Percepción de conflictos Estado-mapuches (82%) y chilenos-inmigrantes (78%) alcanza nivel más alto en historia de Encuesta Bicentenario UC
Percepción de conflictos Estado-mapuches (82%) y chilenos-inmigrantes (78%) alcanza nivel más alto en historia de Encuesta Bicentenario UC Roberto Méndez, académico de la UC.
La Encuesta Bicentenario 2023, realizada por la Pontificia Universidad Católica, arroja cifras inéditas en la percepción de la sociedad respecto de los principales conflictos que identifica que existen y que más la aquejan, en comparación a los que se posicionaban en ediciones anteriores.
El estudio de opinión --que fue creado en 2006-contempló trabajo de campo en hogares entre el 26 de octubre del año pasado y el 22 de febrero de 2024, abarcando 1.575 personas a lo largo del país (ver recuadro con metodología). Los datos evidencian que algunos temas y disputas históricas, como solían ser los conflictos "ricos versus pobres" o entre la Región Metropolitana con otras zonas del territorio nacional, ya no son los que más inquietan a los habitantes, según lo que contestan respecto de aquellos ítems donde identifican que hay "un gran conflicto", "un conflicto menor" o "no hay conflicto". Incluso, al consultarse sobre conflictos entre trabajadores y empresarios, por ejemplo, el 52% consideró que existe un gran conflicto entre ellos, mientras en 2021llegaba al 62%. Y respecto de Chile y otros países, apenas un 17% percibe un gran conflicto, cuando en 2016 era un 48% (ver infografía). "Entre Santiago y regiones los conflictos prácticamente desaparecen. El conflicto entre Chile y los países vecinos, que hace unos años atrás nos tenía muy preocupados, hoy pareciera haber prácticamente desaparecido. Entonces, estos conflictos políticos y étnicos crecen, mientras los históricos parecieran mantenerse o disminuir", analiza Roberto Méndez, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica e investigador principal de la Encuesta Bicentenario.
Étnico-sociales y políticos Entre los principales resultados del capítulo Sociedad, la edición 2023 constata que los conflictos entre los mapuches y el Estado y entre chilenos e inmigrantes "alcanzan su nivel más alto en la historia de la Encuesta Bicentenario UC". Al menos desde 2010 que los problemas que se asocian al Estado con el pueblo originario eran percibidos como "un gran conflicto", aunque ahora llegó al 82%, un aumento respecto de la medición pasada (78%). Otro factor que se incrementó con fuerza en esta edición, a raíz de los graves problemas migratorios y de regulación que ha atravesado el país en los últimos años, además de delitos protagonizados por extranjeros, es el conflicto que perciben los chilenos con los inmigrantes, que se posiciona como una de las grandes preocupaciones de la sociedad.
Ante la pregunta sobre "si existe un gran conflicto, un conflicto menor o no hay conflicto", el 78% respondió que es un "gran conflicto" el que rodea el fenómeno migratorio del país, cuando en 2022 la respuesta fue de 71% y en 2021, de 64%. A lo anterior se suma que también ha aumentado significativamente la percepción que tienen las personas sobre los problemas y diferencias que hay entre los sectores políticos del país: el 81% considera que hay un "gran conflicto" entre la izquierda y la derecha, y un 81% declara lo mismo respecto del Gobierno y la oposición. "Hay una desconexión de la clase política" Todos estos factores, según Méndez, revelan aquellas problemáticas que más inquietan hoy a los chilenos.
El académico postula que hay "una desconexión de la clase política y del sistema político con estos problemas que a la gente más le preocupan", y que "los partidos políticos de derecha y de izquierda están mal preparados para enfrentar estos conflictos". "En el problema migrante, por ejemplo, es muy difícil decir cuál es la posición de la derecha y cuál es la de la izquierda, no está tan claro. En el tema mapuche es lo mismo: no es tan claro cuál es la posición de la derecha y de la izquierda; entonces, el sistema político queda fuera. El sistema político está hablando de desigualdad, de ricos y pobres, de los impuestos, de pensiones, de otros temas, y no sintoniza con estos conflictos que a la gente de verdad tiene angustiada", dice.
Méndez ahonda que eso "crea distancia, y por eso es que la gente rechaza la política, a los políticos, no le interesa, no iría a votar si no fuera obligatorio... Y eso tiene relevancia porque la discusión política ocurre en un ámbito que, la verdad, a la gente le importa menos". Según la edición 2023 del estudio de opinión que la Universidad Católica realiza desde 2006: Percepción de conflictos Estado-mapuches (82%) y chilenos-inmigrantes (78%) alcanza nivel más alto en historia de Encuesta Bicentenario UC MARIANNE MATHIEU, MAX CHÁVEZ y SOLEDAD NEIRA Las principales preocupaciones de los chilenos también giran en torno a los graves problemas de seguridad, con el aumento del temor entre la ciudadanía. Además, el sondeo revela una menor justificación de la violencia, aunque se incrementa la intolerancia hacia personas que tengan otros puntos de vista. TENSIÓN CON FORÁNEOS. -La edición 2023 refleja la percepción de la opinión pública sobre el impacto del fenómeno migratorio que vive Chile en los últimos años. RUBEN GARCIA BLANCO PEREZ MACARENA `` El sistema político queda fuera.
Está hablando de desigualdad, de ricos y pobres, de los impuestos, de pensiones, de otros temas, y no sintoniza con estos conflictos que a la gente, de verdad, la tienen angustiada".. ........................................................ ROBERTO MÉNDEZ INVESTIGADOR PRINCIPAL DE LA ENCUESTA ESTUDIO La Encuesta Bicentenario UC 2023 cuenta con los capítulos Sociedad, Violencia, Familia y Género y Religión. n TIPO DE ESTUDIO Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares utilizando tablets. n DISEÑO MUESTRAL Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. n TAMAÑO DE LA MUESTRA 1.575 personas. n MARGEN DE ERROR Un 2,5%, asumiendo varianza máxima, nivel de confianza de 95% y muestreo aleatorio simple. n UNIVERSO Personas de 18 años y más, chilenos o residentes en Chile, que habitan (por más de seis meses) en viviendas particulares ocupadas y localizadas en todas las comunas urbanas del país, omitiendo algunas de difícil acceso. n TOMA DE MUESTRAS 26 de octubre de 2023 al 22 de febrero de 2024. n MARCO MUESTRAL Antecedentes cartográficos del Censo 2017 (INE). n TASA DE RESPUESTA Respuesta: 55%; Rechazo: 4%; Contacto: 59%; Cooperación: 94%. n FICHA TÉCNICA.