Autor: Fabiola Vega Molina
Llaman a no usar fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año
Llaman a no usar fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año LLAMAN ANO USAR FUEGOS ARTIFICIALES EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO. no de ellos es inofensivo y del accidente. quetodos sin excepción tienen el riesgo de provocar quemaduras u otros daños. “Nadie debe manipular fuegos artificiales, ni menos los niños. Los padres son los responsables de la seguridad deéstos”, dijo.
El director del centro de Rehabilitación de Antofagasta Coaniquem, Juan Urrutia Reyes, señaló que el año 2000 se dictó la Ley 19.860 que prohíbe el uso, compra y venta de fuegos artificiales, lo que implicó junto con las campañas preventivas de Coaniquem, una drástica disminución del 90% los accidentes por esta causa. Sin embargo, los casos continúan, especialmente en la zona norte observadores en un 56% y 440 respectivamente. Entanto, el director del Hospital, Antonio Zapata, manifestó que la “primera respuesta a las quemaduras infantiles pasa por nuestra Unidad de Emergencia.
Allí nuestro personal médico discrimina sies necesaria la intervención quirúrgica, una hospitalización o su derivación a cuidados ambulatorios”. Por su parte, el Seremi de Salud, Alberto Godoy llamóalos padres y a los adultosa mantener una actitud radical y de constante vigilancia frente a la manipulación de los fuegos artificiales, recalcando que ningucas demuestran quelas timas delos fuegosartificiales son menores de 14 años tanto manipuladores como CEDIDA.
Por último, la teniente de Carabineros, Claudia Cisternas, puntualizó que el organismo policial dispondrá de servicios especiales durante estas fiestas de fin de año para fiscalizar la eventual venta deestos productos, destacando la importancia de denunciar su comercialización al fono 133, o al número del cuadrante respectivo. Ita poco para las celeF::--: delas Fiestas de Fin de Año y Coaniquem comenzó su campaha para prevenir accidentes por el uso de firesgos artificiales.
Esasíque dierona conocer la historia de dos hermanos de 11 y 14 años de Calama, quienes resultaron con quemaduras graves causadas por un petardo que manipulaba uno de ellos y comprado lamentablemente, por el padre de ambos en el marco de las fiestas de fin de año del 2023. El hecho se produjo cuando el petardo reventó en las manos de uno de los hermanos, afectando gravementesus manos y el rostro de su hermana quien observaba la acción. Ambos debieron ser hospitalizados, siendo sometidos a cirugías, injertos y curaciones que aún se prolongan hasta el día de hoy, luego de casi 12 meses. La campaña la realiza Coaniquem en conjunto con las autoridades. AGENCIA UNO,