Ciudades costeras no están haciendo lo suficiente para adaptarse al cambio climático
Ciudades costeras no están haciendo lo suficiente para adaptarse al cambio climático EN TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO: Ciudades costeras no están haciendo lo suficiente para adaptarse al cambio climático Las ciudades costeras son motores de crecimiento económico e innovación, pero también focos de catástrofes y riesgos climáticos. climáticos. Por eso su papel en la adaptación al clima es crucial. Así lo afirma un estudio publicado recientemente, recientemente, en el que un equipo Internacional Internacional dirigido por Malthias Garschagen, geógralode la Ludwig-Maximilrans.
Univer. sitát München (LMU). recopilO investigaciones investigaciones científicas existentes sobre 199 ciudades ciudades de 54 paises para averiguar si estas tienen en cuenta determinados factores de riesgo en sus esfuerzos de adaptación ycómo ycómo lo hacen.
El informe plantea que la adaptación a peligros como ciclones, inundaciones, tormentas, tormentas, erosión yolas de calor sigue siendo siendo superficial, de corto alcance y lenta en las ciudades costeras, independientemenle independientemenle de la región donde se encuentren o su nivel de ingresos.
El tema no es menor debido a que la mayoría de los habitantes del planeta vive a menos de 100 kilómetros de la costa. al irma irma Camila Fernández, directora del centro de investigación Copas Coastal, de la Universidad Universidad de Concepción, e investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS). Asimismo, recalca la experta, estas ciudades suelen ser puntos clave de la economia regional e incluso nacional, ya que son puertos o tienen tienen comunidades pesqueras, además de ser lugares de entrada y salida de tunstas. Ves precisamente en estas urbes advierte advierte la investigación donde se están produciendo cada vez más cambios medio ambientales. Fernández eeplrca que esto sucede porque son zonas muy expuestas a variaciones atmosféricas. “Lo que estamos estamos viendo con el cambió climático es que hay un aumento de temperatura general y eso afecta el sistema de vientos, los patrones patrones de tormenta y, por consiguiente, las mareladas, señala.
El estudio también expone quelas medidas medidas de adaptación se diseñan principalmente principalmente en función de patrones pasados y presentes y no futuros de amenazas, exposición y vulnerabilidad Esto se refleja, por eempio. en la melora de infraestructuras infraestructuras tradicionalmente utilizadas para evitar inundaciones, en el uso de seguros contra inundaciones o en medidas de adaptación pero en forma de respuesta reactiva. Se trata de pautas de actuación que se observan en todos los continentes.
En general. general. la adaptación preventiva no se hace en ninguna parte del mundo; lo que se hace es que cuando las inundaciones comienzan a verse con más frecuencia, se loman medidas, medidas, dice Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago. Ni el nivel de ingresos niel tamaño dala población predicen una adaptación más o menos transformadora, añade el informe.
Planes de acción En 2021. el centro de investigación e información información Climate Central presentó un mapa mapa interactivo que muestra las zonas amenazadas amenazadas por la subida del nivel del mar y las inundaciones costeras, combinando el modelo modelo global más avanzado de elevaciones costeras con las últimas proyecciones de futuros niveles de inundación. De acuerdo con esta herramienta, en un escenario global en que la temperatura aumente aumente 3 grados Celsius, ciudades como Valdivia, Talcahuano, Concepción, Matan. zas, San Antonio, Viña del Mar.
La Serena y Coquimbo quedarian en gran parte bao la línea de marea. algo que también ocurriría en otras zonas costeras del mundo, Raúl Cordero afirma que Chile no es el país que se verá más afectado por la subida del nivel del mar, debido a que posee una costa abrupta y escarpada.
Aun así, tiene un extenso litoral y mucha infraestructura crítica, como puentes, centrales eléctricas y líneas de transmisión, que se encuentra a rocos metros sobre el nivel del mar y, por lo, es sosceptible de resaltar afectada las mareas altas, as rnare1adas ye desde desde saciares e casquetes polaes. e -ieíhd, rs se estas torrar-do al esas esas al paiu La.. CC Maruu úa Cambio Climático, promulgada en 2022. indica el diseño y elaboracron de planes de acción regioriales regioriales de cambio cirnat co iParcc) a cargo cargo de los comites -egiona es de cambio cliniatico cliniatico Corecc Estos pla-es dejen contener contener no e;e”it) 5, tr,icte acc de la vu-nerabi das al c ans -rauco en le -e9i011, -.1 rle, t -rl-, c e medidas ua aaajlace,u. aia dicha zona.
Pero los Parcc se encuentran atrasados, advierte Camila Fernández Tenernos plazo plazo hasta orno de 2025 para, mplerrrentarlos y niuchos de e os aun estas en poceso cuerdo 5 5qid qje de estos planes cte penoera la casa = sae de casa ccv de Ch le -o, es o_. e reí, a a eoiaoiic. a a adaíse a anab, o climático, CATIRINNA GtOVA?#iiNI A pesar de que desempeñan un papel clave en la economía global y tienen importantes funciones para la sociedad, estas urbes cuentan con medidas de adaptación inadecuadas en cuanto a su profundidad, alcance y rapidez, revela un nuevo estudio.
En general, la adaptación preventiva no se hace en ninguna parte del mundo; lo que se hace es que cuando las inundaciones comienzan a verse con más frecuencia, se toman medidas”. RAUL CORDERO, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago Chile tiene un extenso litoral y mucha infraestructura crítica, como puentes, centrales e, ecrricas y lineas de transmisión, que se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar..