Autor: Efe
Israel "destruye" palacio presidencial de rebeldes hutíes en Yemen
Israel "destruye" palacio presidencial de rebeldes hutíes en Yemen a Fuerza Aéreaisraeli dirisósus ataques ayer contra la ciudad de Saná, capital de Yemen controlada por los huties, especificamente contra el complejo militar en el que se ubica el palacio presidencial, dos plantas eléctricas y un almacen de combustible, señaló el Ejército, enrespuesta a las agresiones continuas del grupoterrorista contra Israel. "Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel han destruido el palacio presidencial huti en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantaseléctricas", dijo en un comunicado conjunto con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz. El mandatario israeli dijo, por su parte, que el grupo proirani está "aprendiendo a las malas" las consecuencias de susataques contra Israel "A quien nos ataca, lo atacamos. A quienquiera que planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región se está enterando de lo fuertes que son las manos y la determinación del Estado de Israel", dijo Netanyahu, a través de su oficina. Por su parte, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente hutireportó que al menos dos personas murieron y otras 35 resultaron heridas en el ataque. En su mensaje, Netanyahu dijo que todos los aviones israelies han regresado ya al pais.
Asimismo, la Fuerza Aérea israelí acusó ayer a los rebeldes de haber utilizado "con alta probabilidad" y, por primera vez, un misil con una ojiva de racimo en un ataque el viernes contra su territorio, que se desintegró en pleno vuelo y no causó heridos. "Esta es la primera vez que se lanza este tipo de misil desde el Yemen", dice el texto castrense.
GOBIERNO REBELDE En tanto, el Gobierno de los rebelles chiles hutles del Yemen afirmo, a través de su ministro de Información, Hashem Sharaf Addin, en X que "estas brutales incursiones no disuadirán al gran pueblo yemeni de su firme y legitima postura de apoyo pleno y absoluto a nuestro pueblo en la asediada Gaza, que está siendo sometido a un genocidio". Israel lanzó una "brutal agresión" atacando"instalacionesvitales con su habitual criminalidad", lo que considero una "flagrante agresión contra la soberania del Yemen". Israel tuvo como objetivo "una gasolinera en un intento de paralizar la vida y perturbar los medios de vida de los ciudadanos, creando una ilusión de victoria con las columnas de humo", señaló el ministro, quien añadió que este es un "nuevo episodio de la continua criminalidad sionista y un atroz crimen de guerra que se suma a su negro historial". Losrebeldes lanzan frecuentemente misiles balísticos y dronescontra Israel, aunquela gran mayoria son interceptados, y justifican sus ataques asegurando que son en solidaridad con los palestinos y la masacre que sufre la Franja de Gaza.
Los enfrentamientos comervaron tras el inicio de la guerra en Gaza, después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, y se han mantenido desde entonces pese al alto al fuego entre los huties y EE. UU, principal aliado de Israel, que entro en vigor en mayo 2025.
HAMÁS El grupo islamista palestino Hamis condenó ayer los ataques israelies contra Saná y los calificó de "agresión terrorista". Hamás "afirma que la agresión terrorista sionista contra el hermano Yemen, atacando áreas civiles y residenciales, representa una violación flagrante de la soberania de los Estados árabes y las leyes internacionales". Las milicias de Hamás dijeron que los ataques buscan "disuadir" a Yemen de apoyar al pueblo palestino, y pidieron al resto de países árabes y a "todas las fuerzas libres" unirse a la lucha contra Israel.
Irán condeno ataques a Saná · Irán calificó ayer los ataques israelles de "crimen de guerra". "El ataque de hoy contra instalaciones de servicios básicos, aeropuertos, puertos, centrales eléctricas y almacenes de alimentos demuestra la hostilidad del régimen sionista (Israel) hacia el desarrollo y la prosperidad de los paises de la región", denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio irani de Exteriores, Ismail Baghaei. Añadió que la agresión constituye un "crimen de guerra y un crimen contra la humanidad".. GUERRA. Primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el grupo proiraní está "aprendiendo a las malas" las consecuencias de sus acciones contra los israelíes. El Ejército informó de ataques a depósitos de combustible y plantas eléctricas en Saná.
Irán condeno ataques a Saná · Irán calificó ayer los ataques israelles de "crimen de guerra". "El ataque de hoy contra instalaciones de servicios básicos, aeropuertos, puertos, centrales eléctricas y almacenes de alimentos demuestra la hostilidad del régimen sionista (Israel) hacia el desarrollo y la prosperidad de los paises de la región", denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio irani de Exteriores, Ismail Baghaei.
Añadió que la agresión constituye un "crimen de guerra y un crimen contra la humanidad". NUBES DE HUMO SE ELEVAN TRAS LOS ATAQUES AÉREOS ISRAELÍES EN VARIAS ZONAS DE SANÁ, CAPITAL DE YEMEN CONTROLADA POR EL GOBIERNO HUTÍ.