Los precios que podrían ir al alza por la guerra comercial iPhones, café, ropa, mariscos y alcohol
Los precios que podrían ir al alza por la guerra comercial iPhones, café, ropa, mariscos y alcohol EE. uu, Medidas arancelarias de la Casa Blanca desencadenaría una escalada en el valor de productos en EE.UU. Expertos dicen que puede afectar la economía mundial.
Agencias a guerra comercial que empezó EE.UU. con un sinfindearanceles amenaza con desencadenar alzas de precios enel país, ylos ciudadanos probablemente van attener que pagar más por un iPhone y por ropa de marca, pero tambiénalahoradeiral supermercado y comprar café, alcohol, chocolateo mariscos. Una guerra comercial prolongada entre EE. UU. y China podríasermuy costosa y afectar ala economía mundial, según losanalistas. Estosedebeaque, apartede ser dos pilares de la economía global, ambos paísessoncomercialmente interdepenientes.
EE.UU. exportó 143.500 millones de dólaresen productosa China, según la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU., mientras que compró por valor de 438.900 millones de dólares productos del giganteasiático, lo quelaconvierteen la segunda mayor fuente de importaciones del país norteamericano, después de México. MARCAS DE EE. UU El gigante tecnológico estadounidense Apple dependeen gran medida de la fabricación por contrato de empresas como Foxconn, fabricante del iPhone con 300.000 trabajadores en Zhengzhou, China. Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la compañía de la manzana mordida concentra prácticamente toda su producciónen China, India, Japón, CoreadelSux, Taiwán y Vietnam. Appleestálejosdeseruncasoaislado. Así, el minorista de electrónicaestadounidense Best Buy obtiene aproximadamente el 55% de sus productos de Chinayel 20% de México, segúnun informe presentado antelaSEC. Los precios dela ropa también corren el riesgo de subir, yaqueEE. UU. importó 75.000 millones de dólares enropa en 2024, delos cuales casi15.000 millones provenían de China, según estadísticas gubernamentales. Por ejemplo, la marca estaPor ejemplo, la marca estaEXPERTOS PREVÉN QUE MSE ENCONTRARÁN PRECIOS MÁS ALTOS EN PRODUCTOS COMO EL IPHONE EN EE.UU.
Trump firma decreto que aumenta presión de las duchas: "Me gusta ducharme bien" En medio de la guerra arancelaria, anoche el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que levanta las restricciones sobre lacantidad de agua que pueden usar los cabezales de ducha y que hace en su opinión que las duchas en EE.UU. "vuelvan a ser geniales". "Me gusta ducharme bien para cuidar mi hermoso cabello... Tengoque estar de pie en la ducha 15 minutos hasta que se moja... Esridículo", dijo antes de firmarla.
Según la Casa Blanca, esta orden exige al secretario de Energía, Chris Wright, rescindir de inmediato lanorma federal "excesivamente complicada que redefinió el término "cabezal de ducha" durante los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden. Barack Obama y Joe Biden. dounidense Nike produce el 28 % desus productos en Vietnam, el6%en China yel15%enCamboya, según un informe presentadoante la SEC. CHILE: PRODUCTOS DEL MAR Iralsupermercado ola botilleríaen EE.UU. estáa punto deencarecerse más, según expertos.
Elanalistadela industria ali'mentaria Phil Lempert pronosticó en radio pública NPR que conos últimos aranceles "probablemente casi lamitad delos productos de unsupermercado =unos 40 mil productos-se verán afectados, yasea el producto completo ouningrediente". Es probable que los productos del mar se vean muy afectados, ya que Estados Unidos importa-deChile, India, Indonesia y Vietnam-hastael85% del pescado y marisco, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Así como el café, pues EEUU. es el mayor importador mundial decafé, y aproximadamenteel 80% delasimportaciones de café tostado de EE.UU. provienen de Latinoamérica.
Deacuerdocon Lempert, es probable que el sector del alcoholimportado "sufra un duro golpe", ya que el vino es importado desde Europa y Oceanía, y mucha dela cerveza queestáen los estantes de Estados Unidos viene de México, Países Bajos, Irlanda y Canadá. Además, a las bebidas enlata habrá quesumarle losaranceles al aluminio, que entra en EE.UU. desde China, Canadá y otros productores.
PÁNICO Y ACAPARAMIENTO Los estadounidenses pareceestar aprovisionándose de productosimportados, razónporla quelastiendas Apple se vieron "inundadas" por compradores en pánico, según Bloomberg, o elvolumen de ventasen comestibles "no perecederos" aumentó tras el anuncio de los aranceles, según nuevos datos de Consumer Edge. Las ventas de café instantáneo aumentaron 21%, las de kétchup (salsade tomate) un18% y las de cerveza un3%, en comparacióncon la semanaanterior. INDIA La entrada en vigor de arancelesadicionales ha abierto oportunidadesa la India sobre productores vecinos como China o Vietnam. Según un informe o Vietnam. Según un informe sobre Comercio Global (GTRI, en inglés) de India, son varios los sectores en los que podría sacar provecho: textiles, electrónica, telecomunicaciones, fabricación de dispositivos móviles y semiconductores. 03 viles y semiconductores. 03.