Autor: Mesa Comunidad de Organizaciones Solidarias: Beatriz Troncoso, Corporación Oncomamás; Mónica Gana, Fundación Casa Familia; Evelyn Vargas, Corporación Yo Mujer
Ley sanna
Mientras el debate público seenfoca en elmaluso médicas, pareceun malmomento defendersu existencia. Pecarta es un recordatorio de quienes más las necesitan y son invisibles.
La Ley Sanna (Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas), de 2018, reconoce el derecho de madres y padres a acompañar a sus hijos e hijas cuando enfrentan enfermedades graves, otorgando licencias médicas con goce desueldo, Pero muchas familias no acceden al beneficio porqueni ellasni el personal de la red de salud saben que existe: ¿ de qué sirve un beneficio si quienes lo necesitan no saben que existe? A esto se suma un punto aún más grave: las familias puedenacceder.
Y volvamosal origen, estaley busca protegeralos niños, niñas y adolescentes que enfrentan una enfermedad grave, que necesitan padres con estabilidad emocional y económica, para no seguir perjudicándolos. * Desde la Mesa de Salud de la Comuni dad de Organizaciones Solidarias hacellamado para difundir este derecho. Un niño enfermo no puede esperar que los adultos se informen. Es urgente hacer este derecho.