COLUMNAS DE OPINIÓN: Ciencia y política, la diplomacia científica como herramienta del futuro
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ciencia y política, la diplomacia científica como herramienta del futuro LE MONDE diplomatique enero-febrero 2026 7 [USACH OPINIÓN Ciencia y política, la diplomacia científica como herramienta del futuro Por Fernando C.
Ortiz y Macarena Rojas Abalos En En las últimas décadas se ha venido instalando la idea de que la ciencia y la política pertenecen a esferas separadas separadas bajo el argumento de que la ciencia debe ser objetiva, neutral y ajena a los intereses del poder, a diferencia de la política, dominada por ideologías, negociaciones y disputas disputas sesgadas.
Sin embargo, lo cieno es que hace más de 400 años, Francis Bacon en su Novan Novan Organum (1) ya reconocía la influencia de los actores socialesy sus “doctrinas” como parte de aquello que determina la prácticacientifica. En esta mismaob ra, ftmdamental para laciencia moderna. I3aconenumera las limitaciones de la ciencia identificando cuatro fuentes principales, principales, tres de las cuales emergen de las interacciones interacciones socioculturalesde quieneshacen la ciencia: los seres humanos.
La ciencia es una práctica social, realizada en contextos históricos determinados, determinados, con financiamiento público o privado, prioridades definidas y consecuencias directas sobrelavida de las sociedades, Enesesentido, e! quehacercientificonosólodialogaconlapolitica, quehacercientificonosólodialogaconlapolitica, sinoque constituye en si mismo un acto político. político. Desde esta premisa, no es extraño esperar una relación bidireccional entre las actividades propias de la política con aquellas de la investigación investigación ydesarrollo científico deun estado, surgicndola surgicndola noción dediplomacia científica.
Cuando hablamos de diplomacia científica nos referimos al uso “estratégico de ¡ acienda, la tecnología yel conocimiento paro fa cilitaracuerdos cilitaracuerdos internacionales, pro mo ver la cooperación acadéniicayfortalecer ¡ as relaciones entre Estados Estados con el objetivo de abordar pro blernas globales” globales” (2). Esta definición implica que no se trata simplemente de la colaboración académica en búsqueda del desarrollo de nuevos métodos o tecnología en común, sino de un enfoque que integra producción de conocimiento, política exteriory acciones multilaterales.
Tal como se define en el reporte inglés-estadounidense New Fronticrs iii ScienceDiplomacy (3) la diplomacia científica reconoce que laciencia noesuna actividad actividad aislada ni neutral, sino una práctica social ejecutadaenun contextogeopolíticoyatravesada contextogeopolíticoyatravesada por intereses, valores y relaciones de poder.
Aunqueel conceptode “diplomacia científica” científica” se formalizó recién en las últimas décadas, en lapráctica su origen se remonta al surgimiento surgimiento de las primeras redes científicas internacionales internacionales a fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuando se crean organizaciones con el objetivo de estandarizar métodosy formas decomunicación decomunicación de resultados científicos que pudieran ser utilizadas intemacionalmente.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciencia se utilizó como una herramienta para cuidar vínculos internacionales internacionales tensionados, o recomponer aquellos deteriorados deteriorados (4,5,6). Es así, conioel CERN, fundado fundado en 1954, constituye un caso paradigmático de cooperación científica como instrumentode reconciliación en la Europa de posguerra, agrupando agrupando a Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Francia e ltaliaen la creación deun centro internacional para estudios nucleares, Así mismo, la firma del Tratado Antártico (1959) constituye otra perla en las relaciones internacionales, coando se establece por primera vez un territorio con fines pacíficos y de investigación en mediode las tensionesde tensionesde laguerra fría, La posibilidad de articular voluntades políticas, políticas, financiamiento y capacidades técnicas en torno a un proyecto científico común, demostró demostró que la investigación podia operar como como espaciu de confianza en contextos de alta tensión geopolítica.
En este proceso, la diplo macia científica fue conligurándose como un campo que se articolaen tres ejes odimensiones:ciencia odimensiones:ciencia para la diplomacia, cuando la cooperación cooperación científica actúa como un puente político político entre naciones; diplomacia para la ciencia, ciencia, cuando loscanales diplomáticos facilitan y promueven provectos de investigaciónyckncía investigaciónyckncía en la diplomacia, cuando la evidencia científica científica seconvierte en un insumo central para la creación de políticas públicas y la toma de de cisiones en el contexto internacional. Quizás uno de los mejoresejemplos sobre los esfuerzos actuales para desarrollar este campo se observa en el ámbito medioambiental, con la creación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC 2021 (7.
Este comité internacional ha consolidado una interacción formal entre cienciay política, permitiendoque décadas de investigación sobre el calentaniiento calentaniiento global sustenten las negociaciones niultilaterales niultilaterales en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidassobre el CanibioClimático.
Las Conferenciasde las Panes(COP) muestran, sin embargo, que todavía hay muchocamino por recorrer, y que los compromisos asumidos por los Estados continúan siendo insuficientes para para resolverel problema (COP 2025). Durante la pandemia de COVTD-19, la cnoperación científica científica también permitió avanzar rápidamente en la obtención de vacunas y vigilancia epidemiológica, epidemiológica, dejandoen evidcncia las profundas desigualdadesen desigualdadesen la producción de conocimiento. el acceso a tecnologíay las capacidades productivas productivas entre los paises del globo, subrayando la necesidad necesidad de canales políticos centrados en el desarrollocientifico desarrollocientifico que permitancorregirlasasinietrias permitancorregirlasasinietrias estructu ralesde 1 sistema internacional.
