Ley de Subsidios permitirá mejorar el transporte público en la región
Ley de Subsidios permitirá mejorar el transporte público en la región Los gobiernos regionales serán los encargados de distribuir los recursos y diferenciar el transporte público.
José Portales Durán josemiguel portalesGestrellaiquiquect Nacional despachara la Ley de Subsidio para el Transporte Público, el ministro dela cartera, Juan Carlos Muñoz, firmó ayer su promulgación y destacó el aporte que será para que los Gobiernos Regionales puedan mejorar sustantiva: mente el transporte público y mejorar la equidad territorial.
Ante la reciente Ley Subsidios para el Transporte Público, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que "tiene el espíritu de la ley anterior, que era un peso para Santiago y un peso para regiones, pero aquello no se estaba cumpliendo a cabalidad, por dos razones.
Una de ellas es porque la ley anterior permitía que de los recursos que fueran a regiones, los gobiernos regionales recibían un 65% y esos recursos podían destinarlo a otras obras de intereses para el desarrollo regional y eso hacía que muchos recursos no se ocuparan finalmente en el transporte público Lo segundo, era que los recursos que que iban a las regiones se les imL uego que el Congreso posibilitaba por ley, que se destinaran a financiar gastos operacionales, ósea que no se podía financiar un nuevo servicio, o que un servicio se efectuara con más frecuencia, que extendiera los horarios y lo único que se podía hacer era más bien de infraestructura y renovación de flota". Explicó que en esta nueva ley se exige que el 100% delos recursos quevana regiones sean destinados para el transporte público, destacó Muñoz, quién enfatizó que los gobiernos regionales tendrán más oportunidades. "Los gobiernos regionales serán los ennos regionales serán los enSignifica ir cerrando brechas de calidad entre Santiago y las regiones, que es tan evidente". Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones cargados en definir dentro de su bateria de alternativas cómo distribuir los recursos para poder impleMINISTRO DESTACÓ QUE LA LEY DE SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO PERMITIRÁ ENFOCAR MÁS RECURSOS EN REGIONES. mentar y diferenciar el transporte público". Así también, recalcó que como ministerio "vana seguir apoyando con un brazo técnico y acompañando este proceso y que los recursos se gasten de la mejor forma posible". La nueva ley además permitirá subsidios pararenovación de taxis y taxis colectivos. Para taxis colectivos también se faculta a los gobirnos regionales para otorgar subsidios de operación, en vista que, en muchas ciudades, representan un modo relevante. Asimismo, reconoce como novedad a modos de transporte público en la región CEDIDA.
CEDIDA. d transporte público prestados por ciclos (permitiendo incorporar, por ejemplo, bicicletas o scooters públicas). También permite la habilitación de financiamiento a proyectos de electromovilidad o de "emisión cero", tanto a escala de buses, como también, de infraestructura (electroterminales). Respeto al cambio de flota y la incorporación de buses eléctricos en la región, declaró que "estan en un proceso de llevar buses eléctricos a todo el país.
Tenemos un compromiso adoptado por el gobierno Esta nueva Ley exige que que el 100% de los recursos que van a regiones sean destinados al transporte público". anterior de que al 2040 todos los bsues del país deben ser eléctricos y es un compromisos que hacemos nuestro también y en ese contexto hemos impulsado renovación de flota en Iquique y Alto Hospicio y hemos hablado con el Gobierno Regional de Tarapacá para renovar la flota que permita ir mostrando lo que el transporte público puede llegara ser.
Tenemos un proyecto junto al Gore Tarapacá de traer un poco más de 80 buses pero es algo que todavía no se ha cerrado y el consejo regional tendrá que definir su aprobación". En ese punto, dijo que van a seguir reforzando la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio. "Las líneas 33 y 3Z vamos air reforzando para tener mejor conectividad, porque se canceló el servicio 3B y la idea es poder licitar a finales de septiembre para tener un nuevo operador, perolas tarifas seguirán siendo a nivel local $450 y entre Iquique y Alto Hospicio $670 y en Iquique local de $590". Iquique local de $590"..