Autor: Pero el camino alcista tuvo
Transporte aéreo bate récord en Chile: las expectativas en Atacama
Transporte aéreo bate récord en Chile: las expectativas en Atacama IGNACIO JAVIER TORRES 3reos como este año. Ese número, celebrado por las autoridades nacionales, se construye sumando todos los y arribapasajeros embarcados dos al terminal aéreo duranteun frenoeste 2024. Segúnlas cfras dela Junta de Aeronautica Civil, a octubre de2024 el Aeropuerto de Atacama ha moviliza-LOS VAN¡ TACAMAaéreaaPerola positiva situación nivelnacionalestá en dudaenla Región de Atacama. El único terminal aéreo con vueloscomerciales delaregión, de Atacael Aeropuerto Desiertomaentre Caldera y Copiapó, registró en 2019 un total 616.458 pasajeros. La pandemia implicó un desplome de ellos viajes, producto delas cuarentenas, que llevó aque en 2020 solosse movilizaran 220.290 pasajeros en el aeródromo atacameño.
En2021comenzó una recuperación que alcanzó los 411.052 pasajeros yen2022se volvióala cifra pre pandemiacon621.362, incluso marginalmente mejorseremi (s) de Obras Públicas de Atacama=e LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL ESTÁ VIVIENDO UN AÑO RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS, QUE LAS AUTORIDADES VINCULAN CON UNA NORMALIZACIÓN POST-PANDEMIA Y MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA.
IGNACIO JAVIER TORRES “El Aeropuerto Desierto de Atacama se ha convertido en un motor clave para el desarrollo económico dela región” “Hemos realizado 60 controles en las vías del Aeropuerto de Atacama cursando un total de 18 infracciones con nueveretiros de vehículosinformales” el año, por lo que cuando se hablade 25 millones de pasajeros se refiere a 25 millones de viajes individuales, lo que implica que una persona que viaja sola de Santiago a Copiapó ida y vuelta aporta a la estadística dos pasajeros.
Eldatorelleja, también, lasituación general del transporte aéreo del país, pues el Aeropuerto de Santiago concentra casi la totalidad de los vuelos de Chile, ya que por razones de costo, logística y densidad poblacional lastresacrolíneas nacionales tienensu base (0 Juub) en Santiago y las compañías aéreas extranjerasllegan a Chile precisamente aese aeropuerto.
Ignacio Javier Torres ignacio. torresodiarioatacama. cl 111de diciembre pasadoel Ex»: Arturo Merimo Benítez de Santiago rompió una marca histórica al llegar alos 25 millones de pasajeros transportados durante el año2024, una ciftaa la que aún falta sumarle todos los viajeros delas fiestas defin deaño. Esenúmero de pasajerossudel año 2019, total peró el 24.630.742 de usuarios, que era hasta ahora el récord de uso de laterminal aérea, justo antes de la pandemiadeCovid:9 quegolpeóconparticularfuerzaalaindustria aeronáutica.
En síntesis, 'nuncaantes enla historiadel paishabíanhabido tantos viajesaéEL AEROPUERTO DESIERTO DE ATACAMA ES EL ÚNICO DE LA REGIÓN. doa593.158 pasajeros y sibien aún deben registrarse los meses denoviembre y diciembre, solo durantelos cuatro primeros meses del año el Aeropuerto superósus números del 2023. Enmayo, hubo casiseis mil pasajeros menos que el año pasado. En junio, nuevamente 6 mil menos; en julio, 3 mil 300 menos; en agosto, nuevamente CarlaOrrego seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama queen 2019. Yen202, todo pareciómeorar drásticamente: el año pasado el terminal aéreo de la Región de Atacama movió a 723.057 pasajeros, su lira récord ymás decien mil pasajeros por arriba de lo transportado antes dela pandemia. Víctor Herrera 6milmenos. En septiembre, el alos8 mil 500 pasadéficitllegó jeros y en octubre hubo 4 mil 400 pasajeros menos este año comparado con 2023.
Así, aúnes posible queelaeropuerto bata su propio récord esteaño ysesume alatendencia nacional impulsada por Santiago, pero requeriría transportar ennoviembre y diciembre unos723.057 pasajeros es el récord transportado en un año en el Aeropuerto Desierto de Atacama. Se logró en 2023.71.147 pasajeros es lo máximo que se ha transportado en un mes en el aeropuerto regional.
Sucedió en enero de este año. 26años es el plazo de la nueva concesión del Aeropuerto, que comienza en enero de 2025.2 empresas españolas forman el nuevo consorcio quese hará cargo del Aeropuerto y su ampliación.
