El plan de Curitiba para alzarse como modelo de ecociudad
El plan de Curitiba para alzarse como modelo de ecociudad GRACIELA ALMENDRAS Con unos dos millones de habitantes habitantes y ubicada en el surde Brasil, se dice que Curitiba brilla con luz propia.
La capital del estado de Paraná Paraná es el segundo mayor polo de la industria automotriz de ese país y el tercer municipio con la mejor infraestructura, por detrás de Sáo Paulo y Río de Janeiro. Hoy, sin embargo, su fama la debe a que se ha convertido en un ejemplo de “ciudad verde”, tanto para Sudamérica Sudamérica como a nivel mundial.
Curitiba figura en el top 10 del “Indice de Ciudades Verdes en América Latina”. En un país marcado marcado por la sobreurbanización de algunas algunas urbes, esta en particular destaca por un desarrollo urbano planificado y sostenible, que combina combina una infraestructura ecoamigable, ecoamigable, amplias áreas verdes con árboles árboles nativos y una cultura muy comprometida comprometida con el reciclaje.
En su página web, el gobierno del estado de Paraná destaca elestudio elestudio “Enfoques Territoriales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Sostenible”, de la OCDE, que identificó que el desarrollo sostenible está presente en las políticas públicas estatales de Paraná desde hace décadas y ayuda a reducir la desigualdad desigualdad social en los municipios.
“Curitiba es una ciudad ejemplar, ejemplar, que ha tenido un proceso de planificación y desarrollo bien pensado pensado desde ya hace mucho tiempo”, tiempo”, dice el arquitecto Rodrigo Martin, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Construido de la Usach.
Comenta que “Jaime Lerner, arquitecto arquitecto y urbanista, fue alcalde de Curitiba en tres períodos, entre los años 70 y 90, llevando a cabo la reformulación del sistema de transEn transEn una meseta a mil metros de altura, esta urbe es un legado verde que se presenta como ejemplo para el futuro. porte público, desarrollando las características características zonas pagas de intercambio intercambio y espera, compuestas por paraderos cerrados con una forma cilíndrica distribuidos por las veredas veredas de la ciudad.
Pero su plan también también consideraba la reorganización de las zonas construidas de la urbe, estableciendo estrategias de densificación densificación asociadas a los sistemas de transporte masivo, aumentando aumentando la eficiencia en el funcionamiento funcionamiento de la ciudad y, en consecuencia, creando un lugar más sostenible”. Según el reporte de la OCDE, el estado de Paraná sobresale en cuatro áreas: Energía limpia: el 94% de la energía proviene de fuentes renovables, renovables, más del doble que el promedio promedio de las regiones de la OCDE (41%). Destaca la energía hidroeléctrica hidroeléctrica producida en la usina de ltaipú Binacional. Calidad del aire: Paraná supera supera las recomendaciones de la Organización Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia. Preservación del agua: una de sus mayores fortalezas es la protección de sus cuerpos de agua, como ríos y arroyos. El 87% de la población declara estar satisfecha satisfecha con la calidad del agua.
Protección costera: el cuidado cuidado de océanos, mares y recursos recursos marinos es mayor (51%) que el promedio brasileño (36%) y OCDE 120%). Destaca en especial la protección protección del Parque Nacional Superagui, Superagui, en la costa.
EN EL SUR DE BRASIL: El plan de Curitiba para alzarse como modelo de ecociudad Destacan su infraestructura amigable con el medioambiente, amplias áreas verdes y una cultura comprometida con el reciclaje... .. _i. fr T El Jardín Botánico, un oasis de biodiversidad, es famoso por su invernadero y parques geométricos..