Las Condes cierra vacunatorio de Apoquindo, el último abierto para el combate de la pandemia
Cuando comenzó la vacunación masiva contra el covid-19, en febrero de 2021, uno de los mayores desafíos que tenía el Ministerio de Salud era organizar una red lo suficientemente extensa para poder inmunizar a más de 15 millones de personas lo más rápido posible. Es por esto que fue necesario recurrir a cada vacunatorio municipal y privado, pero también se instalaron nuevos locales y los propios municipios aportaron en esa labor.
Sin embargo, a más de dos años y medio del comienzo de la estrategia, y luego de administrar más de 60 millones de dosis a lo largo del país, el flujo de pacientes que acuden a los recintos en búsqueda de una inyección ha disminuido considerablemente. Por lo mismo, desde el año pasado, distintos centros han acotado los espacios habilitados, tanto achicando lugares, redestinando personal o limitando los horarios de atención.
Ayer, fue el turno del municipio de Las Condes, que anunció que este viernes cerrará de manera definitiva el vacunatorio ubicado en Apoquindo 6060, luego de más de un año de funcionamiento y tras aplicar más de 126 mil dosis, lo que representa un promedio de más de 800 vacunas diarias.
Ubicado frente al centro comercial Apumanque, tenía una capacidad máxima de 40 boxes y se habilitó en julio del año pasado, para dar continuidad a la vacunación contra el covid-19 que se realizaba en el vacunatorio Juan Pablo II, que atendió a cerca de 350 mil personas y donde se administraron más de 1.200.000 dosis desde el inicio de la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2. "El cierre del vacunatorio Apoquindo obedece a una serie de razones, entre las cuales están la baja demanda y los buenos resultados que hemos obtenido en las campañas de vacunación.
Un ejemplo es que, a la fecha, hemos logrado inocular a más de 73 mil vecinos contra la influenza y hemos aplicado más de 5.500 dosis contra el covid-19", asegura la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Pese al cierre, la comuna aún mantiene tres puntos de vacunación: el Cesfam Ariztía, en la calle Paul Harris; el miniconsultorio El Pillán, en Francisco de Bilbao, y el miniconsultorio Los Dominicos, en El Alba.
Se aplicaron más de 126 mil dosis contra covid-19 e influenza: Las Condes cierra vacunatorio de Apoquindo, el último abierto para el combate de la pandemia MAX CHÁVEZ Con la caída de la demanda, los municipios han ido cerrando los centros de inmunización que se instalaron para reforzar el plan de cobertura masiva contra el coronavirus. DEMANDA. --Durante los últimos meses, la convocatoria en vacunatorios ha bajado considerablemente en comparación con los años anteriores. MACARENA PÉREZ Las Condes cierra vacunatorio de Apoquindo, el último abierto para el combate de la pandemia.