Estudiantes de Los Angeles se lucieron con proyectos de ciencia escolar
Estudiantes de Los Angeles se lucieron con proyectos de ciencia escolar Pia OÍiva ! loseoso prcnsa@latribuna.cl IAlumnos IAlumnos y alumnas de distintos establecimientos presentaron proyectos innovadores que abordan problemáticas locales, destacando soluciones como bioplásticos y cultivos de hongos.
El El Centro Cultural Municipal de Los Angeles se convirtió convirtió este lunes en el escenario escenario del primer Congreso Congreso Comunal de Ciencia, Tecnología e Innovación Escolar, donde estudiantes estudiantes de distintos establecimientos establecimientos educacionales presentaron proyectos desarrollados a lo largo de 2O2. Con 12 stands instalados instalados en el hall principal, la feria reunió investigaciones investigaciones que abarcaron temas medioambientales y soluciones innovadoras a problemas locales. Varios de estos trabajos ya habían sido exhibidos en congresos congresos regionales y nacionales, nacionales, destacándose por su impacto y creatividad ante la comunidad local.
La coordinadora del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del DAEM Los Angeles, Adriana Toledo, destacó la calidad de los proyectos proyectos expuestos: “Esta muestra muestra refleja el desarrollo del programa de ciencia durante este 2O2). Es una oportunidad para que los estudiantes den a conocer sus investigaciones a nivel comunal También valoró la participación de colegios rurales y urbanos, subrayando subrayando que esta instancia promueve la alfabetización alfabetización científica no solo entrelos estudiantes, sino también entre apoderados y familias que acudieron a la feria.
Además, enfatizó que los talleres buscan que los alumnos conecten con su entorno: “Lo primero que hacemos es fomentar la empatía hacia su entorno, entorno, para que desarrollen proyectos que respondan a problemas locales”. Entre los proyectos destacados estuvo el de la escuela rural del sector La Capilla, al nororientc de Los Angeles, que presentó un prototipo de láminas protectoras de bioplástico. bioplástico. Erick Díaz, uno de los estudiantes, explicó: “Nuestro proyecto surgió por la problemática del uso excesivo de plástico convencional en nuestro sector rural.
Creamos un bioplástico más resistente al agua y con menor tiempo tiempo de degradación”. En tanto, el Liceo Coeducacional Coeducacional de Los Angeles presentó tres proyectos, entre ellos uno sobre ci cultivo del hongo Pleurotus Pleurotus ostreatus. Florencia Ortiz, participante del equipo, comentó: “Buscamos “Buscamos enseñar cómo cultivar cultivar este hongo en casa. Querernos derribarla idea negativa que mucha gente tiene sobre los hongos, mostrando sus beneficios para la salud”. ROl. CLAVE DE LOS DOCENTES Los profesores jugaron un rol crucial en la guía y motivación de los estudiantes. estudiantes.
Daniel Vargas, docente del Liceo Coeducacional, Coeducacional, resaltó: “Estos proyectos reflejan el interés interés de los chiquillos por la ciencia y la innovación, lo que nos impulsa a seguir investigando”. Por su parte, Alexia Purrán Sánchez, profesora profesora de la Escuela La Leyenda, Leyenda, recordó la experiencia de su equipo en el Congreso Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, donde obtuvieron obtuvieron el segundo lugar con un proyecto sobre la germinación de semillas semillas de peumo: “Fue una experiencia maravillosa. maravillosa. Los niños regresaron entusiasmados y con más ganas de seguir explorando explorando la ciencia”. El congreso dejó en evidencia no solo el nivel cretos. “Estamos orgullosos orgullosos de nuestros estudiantes, estudiantes, quienes han representado representado a Los Angeles a nivel nacional. Este tipo de instancias son esenciales para fomentar habilidades transversales y acercar la ciencia a la comunidad”, concluyó Adriana Toledo. L rk académico de los participantes, participantes, sino también su capacidad para desarrollar desarrollar soluciones creativas y efectivas a problemas conHo = _ç____. - - - - -