Sewell
Sewell Hurgando en una de las tantas ferias populares que se instalan en la vía pública, atrajo mi mirada einterés, por supuesto, una venta de libros usados, y mi instinto me dijo que, como siempre, podía una sorpresa para mí.
Y así fue en esa ocasión; un libro en el suelo llamó inmediatamente mi atención, más allá de tener la portada algunas magulladuras y arrugas, producto de su vejez y uso; su título: "Sewell", en su cuarta edición del año 1946 y el nombre de su autor: Baltazar Castro, quien fue político y escritor, nacido en Rancagua. Lo leí de una sentada. y llegué a su final con los ojos humedecidos por la emoción, y también por la admiración a ese escritor de tiempos antiguos.
Desde sus inicios plantea la verdadera realidad de Sewell, aquel asentamiento minero ubicado al interior de Rancagua -actualmente museo in situdedicado a la extracción de cobre, en donde los trabajadores van entregando sus mejores esfuerzos, a pura fuerza bruta, para recibirun salario que apenas les permite subsistir y alimentar a una prole que, por supuesto, va creciendo con el tiempo.
Don Baltazar Castro nos lleva en el muy interesante camino de su narración a conocer a los y las protagonistas esta historia, partiendo con Filidor Contreras, protagonista, capataz de una cuadrilla, presionado para asumir nuevos trabajos con mayores riesgos pero sin una mejor 4 Y así fue en esa ocasión; un libro en el suelo llamó inmediatamente mi atención". Miguel Durán Candia Profesor paga, lo que finalmente lo llevará a su muerte dejando, por supuesto, a Carmela, su esposa, y a su prole indefensa, sin ninguna protección y ningún apoyo de una empresa despiadada que sólo le interesa los buenos resultados en labor del día a día. No me bastaría el espacio que generosamente me entrega mensualmente La Estrella de Arica, para poder relatar la odisea que nos entrega esta novela, que fue seleccionada entre varias para ser publicada en su tiempo. La pluma magistral de don Baltazar Castro, sin duda, nos ilumina con su obra el camino de construir historias, y sin duda fue un gran maestro para formar nuevos novelistas de nuestra patria..