Autor: Mario Waissbluth Ex Presidente y Fundador de Educación 2020
CARRERA DE PEDAGOGÍA
SEÑOR DIRECTOR: La petición de diversosrectores universitarios de disminuir aún más los -de por sí incumplidosrequisitos PAES paraingresar a Pedagogía es un juego de Pasaríamos detener pocos pero regulares postulantes, amuchos pero peores. Concuerdo con Harald Beyer en que el problema de fondo no se va a arreglar por ahí.
El fondo es que las condiciones para ejercer la carrera de Pedagogía no están siendo lo suficientemente atractivas para atraer lo que el país verdaderamente necesita: que los mejores de losmejoresegresados de educación media postulena rrera verdaderamente prestigiada, tanto por remuneración, por condiciones de ejercicio dela labor, como porreconocimiento cincoaños de ejercicio, losbuenos profesores solo pueden aspirara la mitad delas remuneraciones promedio de abogados, médicos o ingenieros... y lo saben.
Aquí se necesitarán medidas mucho más concretas, comolas siguientes: 1) Hacer nuevos cambios ala Ley de Carrera Docentepara profesores avancen más rápido haciaremuneraciones aun mejores. 2) Disminuir la burocracia que ahoga a escuelas, profesores y directivos (en el anterior gobierno se formo la Comisión“Todos al Aula”, muy transversal, que produjo decenas de recomendaciones de simplificación burocrática, hasta hoy no implementadas). 3) Revivir el proyecto de Carrera Directiva que hacetiempohasido propuesta por reconocidos expertos, puesuna clave paratener profesores estimulados es el liderazgo de los buenos directores. 4) Dar significativamente mayores incentivos para ejercer la profesión docente y directiva en escuelas en situación compleja, sea por violencia y/o drogas y/o retraso académico. 5) Unavezadoptadas, difundir proactivamente estas medidas entoda la ciudadanía y en los planteles de enseñanza media.