En Améiica Latina, la diplomacia científica ha emergido de manera más tardía y fragnientada, fragnientada, en parte debido a desventajas comparativas comparativas en los sistemas de ciencia y tecnología (i.e. con financiamiento muy pordehajo del promedio promedio de la OCDE). Argentina fue uno de los paises paises pionerosen la región al crear la Red Argentinade Argentinade Diplomacia Científica (2009-2010) como parte del Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación(A). Esta red nació con el objetivode conectar la investigación argentina con aquella de paises colaboradores, potenciando intercambios intercambios y apoyo para desarrollar proyectos conjuntos. conjuntos. A partir del 2015, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile comenzaron a desarrollar redes redes e iniciativas que integran la diplomacia cientificacomo cientificacomo una prioridad estratégica. Laexperiencia Laexperiencia colombiana ha sido clave para la región.
Desde2O2l, Colomhiaadoptóel desarrollodela diplomacia científica como parte de su estrategia estrategia nacional, creando la Mesa Intersectorial para para la Diplomacia Científica de Colombia (2022) que propone cuatro ejes prioritarios para América América Latina: la defensa dela libertad de la ciencia frente a presiones politicasv económicas, 1amclusión de migrantes en la educación superior; la activación estratégica de la investigación como como recurso internacional; y el fortalecimiento de la contribución de la ciencia a las políticas públicas. De esta manera, Colombia propone la inclusión de actores sociales que no pertenecen alaselitesacadémicasen eldesarrollocientífico del país.
Por su parte, Chile ha buscado posicionarse posicionarse en la región en fatizando sus ventajas coniparativasen coniparativasen astronomía, ciencias oceánicas, estudios estudios antárticos y minerales, extracción de Litio Litio y observación climática, articulando estos activos con su política exterior.
En 2023 Chile crea formalmente la unidad de diplomacia científica científica como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la incorporación de cursos cursos de formación específicos en esta área en la Academia Diplomática, dando así señales de la institucionalización de este campo en nuestro país.
Como resultado de estas propuestas, Chile Chile ha comenzado a participar activamente en acuerdos internacionales guiados por esta línea diplomática, comoes elcaso del nuevo Acuerdo sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud, orientado a mejorar el accesoequitativo accesoequitativo a vacunas y fortalecer la vigilancia sanitaria sanitaria global yen donde nucstro país ju un papel central liderando la propuesta yorquestando su aplicación (8,9). En el futuro, la diplomaciacientifica deberá enfrentar nuevos desafíos que irán más allá de la cooperación técnica, pues aunque el cambio cambio climático seguirá siendo el eje principal de la cooperación internacional, la desinformación, desinformación, el debi Ii tamiento de las instituciones democráticas democráticas yel propio descrédito de la ciencia ante la población general, obligarán a llevar la diplomacia basada en evidencia a superar el levantamiento de datos y la opinión experta. sino que también deberá promoverla creación de instrumentos y organismos que consoliden consoliden la diplomacia científica regional, fortalezcan fortalezcan redes y protejan la autonomía del conocimiento, conocimiento, paraconvertir a la cienciacn la base de la democracia y la cooperación internacional orientadaal bien común. (A). Hoy funcionando bajo el progra rna RAI cts de lacaacilleria Asgvntinahttps//cmila, cancillerirr. gobsr/es/programa-raiees-de-investigadnres-ycienc%C3%Afl gobsr/es/programa-raiees-de-investigadnres-ycienc%C3%Afl hicos-en-el-exserior Referencias 1. Francis Bacon (1620) Novumorgunarn 2. rundación spaiola para la Ciencia y la Tecnología. FRCvT. 3, Rnyalsociety&AAAS(2OlO). Newrmoneicn izrScience Diplcmcry. 4. Glrscknran, 1. (2016). “Scicnce Advice and Scicnce Diplomaeyin the2lst Centumy”. Namare. M. Rutllri. P-B, (2017). ScienceandDiplomaty:A New Dir, wnsion oflnrenraeioruztkelarions. Springer. 6. Kmigc. 1. (2016). Shañngxnowhdge. ShaprngEwvpr. MIT Presa. 7,1PCC (2021). SixthMsessmcnr Repon. Naciones Unidas. K. LJNFCCC (2o15). ParisA3ivernent. 9. Organización Mundial de la salud (OMS) (2021). COVID-19 Smrawgic Prepci rednessarid Res ponse. le. OMs (2023). PazidenricAccordNegvtiations. 11. nlinricb. II. (2017). Pobík Undcrsrandingofscience. Goía pr&tica tIc diplnmaciacieneillca (2025). MI biCi DAAt) Universidad Li Bosque. Académico Facultad Química y Biología. USACH “Presidenta deACHIPEC Alain Tergny, Cubc 18 (Acrílico claro y esmerilado). 2016 (Exposición en Galerla La Sala hasta el 31 de enero).