lo que ha permiti-do que los pastos sean abundan-tes y altos, y se ha hecho difícilreducir la masa combustible quepone en riesgo a la población”que habita en esos sectores. Así, la autoridad regional pidió alMinisterio del Interior “tomarlos resguardos y aumentar lospatrullajes para evitar el robo decables y la destrucción de torresde detección de incendios y todolo que busca dejarnos sin los sis-.