Una concesión conjuntaLAS BUENAS CIFRAS DEL AÑO PASADO PODRÍAN NO REPETIRSE EN 2024. * Enel marco del Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030, elGobierno decidió que la nueva concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama iría atada con la concesión del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. En su momento, la ministra de Obras Públicas señaló que se hizo de esa manera para asegurar la presentación de ofertas a la concesión. En todo caso, ala oferta conjunta solo se presentó un consorcio, que ganó laconcesión sin competencia. dela empresa chilena Belf. Pero esa situación duraráhasta el 23 de enero próximo, día en quesetermina la actual concesión, cuyo plazose haampliado un par de veces mientras seresolvíalanuevaconcesión. A de 2025, el partir del 24 deenero consorcio formado porlas empresas españolas Sacyr y Cointer del aeropuertocoseharácargo mercial de Atacama con unobjetivo claro: quintuplicar la in-fraestructura actual.
Según la nueva sociedad concesionaria, las obras comen2027 y estarán istasen zaránen 2080, año en queel terminal de pasajeros pasará delosactuales 2.952metros cuadrados un total de 18.274, que incluyen cuatro puentes de embarque totalmente nuevos, pues el edificio actualmente no cuenta con ese sistema, cinco estacionamientos para aeronaves comerciales y untotal 343 estacionamientos vehiculares. Con ello, se espera incentivar el transporte aéreo en la región y mejorar el estándar de servicio a los pasajeros.
“El proyecto contempla unaimportan-de más de 316 millo-teinversión(viene dela página anterior) 65 mil pasajeros por mes, siendoquesu promedio esteañoha sido 59 mil pasajeras mensuales, con unfuerteimpulso dela temporada estival pasada, que tuvo en enero de 2024 al mes récord dela historia del aeropuerto local:enel primer mesdeesteaño hubo71.147 pasajeros transportadosenel Aeropuerto Desierto deAtacama.
OPTIMISMO EN LAS AUTORIDADES Conlasciftasde pasajerosdeesteaño, independiente delos números finales por registrar en noviembre y diciembre, ya se puede hablar de una completa normalización delaindustriaaeyasuronáuticaen laregión, que perólos pasajerostransportados antes de la pandemia y está expectante por los datos definitivos, para comprobar si volvió a haberunaumento deviajes ose consolidó unaeestabilizac Y esa situación mantiene optimista al seremi(s) de Obras Públicas de Atacama, Víctor Herrera Werner.
“El Aeropuerto Desierto de Atacama se ha convertido en un motor clave para el desarrollo económico delaregión, impulsado principalmente por viajes de negocios, turismo y otras actividades civiles, militares, de emergencias y traslados aeromédicos”, planteó la autoridad sectorial. Herrera agregó: “Considerando el creciente flujo de pasajerosy según nuestras proyecciones parael próximo año, la tendenciase mantendrá, razón por la cual eranecesario implementarun proyecto de ampliación de la infraestructura actual.
Consideramos queel nuevo proyecto de ampliación cumplirá con las necesidadesactuales yfuturas de nuestros pasajeros, potenciando no sólo el desarrollo del trans-delaño hemos realizado un total de 60 controles en las vías dentro del Aeropuerto Desierto de Atacama, tanto a transporte público, formal e informal, cursando un total de 18 infracciones por diferentes motivos y con de vehículos infornueveretiros males”, informó la seremi de “Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego.
La autoridad agregó: “Por otro lado, respecto a las afueras delaeropuerto, comoministerio realizaremos las coordinacionesPuerto de Atacama, que se hizo en conjunto con el AeropuertoAndrésSabella de Antofagasta. nes de dólares y buscaampliarla superficie de ambas terminales para sus usuarios, implemenofertadetransporte, no siempre formalizada.
Ala llegada de un vuelo al porte aéreo en la región, sino tando nuevos puentes de em Aeropuerto de Atacama, enla con Carabineros de Chile y FisMTT paraabordar barqueymás salida del Y el desarrollo. l de pasajeros seubican regularmente varios estaproblemáticay i entre otras obras. Una denuesjén co y turístico de Atacama”. verificar que quese estacionan ióndel tras metas como ministerio es. servicios de transporte aparte los vehículos delosoficiales.
