Jockey Plaza, el mall pionero de capitales chilenos en Perú potencia su liderazgo
Jockey Plaza, el mall pionero de capitales chilenos en Perú potencia su liderazgo POR MARIA lESOS 008ERTI Con una superficie de más de 170 mii metros cuadrados arrendables con 399 locales comerciales y153 módulos, con una vacancia inferior a 1%-, Jockey Plaza ha logrado mantener su posición como el mali más grande de Perú desde su construcción hace 27 años por iniciativa iniciativa del grupo Altas Cumbres, matriz de los negocios e inversiones ligadas al empresario chileno Santiago Cummins.
Ubicado en dos de las vías más concurridas concurridas e importantes de Lima, en el distrito de Santiago de Surco, dentro de las fortalezas de estecentro comercial es que ha logrado combinar una oferta para el consumo masivo con multitiendas, supermercadosymejoramiento del hogar, entre otras con grandes marcas internacionales internacionales ligadas a la moda, incluyendo un importante segmento de lujo. Estos atributos posicionan a Jockey Plaza entre los centros comerciales más visitados del pais, atrayendo a compradores compradores de los estratos socloeconómicos más altos, con unpoolde másde500marcas. Solo en 2023 sumé lótiendas nuevas, yen lo que va de este año se incorporaron 54 firmas, como es el caso de Michael Kors, Polo Ralph Lauren, Malva, Holt y Nespresso.
Asimismo, el mali afina la inauguración de nuevos espacios en las próximas semanas, entre los cuales destacan las marcas del grupo español lnditex matriz matriz de Zara Oysho, Massimo Dutty y Stradivarius, que abrirán sus puertas en septiembre. Estas últimas f9rrnas aún no entran como tiendas al mercado chileno. A lo largo de su historia, este centro comercial ha sido el principal destino de las flagshíps tiendas insignia de una marca que quieren operar en el vecino país.
“Cualquier marca nacional e internacional internacional que quiere tener presencia en Perú, busca siempre alJockey Plaza como primer y más importante destino dentro del n, ercado, afirmó a Señal DFeI CEO de la Administradora Jockey Plaza Shopping Center, Juan José Calle. Incluso, en años pasados varias firmas intemacionales han preferido entrar al jockey Plaza antes de probarsuerte en Chile. Ese fue el caso de casas de moda de alta gama como Carolina Herrera o Salvatore Ferragamo.
Para los próximos meses, meses, el ejecutivo anticipó que Jockey Plaza prepara la aperturas de tiendas de alta gama corno Olor Beautç Chanel Beauty, Creed, Scalpers y El Ganso, asi como la ampliación de Tous y Dolce & Gabbana. Manteniendo el podio Los resultados positivos también se extienden a los otros ámbitcs del mali como las multitiendas.
Al respecto, Calle remarcó que as ventas que reportan la mayoría de las tiendas por departamento, como es elcaso de marcas chilenas coma Falabeilay Ripley, enJockey Plaza “son las mayores en toda la región” Es que a pesar de un panorama económico económico contraido y de reconversión de metros cuadrados durante el primer semestre de este año, Jockey Plaza generó ingresos cercanosa los US$50 millones. “Estos resultadas están alineados al PlanAnuai2O24ydemuestranlasolidez financiera y operativa de la compañía. Las proyecciones para el segundo semestre son muy positivas”, señaló el CEO. Es asi que para el cierre de este año, “se espera que Jockey Plaza genere los ingresos más altos de su operación.
Esperamos Esperamos bordear los 115$ 100 millones, lo cual significa ventas cercanas a los US$ 700 millones en los locales”. La joya de Altas Cumbres Con una amplia trayectoria empresarial empresarial en Chile donde destacó por su control de la desaparecida Financiera Financiera Condelly distintos paises de Latinoamérica a través del grupo Alta Cumbres, Santiago Cummins Mann puso la mirada en las oportunidades que ofrecia el poco desarrollado sector retail en Perú a mediados de la década de los noventa. La apuesta se conaretó en 1997 con la partida de un centro comercial emplazado en terrenos contiguos al hipódromo de Monterrico en el distrito de Surco, ligado al jockey Club del Perú.
Fue un desarrollo inédito en Lima que consideró una amplia oferta que incluia desde tiendas por departamento como el primer local Saga Falabella construido desde cero y el establecimiento pionero de Ripley en Perúhasta supermercados en un mismo complejo, además de basarse sobre un sistema de arriendo en lugar de venta de locales.
Elrápido éxito deJackey Plaza antecedió la expansión que añas más tarde grandes operadores de centros comerciales de capitales chilenos como ParqueArauco y Mallplaza, emprendieron en el mercado peruano desde 2006 y 2007 respectivamente, dando inicia a su activo crecimiento en ese pais.
“Ladiferenciacióny pemianente innovación es nuestro modelo de negocio, sumado al profundo conocimiento del mercado es lo que nos ha permitidomantenemos como el centro comercial líder del pais” acotó Juan José Calle, ejecutivoemblemáticocon22años en la empresa y CEO desde 2017.
A su juicio, el nivel de penetración de los ma lis en su pais está aún por debajo de otras plazas en la región, por lo cual los proyectos del conjunto de la industria “ayudan a que el mercado crezca y se acostumbre a la asistencia a centros comerciales, a posicionamos como puntos de encuentro y que las marcas estén más abiertas a ingresar a estos formatosÇ Actualmente, en el directorio de Administradora Jcckey Plaza Shopping Center S.A. está presente la segunda segunda generación familiar con Santiago Cummins Bañados arquitecto y socio fundador de la oficina Cummins & Donasoquien ingresó a la mesa en 2010, y su hermana Ana María, diseñadora de profesión quien se convirtió en directora en 2015. Completan la mesa los chilenos Enrique Benderskyy Matias Lira, junto a los peruanos Carlos Palacios Rey, quien preside la instancia desde 2003, y la abogada Margaret Bums Olivares.
Desde esa instancia se ha dirigido el sostenido desarrollo de Jockey Plaza y proyectos como la adquisición en 2019 del Bculevard deAsia, balneario considerado como la zona de la playa residencial más exclusiva en las cercanias de Lima Además, la sociedad también empezó a analizar opciones en rubro inmobiliario. inmobiliario.
En 2014, la firma dio a conocer sus planes de desarrollar un megaproyecto mixta que consideraba el desarrcllo de áreas comerciales, oficinas y un hotel, en un terrenode más de 50 mil metros cuadrados contiguo al mali.
Y si bien de esta iniciativa no se ha concretado todavia, Juan José Calle señala que sigue existiendo a voluntad de impulsar un gran desarrollo inmobiliario de esas caracteristicas en el futuro. 0 ELDEAL Jockey Plaza, el mali pionero de 16* 1 a. 4, 1 A 27 años de su desarrollo por el grupo Altas Cumbres, el centro comercial se ha mantenido como el principal en su tipo en Lima y destino predilecto de grandes marcas internacionales.
Para este año su CEO, Juan José Calle, espera “los ingresos más altos de su operación”. 1» Cifras Jockey Plaza Superficie arrendable 170.000 m2 Espacio construido 300000 m2 Cantidad tiendas 500 vacancia orgánica 1% Tiendas nuevas 2023 70 Tiendas nuevas 2024 54 Visitantes al mes 2.000.000 Fuente: Memoria a nual 2023 Iockey Plaza y datos de la firma.