Cierre del consulado de China
Cierre del consulado de China COMENTARIOSLos primerosempresarios asiáa Zofii proticos quellegaronvo de China, sus empresarios comenzaronallegara Iquique en forma creciente superandolas 400 empresas y el año 2017 llegaron arepresentar la mitad delos negociosdeZofii.
Pero ese proceso terminó y hoy son varios los que piensan en emigrar: El 2023 la partici pación de China cayóal 43%, luego de haber dado un salto del 17% en 1989 a 49% el 2017.
Tallegada de grandes consorcios estatales para el desarrollo portuario de Callao y Chancay, con capacidad para atender naves de hasta 24.000 contenedores (TEUS)enlaruta China Perú, y capaces de atendergrandes volúmenesde carga anual, que superan los 3 millones de contenedores ha creado un nuevo entorno de negociosen Sudamérica, minimizando la importancia de Iquique.
Aloanterior, sesumalavoluntad política de los gobiery Perú, a lo cual nos de Bolivia Brasil, por seadhieretambién retomar la construcción del Ferrocarril Bioceánico queco'municaría el Centro Oeste de Brasil con Bolivia, desde Santa Cruz hasta el Lago Titicaca y desdeallía los puertos dello y Mataranienel surde Perú. Nuestras autoridades nacionales deberían entender queel maravilloso cobreesime portante solo para una fraccióndela población de Tarapacá. Aun si se construyera una planta para producir un milóndetoneladas de cobrerefinado, solo disminuiría parcialmente el problema regional de empleo, pues el cobre no tienelacapacidad dearrastrar al resto de la economía regionalsiZoftisigue decayendo. Si las empresas chinas siguiesenlos no, no habránadaquetengala pasos desu GobierCapacidad de inyectar optimismoal resto delosempresarios de Zofri, de tal manera que sería el caminosin retorno a los años de gloria de la década pasada.
Los parlamentarios, todos sinexcepción, deberíanentendertambién queno habrácreen sus funcionessiel dibilidad Gobierno Central no despierta68El cobre no tiene la capacidad de arrastrar al resto de la economía regional si Zofri sigue decayendo”. Juan Morales Barraza, economista y vicepresidenterdeturdel letargo de una década, para revitalizar las condiciones económicas del sistema Zofri: sean incentivos tributarios; de la burocracia; disminución mejoramiento de lasrutas, carreteras entre puerto Zofri y Colchane; licitación de laampliación del puerto; convertir elcruce fronterizo en un proceso instantáneo para pasajeTos y carga; permitir el acceso ferroviario al puerto; ampliar el territorios operacional de Zofri y terminales decontenedores; digitalizar totalmente las autorizaciones, eliminany sus copias; publido papeles car amplio set de indicadores delagestión logística desdeel y Zofri, hasta la fiontepuerto ra para perfeccionamiento continuo; designar el coordi'nador logístico regional, etc.
Ciertamente, no estoy hablando del aumento del plazo de concesión, porque ello en 'nada mejoraría las condiciones competitivas de la: región y sería un esfuerzo inútil demostraría la incapacidad que para entender la verdadera y profunda crisis que viveelsistemadeZona Franca y su entornologístico. Antes depensar en las vacaciones, es el momento de pensar ahora enel futuro de la Zona Franca, del Puerto y de los miles de hogares que viven de dicha actividad y servicios conexos. Queelnuevoañoilumine a nuestros gobernantes.. COMENTARIOS