“El Club Aéreo va a cumplir 95 años y yo he vivido el 60% de esa historia”
“El Club Aéreo va a cumplir 95 años y yo he vivido el 60% de esa historia” José Espinoza Campos, piloto civil temuquense: "El Club Aéreo va a cumplir 95 años y yo he vivido el 60% de esa historia" En los últimos 50 años, este temuquense no sólo ha sobrevolado gran parte del país y algunos territorios de países vecinos; también ha participado de numerosos puentes aéreos para apoyar a la comunidad en emergencias y ha ayudado a cumplir el sueño de numerosos niños y niñas que deseaban volar. A pocos días de su cincuentenario como piloto civil comparte su historia y anecdotario.
Eduardo Henríquez Ormeño cduardohhenriquesdausraliemucot 46 esde chico fui D una especie de Giro Sin Tornillo". Con esa presentación no es difícil intuir por qué el empresario y el técnico industrial eléctrico temuquense, José Espinoza Campos, cumplirá el próximo 7 de agosto cinco décadas como piloto de aviones y socio del Club Aéreo de Temuo, reconocimiento que la entidadfestejará con un acto de camaradería y que a fin de año quedará registrado en un certificado otorgado por la Dirección General de Aeronáutica, a través de la Federación Aérea de Chile. El 7 de agosto de 1974 es cuando "lolargan solo" a surcar el airea bordo de unaaeronavecivil.
A partir deallí, la acronáutica se convierte en una pasión y un modo de vida que no abandona jamás, al punto quealañosiguiente deentrar a la entidad inscribe su nombre como socio fundador de la escuela de paracaidismo y a lo largo de todos estos años colabora en emergencias y acciones sociales; y permanece fiel al club en calidad de director. al club en calidad de director. José, ¿cómo nace su interés porlaaeronáutica? Todo está relacionado con mis inquietudes de niño y adolescente. Desde chico fui una especie de Giro Sin Tornillo. Me interesaba todo orden decosas, en lo eléctricoo en lo mecánico. Era tan así que alos 1 años y 6 meses me inscribí en la Escuela de Oficios de la Universidad Técnica del Estado, desde donde egreso como técnico industrial eléctrico. En esetiempo, entre losaños 60 y 70, yo me juntaba con ingenieros cuatro años mayores que yo y por mis inquietudes hacemos equipo. Juntos creamos el radio club y la primera radioemisora de la UTE en Temuco. De niño creaba cosas. De hecho, aun carrito de rodamientos le adapté un motor de pulverizador de espalda. En esos años conocí al ingeniero que en 1946 llega a Temuco paraliderar el proceso de pavimentación delas calles. Era como un "James Dean", tenía todo lo que un adolescente podía adque un adolescente podía adFOTOS: EDUARDO HENRÍQUEZO. FOTOS: EDUARDO HENRÍQUEZO. mirar: avión, un auto deportivo (Ford 36) y una moto BMW. Ahínace mi inquietud, por admiración. Así llego a Maquehue a conocer los aviones y así mismo acudo también a ver las carreras de motos en Isla Cautín y en la calle Balmaceda. El año75, con 19 años tomola decisión y me presento alclub aéreo.
El club vaa cumplir 95 años en octubre próximo y yo he vivido el 60% de esa historia. = ¿ Qué tuvo que hacer para entrar? "Sabemos que el hombre no está capacitado para surcar el aire, así que la sensación y el plano que se abre ante tus ojos es muy especial; se produce una adrenalina especial; sin contar lo rápido que te permite ir de un punto a otro. Puedo decir que en todos estos años de vuelo he podido ver desde el aire a nuestro país.
Y es simplemente precioso". -Tal como ocurre todavía, una vez aprobada la solicitud por parte del directorio, tuve que pasar por un proceso de formación integral, con diversos cursos: de mecánica, aerodinámica, fisiología del vuelo, tránsito y navegación. En promedio eso tarda como unaño, hasta obtener la licencia de piloto.
Y en el proceso, la escuela de vuelo del club te destina un instructor. ¿Quélo ha hecho permane» cerporcincodécadas? ¿ Qué diría acercadelClub Aéreo de Temuco? Esta es una entidad con casi95 años de historia, alolargo de la cual se ha abocado a formar y a egresar pilotos. Algunos, por condiciones deportivas, se quedan en el tema; otros siguen una carrera en la Fuerza Aérea de Chile y otros optan por la aviación comercial. Hay tres caminos, al menos.
Debo agregar también quealgunos eligen serayudantes y, luego, se convierten en instructores de vuelo. instructores de vuelo. ¿Cómo ha sido la relación conla Región y el sur de Chile en estos casi95 años de historia? Ha habido muchos momentos relevantes. Yo era muy niño, pero por ejemplo el club tuvo unrol importante paral terremoto de 1960. En esa ocasión fuimos, o fueron, los primeros en llegar a la Isla Mocha. Uno de nuestros socios, de hecho, perdió su avión producto delas marejadas en ese proceso. Otro hito o emergencia relevante fuela del 27/F (2010), ocasión en la que trasladamos un volumen importante de ayuda entre Osorno y Parral. Movimos toneladas de alimentos, ropa y medicamentos, Todo esto ad honorem. Son los llamados puentes aéreos dondeelclubseponeal servicio de la comunidad. Y bueno, hemos colaborado en muchas otras iniciativas, como operativos oftalmológicos para zonas apartadas y realizado también raid's de instrucción dentro y fuera de Chile, Asíhemos llegado hasta Brasil. do hasta Brasil.
Fuera de esa relación histórica con Isla Mocha, ¿qué otro compromiso social reciente destacaria? -Con. el club hemosido haciendo otras cosas, por ejem: plo, coordinando por varios años con la Municipalidad de Padre Las Casas vuelos para niños de escuelas rurales. Eso lo hemos hecho en las últimas dos décadas, al menos. Es algo que se realiza una vez al año. También lo hicimos con ConiTambién lo hicimos con ConiTambién lo hicimos con Conile y este año paseamosa 90 ni ños pequeños del Green que querían conocer los aviones. No quiero dejar de mencionar que por muchos años colaboramos también con Conafsobrevolando la zona en época deincendios forestales. -¿Esverdad quehasobrevivido a varias experiencias extremasyaccidentes? -Sí. Bueno, pasa que en esta actividad sufrir algún incidente es parte delarealidad de volar, porque en la aviación siempre hay factores deriesgo. Entre los años 88l 95 yo estaba muy activo, volando mucho, y uno mientras más vuela más expuesto está. Y claro, tuve algunas emergencias de las cualessalíairoso. Hezafado de varias. Esto me ha servicio paracompartir esas experiencias con los pilotos nuevos respecto de qué hacer en determinadas circunstancias. Respecto de este singular aspecto de su vida, sólo para coaspecto de su vida, sólo para colar cuando quien lo hace es quien pilotea elavión? Es una tremenda sensación.
Sabemos que el hombre no está capacitado para surcar elaire, así que lasensación yel plano queseabre ante tus ojos es muy especial; se produce una adrenalina especial; sin contar lo rápido que te permite ir de un punto a otro. Puedo decir que en todos estos años de vuelo he podido ver desde el aire a nuestro país. Y essimplemente precioso. Volar sobre la cordillera, par: ticularmente, es lo que más me gusta; con sus bosques, lagunas y volcanes. Eso es una maravilla. CS.