Pero además, en endicholugarno estén realizanmejorar el estándar delosrecinATACAMA 2030 dotransporteinformal”. Y esaampliación muchos delas personas, que menciona tosen beneficio elseremi(s) Herrera serefierea como. sel Ypeseaqueenlaregiónel casos es posible obsercaso deesta iniciativara pasajeros caminar porla lasegunda concesión del Aero va”, dijolaministradeObrasPú víadeaccesoal aeropuerto, que Gobierno está impulsando un blicas, Jessica López, cuando se notieneveredas, endireccióna fuerte plan de transporte públipuerto Desiertode Atacama. co, incluyendo buses eléctricos la Ruta S, donde frecuentemenadjudicó la concesión del AeroEl terminal aeroportuario en Copiapó, las autoridades no te se estacionan vehículos en inició su primera concesión al áreas prohibidas y viajeros tohaninformado dealgún plan pamomento del comienzo de su manalguno delos busesquehara que al Aeropuerto de Atacaconstrucción, en 2002.
La inmase puede llegar de manera cenelrecorrido Copiapó -Caldefraestructura se puso en funcioformal y segura en los buses de ra, en un sector donde no hay namiento para los usuario en el recorrido regular que día a día paraderos habilitados. año2005 y desde esa fecha ha a pasos del pasan por la Ruta 5, funcionado ininterrumpida“A través de nuestros equiúnico terminal aéreo de la Repos del Programa Nacional de menteacargo dela actual socieFiscalización, durantelo que va dad consecionaria, propiedad cs gión de Atacama. todelacropuerto localeseltrasladoalmismo. Esque comolaterminal aérease ubica a SO kilómetros de Copiapó y a 25 kilómetros de Caldera, lallegada al aeropuerto un costo.
Actuales ensí mismo mente, las tarifas parten en los 10 mil pesos en un transfer coJectivoentrela capital regionaly elaeropuerto, en un furgón, pero además existe una ampliaEL TRANSPORTE AL AEROPUERTOPero si hay algo que preocupaconcretamente a los habitantesdela Regiónde Atacamarespec-593.758 pasajeros es la cifra transportada hasta octubre de 2024 en el Aeropuer-to Desierto de Atacama. Hay expectativa en torno a si se supe-rarála cifra del 2023.. ón.
Aeropuerto de Santiago superó por primera vez los 25 millones de pasajeros, pero en la la baja respecto al año anterior, que estableció la marca local. región las cifras de este año van a IGNACIO JAVIER TORRES 3 LAS BUENAS CIFRAS DEL AÑO PASADO PODRÍAN NO REPETIRSE EN 2024. Transporte aéreo bate récord en Chile: las expectativas en Atacama IGNACIO JAVIER TORRES 3reos como este año. Ese número, celebrado por las autoridades nacionales, se construye sumando todos los y arribapasajeros embarcados dos al terminal aéreo duranteun frenoeste 2024. Segúnlas cfras dela Junta de Aeronautica Civil, a octubre de2024 el Aeropuerto de Atacama ha moviliza-LOS VAN¡ TACAMAaéreaaPerola positiva situación nivelnacionalestá en dudaenla Región de Atacama. El único terminal aéreo con vueloscomerciales delaregión, de Atacael Aeropuerto Desiertomaentre Caldera y Copiapó, registró en 2019 un total 616.458 pasajeros. La pandemia implicó un desplome de ellos viajes, producto delas cuarentenas, que llevó aque en 2020 solosse movilizaran 220.290 pasajeros en el aeródromo atacameño.
En2021comenzó una recuperación que alcanzó los 411.052 pasajeros yen2022se volvióala cifra pre pandemiacon621.362, incluso marginalmente mejorseremi (s) de Obras Públicas de Atacama=e LA INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL ESTÁ VIVIENDO UN AÑO RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS, QUE LAS AUTORIDADES VINCULAN CON UNA NORMALIZACIÓN POST-PANDEMIA Y MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA.
IGNACIO JAVIER TORRES “El Aeropuerto Desierto de Atacama se ha convertido en un motor clave para el desarrollo económico dela región” “Hemos realizado 60 controles en las vías del Aeropuerto de Atacama cursando un total de 18 infracciones con nueveretiros de vehículosinformales” el año, por lo que cuando se hablade 25 millones de pasajeros se refiere a 25 millones de viajes individuales, lo que implica que una persona que viaja sola de Santiago a Copiapó ida y vuelta aporta a la estadística dos pasajeros.
Eldatorelleja, también, lasituación general del transporte aéreo del país, pues el Aeropuerto de Santiago concentra casi la totalidad de los vuelos de Chile, ya que por razones de costo, logística y densidad poblacional lastresacrolíneas nacionales tienensu base (0 Juub) en Santiago y las compañías aéreas extranjerasllegan a Chile precisamente aese aeropuerto.
