Las promesas de Milei: Las que cumplió, las que no y las polémicas a un año de asumir
Paz Rodríguez Niell/La Nación (GDA) ocos candidatos antes de Javier Milei habían irrumpido en una campaña con un menú tan amplio de promesas rupturistas.
Ofreció a una sociedad hastiada la demolición del régimen económico y político vigente, con medidas que iban desde la dolarización, al fin de la inflación; del achica miento drástico del Estado a un cambio profundo en las relaciones internacionales de la Argentina. Ya en el Gobierno hizo gala de pragmatismo y aceptó las "restricciones del poder": se concentró en algunos delos objetivos declamados, olvidó otros y en muchos casos mantiene la intención pero está lejos de concretarse. Inflación: Cumplida Dos días después de asumir, Milei devaluó el peso y el tipo de cambio oficial del dólar pasó de $366 a $800.
La inflación de diciembre de 2023 fue del 25,5 %, la más alta de los últimos 32 años, pero desde entonces fue desacelerándose a tal punto que en octubre -último dato disponiblefue de 2,7%, la más baja de los últimos tres ños.
Se espera que en 2024 la inflación cierre unos 100 puntos porcentuales por debajo de la de 2023 (que fue de 211,4 %) y con una clara tendencia de desaceleración. ??Se trata de una meta que parece estar cumpliéndose antes incluso de lo anunciado por el Presidente, que decía que bajar la inflación llevaría dos años. El economista Claudio Zuchovicki, Milei no solo bajó la inflación, sino que esta inflación es “más real” porque se sinceraron las tarifas y el dólar oficial. Tarifas: Incumplida En el tramo final de su campaña, Mileise refirió varias veces al precio del boleto del transporte público para desmentira Sergio Massa, que pronosticaba aumentos dramáticos si el libertario ganaba.
Pero las tarifas sí se incrementaron notablemente: el boleto mínimo de micro en el AMBA, que Milei tomaba como modelo, pasó de 56 pesos argentinos en diciembre de 2023 a $371,13 hoy (se multiplicó casi por 7). ??En cuanto al resto de las tarifas, mientras la inflación acumulada según la medición del Indec fue de 107% de enero a octubre de este año, en el concepto Vivienda -que incluye las tarifas de electrici dad, gas y aguael aumento fue de 216%; es decir, se triplicó y fue el doble que la inflación general. “Había dos promesas incongruentes: no subir las tarifas y bajar la inflación, pero si no subían las tarifas, no bajaba el déficit, se seguía emitiendo y había inflación. Se optó por subir las tarifas. Eso ocurrió todo el primer cuatrimestre del año. Fue un plan deliberado de hacerlo al principio.
Después, no subieron más que la inflación”, afirmó Hernán Lacunza, exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macr Dolarización - Cierre del Banco Central: Poco encaminada La promesa de dolarización fue una de las banderas de Milei, que en el tramo Un análisis del traslado a la gestión de aquello que el Presidente decía en campaña, del "vamos a pulverizar la inflación" a "el ajuste lo paga la casta", de la dolarización a las tarifas y las relaciones con China final de su campaña anunciaba que su plan era tener dolarizada la economía “en el lapso de un año” y que si el Congreso no lo habilitaba, expondría a los legisladores con un referéndum.
Pero el plan original del Gobierno se ajustó rápidamente, Tanto fue así que Emilio Ocampo, que Milei dijo después de la segunda vuelta que es- “más firme que rulo de estatua”, taba “m nunca llegó a asumir al frente del Banco Central. El ministro de Economía, Luis Caputo, promovió para ese lugar a Santiago Bausili, un hombre de su confianza y o.
Y si bien el gobierno nunca dijo públicamente que el plan había cambiado, lo cierto es que ya no habla de disponer una dolarización. ??“Por suerte no lo hizo”, dijo la economista Marina Dal Poggetto, que afirmó: “Él mismo ya lo cambió en la narrativa: ahora habla de la dolarización endógena”. Es decir, que con muy pocos pesos en circulación, la economía empiece a dolarizarse por sí sola.
Salud y educación pública: controversia Javier Milei había dicho que en su gestión la salud y la educación seguirían siendo públicas, y que, en definitiva, no era una decisión del gobierno nacional porque es un país federal y son materias que dependen de las provincias.
La relación con las universidades fue uno de los temas más conflictivos del primer año de gobierno de Milei, sobre todo después de su veto ala ley que recompuso el financiamiento de las casas de altos estudios.
Afrontó dos marchas y protestas que cuestionaron además el ajuste. ??Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, en términos reales las transferencias a universidades tuvieron una caída total del 27,9 %. Discriminado por rubro: salarios docentes y autoridades superiores (-28,5 %); personal no docente (-25,7 % asistencia financiera para el funcionamiento universitario (-6,4%); asistencia financiera para hospitales universitarios (-4%). Además, a principios de año fue eliminado el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que experimentó una caída del 91,8 % interanual en términos reales. Ajuste a la casta: controversia Milei anunció un ajuste fiscal duro (que cumplió), pero dijo que lo pagaría exclusivamente la casta. Más allá del debate de qué se entiende por casta, esindudable que el ajuste alcanzó a diversos sectores, incluidos los jubilados. Según los datos a noviembre del Análisis de la Ejecución Presupuestaria que publica la Oficina de Presupuesto del Congreso, el gasto en jubilaciones cayó 17,5 % en once meses, en términos reales. El informe destaca que este retroceso se viene desacelerando en los últimos meses. También sufrieron recortes pronunciados la obra pública (76,8 %) y las transferencias corrientes a las provincias (76,6 %), fundamentalmente por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente. Relación con China: incumplida Milei era terminante cuando le preguntaban por China. Decía que de ninguna manera él haría “nego nistas”. Pero el 30 de septiembre pasado, en una entrevista con Susana Giménez, admitió su giro: dijo que se había sorprendido “muy gratamente” con China. “Es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, solo piden que no los molesten”, afirmó. Contó que se reunió con el embajador y al otro día le destrabaron el swap, y dijo que planea viajar a China. ? los con comu-