Autor: J. SOTO
Diligencias que complican a Larraín vuelven a poner el foco en nexos con el Presidente Boric
Diligencias que complican a Larraín vuelven a poner el foco en nexos con el Presidente Boric Ayer se le incautó el celular y un computador:“es crucial que, por fin, se estén acelerando las investigaciones del caso Convenios, especialmente, para dejar en claro los hechos que involucran a la ex primera dama Irina Karamanos. Este escándalo podría llegar a salpicar directamente a La Moneda, en la arista de la fundación Procultura. Estamos hablando de uno de los mayores casos de corrupción que hemos visto últimamente, con un descarado mal uso de los recursos públicos.
Lo que se tiene que esclarecer de una vez es adónde fue a parar ese dinero y si se usó para financiar irregularmente la política”. En el oficialismo, Leonardo Cubillos (PR) dijo que “el Presidente Boric desde que explotó el caso Convenios ha tenido una actitud de rigurosidad pidiendo la renuncia de los funcionarios que han tenido una investigación y se comprometió una agenda de trabajo. Todo hecho que se vaya suscitando hay que enfrentarlo con dureza y rigurosidad”. El timonel del PL, Juan Carlos Urzúa, añadió que “el Presidente lo dijo desde el principio.
Investiguemos a fondo como corresponde y esto es parte del proceso (... ) No creo que haya impacto en la figura presidencial”. estado aparentemente detenido, pese a las presiones de la oposición sobre el fiscal Patricio Cooper.
En los partidos de oposición señalan que en las conversaciones de Larraín incluso podría haber contactos con el jefe de asesores Miguel Crispi, quien durante la explosión de convenios de Procultura era subsecretario de Desarrollo Regional.
La diputada Camila Flores (RN) dijo que “después de más de un año difícilmente vamos a encontrar algo que realmente le pueda servir al Ministerio Público para probar la vinculación o la posible comisión de delitos por parte de los fundadores, de las cabezas de Procultura, de la señora Irina Karamanos o de quien corresponda, del señor Larraín”. La diputada Catalina del Real añadió queLuego de un año de investigación, la Fiscalía Nacional ordenó realizar diligencias en contra de los controladores de la Fundación Procultura (ver nota principal). Específicamente, se realizaron incautaciones en el domicilio de Alberto Larraín, psiquiatra fundador de la organización con pasado en la Democracia Cristiana, pero con una cercanía al Presidente Gabriel Boric y en cuya fundación trabajó la ex primera dama Irina Karamanos. A Larraín se le incautó un computador y un celular, pero al no tener abogado declinó realizar una declaración ante los efectivos de la Brigada Anti Corrupción de la PDI. Junto al teléfono fueron incautadas pertenencias de otros miembros de la organización Procultura ligadas a la firma de convenios en la Región Metropolitana y en el Biobío. Lo anterior, puesto que Larraín firmó un convenio con la Gobernación Metropolitana, liderada por Claudio Orrego, por un monto de $1.683.788.000 sobre cómo evitar suicidios. En Magallanes, Procultura también tuvo que ver con dos proyectos en esa región. Uno en Torres del Paine y otro en la zona de Cerro Sombrero. Allí es donde aparece el Presidente Gabriel Boric. Según dio a conocer radio Biobío, Larraín le comentó vía WhatsApp al gobernador regional Jorge Flies que había tenido una conversación con el Presidente Boric sobre uno de esos proyectos. De momento no se sabe si esa conversación existió o Larraín usó el nombre de Boric para jactarse de su cercanía con el mandatario. De todas formas, el psiquiatra logró tener una reunión con la canciller Antonia Urrejola el pasado 22 de marzo de 2022, sobre el proyecto en Torres del Paine.
En el Gobierno indican que no hay nada que ocultar y que ha sido el propio Presidente el que hace una semana le indicó al director de la PDI que si es necesario lo investigue a él.
En esa misma actividad en Tocopilla, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, salió a desmentir el contenido de un informe elaborado por la PDI, en donde se recomendaría citar a declarar como imputada a Irina Karamanos por abonos a la cuenta de Procultura. A una semana de esas declaraciones, se activaron las diligencias en un caso que había. Oposición valora que a un año del caso se hayan realizado diligencias y apuntan a eventuales contactos con exsubsecretario Crispi. Ayer se le incautó el celular y un computador: Alberto Larraín, figura clave en la fund Larraín tenía nexos con Boric desde sus tiemp