Ignacio Javier Torres ignacio. torresodiarioatacama. cl 111de diciembre pasadoel Ex»: Arturo Merimo Benítez de Santiago rompió una marca histórica al llegar alos 25 millones de pasajeros transportados durante el año2024, una ciftaa la que aún falta sumarle todos los viajeros delas fiestas defin deaño. Esenúmero de pasajerossudel año 2019, total peró el 24.630.742 de usuarios, que era hasta ahora el récord de uso de laterminal aérea, justo antes de la pandemiadeCovid:9 quegolpeóconparticularfuerzaalaindustria aeronáutica.
En síntesis, 'nuncaantes enla historiadel paishabíanhabido tantos viajesaéEL AEROPUERTO DESIERTO DE ATACAMA ES EL ÚNICO DE LA REGIÓN. doa593.158 pasajeros y sibien aún deben registrarse los meses denoviembre y diciembre, solo durantelos cuatro primeros meses del año el Aeropuerto superósus números del 2023. Enmayo, hubo casiseis mil pasajeros menos que el año pasado. En junio, nuevamente 6 mil menos; en julio, 3 mil 300 menos; en agosto, nuevamente CarlaOrrego seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama queen 2019. Yen202, todo pareciómeorar drásticamente: el año pasado el terminal aéreo de la Región de Atacama movió a 723.057 pasajeros, su lira récord ymás decien mil pasajeros por arriba de lo transportado antes dela pandemia. Víctor Herrera 6milmenos. En septiembre, el alos8 mil 500 pasadéficitllegó jeros y en octubre hubo 4 mil 400 pasajeros menos este año comparado con 2023.
Así, aúnes posible queelaeropuerto bata su propio récord esteaño ysesume alatendencia nacional impulsada por Santiago, pero requeriría transportar ennoviembre y diciembre unos723.057 pasajeros es el récord transportado en un año en el Aeropuerto Desierto de Atacama. Se logró en 2023.71.147 pasajeros es lo máximo que se ha transportado en un mes en el aeropuerto regional.
Sucedió en enero de este año. 26años es el plazo de la nueva concesión del Aeropuerto, que comienza en enero de 2025.2 empresas españolas forman el nuevo consorcio quese hará cargo del Aeropuerto y su ampliación.
Una concesión conjuntaLAS BUENAS CIFRAS DEL AÑO PASADO PODRÍAN NO REPETIRSE EN 2024. * Enel marco del Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030, elGobierno decidió que la nueva concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama iría atada con la concesión del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. En su momento, la ministra de Obras Públicas señaló que se hizo de esa manera para asegurar la presentación de ofertas a la concesión. En todo caso, ala oferta conjunta solo se presentó un consorcio, que ganó laconcesión sin competencia. dela empresa chilena Belf. Pero esa situación duraráhasta el 23 de enero próximo, día en quesetermina la actual concesión, cuyo plazose haampliado un par de veces mientras seresolvíalanuevaconcesión. A de 2025, el partir del 24 deenero consorcio formado porlas empresas españolas Sacyr y Cointer del aeropuertocoseharácargo mercial de Atacama con unobjetivo claro: quintuplicar la in-fraestructura actual.
Según la nueva sociedad concesionaria, las obras comen2027 y estarán istasen zaránen 2080, año en queel terminal de pasajeros pasará delosactuales 2.952metros cuadrados un total de 18.274, que incluyen cuatro puentes de embarque totalmente nuevos, pues el edificio actualmente no cuenta con ese sistema, cinco estacionamientos para aeronaves comerciales y untotal 343 estacionamientos vehiculares. Con ello, se espera incentivar el transporte aéreo en la región y mejorar el estándar de servicio a los pasajeros.
“El proyecto contempla unaimportan-de más de 316 millo-teinversión(viene dela página anterior) 65 mil pasajeros por mes, siendoquesu promedio esteañoha sido 59 mil pasajeras mensuales, con unfuerteimpulso dela temporada estival pasada, que tuvo en enero de 2024 al mes récord dela historia del aeropuerto local:enel primer mesdeesteaño hubo71.147 pasajeros transportadosenel Aeropuerto Desierto deAtacama.
OPTIMISMO EN LAS AUTORIDADES Conlasciftasde pasajerosdeesteaño, independiente delos números finales por registrar en noviembre y diciembre, ya se puede hablar de una completa normalización delaindustriaaeyasuronáuticaen laregión, que perólos pasajerostransportados antes de la pandemia y está expectante por los datos definitivos, para comprobar si volvió a haberunaumento deviajes ose consolidó unaeestabilizac Y esa situación mantiene optimista al seremi(s) de Obras Públicas de Atacama, Víctor Herrera Werner.
