Autor: MARÍA PAZ MORALES ESPÍNDOLA Profesora de Castellano
PAES y transparencia
Señor Director: En los recién publicados resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, mucho se ha hablado del alza en los puntajes obtenidos en Matemáticas 1 (MD, cuyo promedio nacional fue de 625 puntos y donde un total de 1829 postulantes lograron el puntaje máximo.
Poco se dice de los resultados en la evaluación de Competencia Lectora, que promedió a nivel nacional 596 puntos y en cuya aplicación solo tres estudiantes lograron puntuación máxima. ¿Por qué los alumnos que egresan de nuestro sistema educativo no logran altos resultados en lectura y no demuestran de un modo tan masivo los rendimientos que se alcanzan en matemáticas? Mi respuesta es simple, porque las tareas de leer y escribir no se abordan de modo integral en todas las áreas del currículum; hacerlo es solo una pretensión que no se plasma de modo cotidiano y comprometido en las escuelas. Algo de esperanza nos queda cuando vemos la propuesta de actualización curricular que, sin duda, requerirá de un arduo trabajo docente para hacer realidad estos ejes en los programas de estudio.
Más allá de lo planteado y compartiendo la satisfacción de las familias y de los alumnos que han obtenido 1000 puntos en MI, creo válido cuestionarse si esta evaluación estuvo a la altura de los objetivos de aprendizaje de la asignatura o si fue demasiado elemental, fácil, obvia o simple para los postulantes.
Además, me parece importante hacer un análisis más detallado de todas las pruebas, estableciendo aspectos comparativos entre ellas, tales como grado de dificultad, habilidades por pregunta, extensión, etcétera. ¿Hay un desbalance en las pruebas de admisión o es que realmente nuestros alumnos están aprendiendo más matemáticas que lenguaje, historia o ciencias, en sus aulas? Si el Demre está en un camino franco hacia la transparencia, creo que todavía hay mucho que avanzar en esta línea, para confiar más en esta medición que es tan determinante para el futuro de nuestros estudiantes.