Violencia en escuelas
Violencia en escuelas El aumento de la violencia en las escuelas es una realidad preocupante. según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2024 se registraron 9! denuncias de agresiones de alumnos contra docentes, el número más alto desde 2018, cuando hubo 100 casos. Esto representa un incremento del 37,8 % en comparación con 2023, cuando se reportaron 66 denuncias. Uno de los problemas les que agrava esta situación es lasoledad pedagógica de los profesores, que enfrentan cursos numerosos.
Las horas de trabajo de los docentes se centran casi exclusivamente en la ejecución de clases, y es un logro excepcional cuando un establecimiento resguarda tiempos importantes para la reflexión, el diálogo y la construcción de estrategias pedagógicas adaptadasa la diversidad de los estudiantes. Por otro lado, las instituciones educativas están saturadas de capacitaciones y programas que se implementan bajo la premisa de que son suficientes por sí mismas. Las políticas públicas, aunque desarrollan iniciativas relevantes, muchas veces fracasan en su implementación. La sociedad, en tanto, suele reducir la discusión sobre la violenciaescolar a responsabilidades viduales, omitiendo el papel de un sistema educativo que no proporciona una estructura sólida ni condiciones mínimas para una práctica pedagógica electiva. La educación no puede ser reducida auna moda nia un discurso simplista. Debe responder a un itinerario ético que respete las diferencias y garantice condiciones básicas que los estudiantes puedan dedicarse a su principal tarea: aprender del mundo y para el mundo.
La crítica superficial en los medios de comunicación no hace más que desviar la atención de los problemas fundamentales, contribuyendo a lo contrario de lo que se necesita: un sistema educativo justo, equitativo, profundo en escenarios de diferencias y posibilidades. Carmen Gloria Garrido