Cartas: Correo
Cartas: Correo Nuevo gobernador Ojalá que el nuevo gobernador regional dedique parte de su tiempo y voluntad a arreglar el caosque hace muchotiempo(cada día peor) hay sobre todo en el centro de Concepción, con veredas saturadas de vendedores ambulantes, paraderos, como el de Freire con Rengo ocupados por estosilegales, acopio decarros de supermercados (pasaje Aurelio Manzano), veredas tomadas, comoCaupolicányel paseo Anibal Pinto. También la feria de pescados sin medidas sanitarias en y carabineros que se Caupolicán, pasean pero no detienen a losin: fractores, muchos deellosextranjeros. Es un desastre y ya no están las condiciones para que los de tercera edad salgamosal centro.
JUAN TAPIA Manejo de crisis Respecto al caso del ex subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, podemos colegir que nose hanejecutadolos elementales principios sugeridos en cual. quiermanual de manejo decrisis, en que lo más adecuado es en: frentarla verdad desde el comien20, aunque duela.
Debe haberun portavoz que dé la cara y sea un fusibleen casonecesario para no queno seaafectado el líder. enes te caso el Presidente, quien nun ca debe actuar como vocero, labor muy lejana ala de un verda: dero estadista.
En este caso no se creó, no funcionó o fracasó el comité de crisis, pues se apreció un evidente desorden en declaracionesinconexas, convirtiendoelcaso Manuel Monsalveen una bola de nieve que cada día arrastra a más personas del gobierno. IVÁN STENGER LARENAS Fútbol y política En la política, al igual queen el fútbol, los ganadores celebran y los perdedores danexplicaciones. CRISTIAN DÍAZ VERGARA Autonomía Las elecciones de gobemadores representaron una oportunidad paraavanzarenla descentra: lización de Chile.
Sin embargo, los resultados de las recientes elecciones muestran que aún estamos lejos de tener un sistema degobemanzaregional verdadeTo, pues no se tratasolo de elegir candidatos, sino de Sortalecerlas capacidades de las regiones para decidir su futuro, algo que debería seruna prioridad parael país.
Las regiones necesitan más autonomía para fomentar la inversión, crear empleos y mejorar la calidad de vidadesushabitantes, dado queel verdadero desafío estáen generarlas condiciones pata que las regiones puedan sercompetitivas, con menos depen: dencia del gobierno central y más herramientas para innovar y crecer. La descentralización no solo es una cuestión política, sino económica.
Al empoderar a las regiones, podemos transfo1 maraChileen un país másdinámico y diverso, con un desarroMo más equitativo; siendo estas elecciones un paso hacia una mayor autonomía, en la que las regionespuedan realmentedeci dirsobre su futuro y prosperar. GABRIELA VELÁSQUEZF. Listas de espera Las listas de espera en el sistema público de salud y la desolación que produce en millones de pacientes no deben dejamos indiferentes. La salud es y ha sido siempre una emergencia, de la cual el Estado no puede hacerse cargo solo. Es crucial alinear esfuerzos entre el sector público y privado, para generar soluciones innovadoras y de gran impacto para nuestro país.
Durante más de ocho años, Desafío LevantemosChile, pormedio dealianzas público-privadas, logrado ha atenderamás deG0.000 personas que estaban en listas de espera, demostrando que esta colaboración nosoloes posible, sino también necesaria, especialmente cuando se trata de enfrentaralgo tan urgente como las largas y doJorosas listas de espera en salud.
IGNACIO SERRANO Sentido común La segunda vuelta a gobernador enla Región del Biobío no vinosolo a reafirmar la contundente derrota del oficialismo, sino también a dar un portazo a los extremos que dividen a los chilenos y nos hacen ver como enemigos. El regreso al sentido común viene con un mensaje diálogo porsoclaro:elegimosel bre las banderas ideológicas y las promesas imposibles. Este halodeesperanza llega en su debido momento, sobre todo en aquel donde nuestra región enfrenta una profunda crisis económica-industrial y el panorama parece incierto.
SEBASTIÁN GARCÍAS Con res LaSelección de Fútbol deChile le ganó a4-2 a Venezuela, con gran actuación delos jugadores chilenos, pero lo mejor del par tido fue el gran comportamiento del público presente con la hinchada del equipo visitante, puesasistieron más de cinco mil venezolanos y el público chileno lostratócon respeto y educación. Fue una noche redonda en lo futbolístico y cívico. MARTIN OLIVARES C..