Sundes: vacaciones de lujo (y sin hoteles)
PULSO Historias detrás Startup de Una idea... de Una idea... CORFO endeavor Sundes: vacaciones de lujo (y sin hoteles Comenzaron un año antes de que el estallido social remeciera a Chile y la pandemia de Covid impactara al mundo. Y en el rubro del turismo, ambos eventos fueron una pesadilla. Pero sobrevivieron y hoy cuentan con un portafolio de 300 casas de "alto estándar" para arriendo en zonas como Zapallar, Pucón o Lago Ranco, destinado a un público de alto poder adquisitivo. Y ya partieron con su expansión internacional. DANIEL FAJARDO CABELLO ¡ ete dela mañana. Juan Pablo Zañartu tiene cargada su cámara, la mochila con todo lo necesario, algo de fruta para el camino y una lista de las propiedades quer a visitar. Están todas enlazona de Zapallar y Cachagua. Son segundas viviendas, pero de lujo.
Vaa mirarlas, hacerles fotografías y anotar sus características. "Como buen emprendedor, al principio lo hacía todo yo solo", recuerda Zañartu, fundador y CEO de Sundes. com, una plataforma de arriendo de casas vacacionales de "alto estándar" o de lujo. Una especie de Airbnb, pero para familias de altos ingresos.
La idea surgió en 2018, cuando Zañartu fue de vacaciones con su familia a México, donde conoció este modelo de negocios de una empresa canadiense que entrega este servicio en todo el mundo, la que fue adquirida más tarde por Airbnb. Ya de regreso en Chile, Zañartucomenzóa darle vueltasa la idea. No había en América Latina una plataforma online que se dedicara a esenicho para grandes grupos familiares con poder adquisitivo que, en vez de irse a un hotel, preferían una casa con todas las comodidades. Comenzó solo a printodas las comodidades. Comenzó solo a prinLucas Rodríguez y Juan Pablo Zañartu, socios de Sundes. com. cipios de 2019. Contactando conocidos y no tanto. Creando la plataforma, viajando a las propiedades. Atendiendo reservas. Recién a los siete meses hizo la primera contratación y alaño y medio ya sumaba cerca de 80 propiedades. Pero llegó el estallido social de octubre de 2019 yen marzo de 2020 la pandemia. Para nadie es un misterio cómo ambas cosas afectaron el turismo. "La gente no quería viajar. Estuvimos como un año y medio aguantando, ya que había muy poca demanda o las reservas y arriendos se cancelaban debido a las restricciones de movilidad por región.
Ni hablar del cliente internacional, que no podía viajar a Chile", dice Zañartu, que explica que en otras partes del mundo, como Estados Unidos, justamente el tipo de arriendo de casas para las vacaciones fue la mejor alternativa en pandemia, debido al cierre del hoteles. Peroeso no pasaba en nuestro país. "Fue muy frustrante, pero finalmente a mediados de 2021 se comenzó a liberarel tema y aumentó la demanda en nuestro negocio", señala.
También en 2021 entró Lucas Rodríguez como socio, enfocado en todo lo que es la parte tecnológica y así, el fundador se dedicó parte tecnológica y así, el fundador se dedicó más al área comercial y al crecimiento. Hoy son 15 personas. Rodríguez es el gerente de operaciones y Zañartu está enfocado a la expansión internacional. Sundes. com cuenta actualmente con un portafolio de 300 casas en Chile y proyecta disponer de una oferta de 1.000 propiedades en los próximos dos años. Los arriendos tienen un ticket promedio por noche de $ 600 mil, con grupos de nueve huéspedes promedio, principalmente en zonas como Zapallar, Cachagua, Lago Ranco, Panguipulli y Pucón. Pero también hay otros destinos como Matanzas, Chiloé, Puerto Varas, Vichuquén, eincluso, Santiago.
En los últimos doce meses, la firmanacional consiguió ventas por US$800 mil, totalizando más de 200 reservas y tickets promedio por estadía. ¿Qué los diferencia de plataformas como Airbnb? O más bien, ¿cuál es su secreto detrás del modelo? Juan Pablo Zañartu lo explica así: "El servicio personalizado.
Primero, desde el punto de vista de los dueños de las propiedades (o proveedores, como le dicen enesta empresa). La gran mayoría no quieren hacerse cargo ni de la comunicación con la persona que quiere arrendar, ni la gestión, como la na que quiere arrendar, ni la gestión, como la na que quiere arrendar, ni la gestión, como la entrega y recepción de llaves.
Nosotros hacemos eso y nos encargamos de todos los problemas y consultas que pudiesen presentarse duranteel arriendo". Zañartu lo lleva a números: "Si porejemplo, un dueño concreta 30 nochesen el verano por $700.000 cada una, son $21 millones. Muchos de ellos utilizan su segunda vivienda algunos semanas en el año, pero hay que seguir pagando gastos comunes y mantención. De hecho, hemoscalculado que ellos la utilizan en promedio un15% del tiempoenunaño". Y la atención personalizada también cubre alos clientes o arrendatarios.
A diferencia de Airbnb -por nombrar el símbolo de este mercado-, quien está buscando una propiedad para pasar unos días con su familia no debe esperar a que el dueño conteste a través de internet, sólo para saber si está disponibleel lugar. Todo el nexo lo hace Sundes. Incluso -según Zañartu le facilitan el tiempo de búsqueda, que es en promedio entre 5 y 7 días. Luego de entender las necesidades y gustos del cliente (que incluso puede ser por un llamado telefónico), la plataforma le entrega dos alternativas en bandeja. Pero si así y todo, si el arrendatario quiere conocer las distintas opciones, el look de la plataforma está lleno de detalles premium.
El modelo de negocio es sencillo: cobran una comisión de un 25% alos dueños delas propiedades, lo que incluye no sólo la gestión del arriendo, sino también servicios de "hospitalidad", como aseo, elementos de confort, etc. "En Zapallar estamos generando en promedio de 3 a 4 millones de pesos mensuales por cada casa" asegura Zañartu.
Aprincipios de abril de 2023 levantaron una ronda de inversión de medio millón de dólares donde participó un inversionista chileno yotro estadounidense, con foco parala expansión a mercados en otros países de Latinoamérica e incluso fuera del continente. De hecho, acaban de lanzar el servicio para clientes que quieren arrendar una propiedad de este tipo en Italia. Le siguen España y Francia en la oferta. "Tenemos un negocio muy fuerte entre julio y febrero, pero entre marzo y junio es temporada baja. Entonces, enesa planificación estratégica, la evaluación de otros mercados hace mucho sentido. El principal objetivo de lainternacionalización es precisamente quebrar la estacionalidad de nuestros ingresos, que se concentran en dos tercios del año", comenta Zañartu. () Sundes: vacaciones de lujo (y sin hoteles).