“El Aeropuerto Desierto de Atacama se ha convertido en un motor clave para el desarrollo económico delaregión, impulsado principalmente por viajes de negocios, turismo y otras actividades civiles, militares, de emergencias y traslados aeromédicos”, planteó la autoridad sectorial. Herrera agregó: “Considerando el creciente flujo de pasajerosy según nuestras proyecciones parael próximo año, la tendenciase mantendrá, razón por la cual eranecesario implementarun proyecto de ampliación de la infraestructura actual.
Consideramos queel nuevo proyecto de ampliación cumplirá con las necesidadesactuales yfuturas de nuestros pasajeros, potenciando no sólo el desarrollo del trans-delaño hemos realizado un total de 60 controles en las vías dentro del Aeropuerto Desierto de Atacama, tanto a transporte público, formal e informal, cursando un total de 18 infracciones por diferentes motivos y con de vehículos infornueveretiros males”, informó la seremi de “Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego.
La autoridad agregó: “Por otro lado, respecto a las afueras delaeropuerto, comoministerio realizaremos las coordinacionesPuerto de Atacama, que se hizo en conjunto con el AeropuertoAndrésSabella de Antofagasta. nes de dólares y buscaampliarla superficie de ambas terminales para sus usuarios, implemenofertadetransporte, no siempre formalizada.
Ala llegada de un vuelo al porte aéreo en la región, sino tando nuevos puentes de em Aeropuerto de Atacama, enla con Carabineros de Chile y FisMTT paraabordar barqueymás salida del Y el desarrollo. l de pasajeros seubican regularmente varios estaproblemáticay i entre otras obras. Una denuesjén co y turístico de Atacama”. verificar que quese estacionan ióndel tras metas como ministerio es. servicios de transporte aparte los vehículos delosoficiales.
Pero además, en endicholugarno estén realizanmejorar el estándar delosrecinATACAMA 2030 dotransporteinformal”. Y esaampliación muchos delas personas, que menciona tosen beneficio elseremi(s) Herrera serefierea como. sel Ypeseaqueenlaregiónel casos es posible obsercaso deesta iniciativara pasajeros caminar porla lasegunda concesión del Aero va”, dijolaministradeObrasPú víadeaccesoal aeropuerto, que Gobierno está impulsando un blicas, Jessica López, cuando se notieneveredas, endireccióna fuerte plan de transporte públipuerto Desiertode Atacama. co, incluyendo buses eléctricos la Ruta S, donde frecuentemenadjudicó la concesión del AeroEl terminal aeroportuario en Copiapó, las autoridades no te se estacionan vehículos en inició su primera concesión al áreas prohibidas y viajeros tohaninformado dealgún plan pamomento del comienzo de su manalguno delos busesquehara que al Aeropuerto de Atacaconstrucción, en 2002.
La inmase puede llegar de manera cenelrecorrido Copiapó -Caldefraestructura se puso en funcioformal y segura en los buses de ra, en un sector donde no hay namiento para los usuario en el recorrido regular que día a día paraderos habilitados. año2005 y desde esa fecha ha a pasos del pasan por la Ruta 5, funcionado ininterrumpida“A través de nuestros equiúnico terminal aéreo de la Repos del Programa Nacional de menteacargo dela actual socieFiscalización, durantelo que va dad consecionaria, propiedad cs gión de Atacama. todelacropuerto localeseltrasladoalmismo. Esque comolaterminal aérease ubica a SO kilómetros de Copiapó y a 25 kilómetros de Caldera, lallegada al aeropuerto un costo.
Actuales ensí mismo mente, las tarifas parten en los 10 mil pesos en un transfer coJectivoentrela capital regionaly elaeropuerto, en un furgón, pero además existe una ampliaEL TRANSPORTE AL AEROPUERTOPero si hay algo que preocupaconcretamente a los habitantesdela Regiónde Atacamarespec-593.758 pasajeros es la cifra transportada hasta octubre de 2024 en el Aeropuer-to Desierto de Atacama. Hay expectativa en torno a si se supe-rarála cifra del 2023.. ón.
Aeropuerto de Santiago superó por primera vez los 25 millones de pasajeros, pero en la la baja respecto al año anterior, que estableció la marca local. región las cifras de este año van a IGNACIO JAVIER TORRES 3 LAS BUENAS CIFRAS DEL AÑO PASADO PODRÍAN NO REPETIRSE EN 2024.