Cubillos, un salvavidas de plomo
Ximena Jara M. 66s Siempre he creído que los partidos deben reflejar en su estilo el proyecto político que promueven para el país. Es decir, si se defiende la meritocracia, que se aplique para definir candidaturas y no que se privilegie a amigos o parientes. Si se defiende la transparencia y probidad, que las comunas donde gobiernen sean un modelo de ello”, decía, en junio, Marcela Cubillos, tras autopromoverse como la mejor carta en Las Condes. Aseguraba también que los temas judiciales pendientes de la alcaldesa Daniela Peñaloza podían complicar su reelección.
Hoy, a la luz de su millonaria contratación en la Universidad San Sebastián, la pregunta no es solo si podrá sostener su discurso de probidad y mérito, sino, sobre todo, cuánto más Chile Vamos podrá avanzar —en las elecciones de octubre y enlas del año próximo—con figuras como ella o Chadwick a cuestas. Fuera de la denuncia materia de seguridad, el proyecto de la derecha no está claro.
Es cierto que este es uno de los dos temas que marcarán estas municipales, y esa es la carta que juegan contra el Gobierno cada vez que ven ocasión, pero el otro gran tema es la probidad, y en este ámbito no hay propuesta.
Si bien la situación de Daniel Jadue es una piedra en el zapato para el oficialismo, es conocida la distancia entre el ex edil y La Moneda; tas emblemáticas, Marcela Cubillos, ha recibido por años un sueldo que supera con creces el de casi cualquier docente incluyendo a la rectora de la Universi dad de Chile, Sueldo que no incluye jornada, horas de investigación ni presencia.
Cuesta comprender cuáles eran las prestaciones que Cubillos ofrecía a esa casa de estudios recomientras, los líos de “El modo en que nocida como un bastión Ce Vamos bierto a gran escala en Maneje estas ne dos tareas urgente municipios como VitaSituaciones es decidir cómo abordar la cura, Ñuñoa o Viña del Crucial para su situación de sus rostros Mar, sino que, a partir supervivencia históricos, bien perpefrente los el centro de la derecha €Mbates la derecha — una renovación de la tradicional, con Chadradicalizada”. UDI, RN y Evópoli capaz wick como nodo que se extiende peligrosamente. El modo en que Chile Vamos maneje estas situaciones y proponga salidas legislativas y disciplinarias es crucial para su supervivencia frente a los embates la derecha radicalizada.
Es riesgoso, en ese sentido, que, aún sin operarse de Chadwick, y apenas Chile Vamos decide acusar constitucionalmente a la ministra Ángela Vivanco, se sepa que otra de sus carde representar otros valores, y reescribir su propuesta de pacto con la sociedad incorporando una diversidad de demandas ciudadanas y salvaguardas a malas prácticas propias y ajenas.
También en esta capacidad de confrontar el horror interno se juega la mano dura contra el delito y la falta de probidad, para así “reflejar en su estilo el proyecto político que promueven para el país”.