Fortalecer la educación y corresponsabilidad en la ciudadanía son clave para avanzar en reciclaje
Fortalecer la educación y corresponsabilidad en la ciudadanía son clave para avanzar en reciclaje de costumbre e información que se alzan como obstáculos para el desarrollo de este hábito, dice el “Primer Barómetro del Reciclaje en Chile”. Según el “Reporte del Estado del Medio Ambiente” (REMA 2023), del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se generan anualmente 19,6 millones de toneladas toneladas de residuos, de las cuales 8,2 millones corresponden a desechos desechos municipales, es decir, son generados por la población. Esto significa que cada habitante produce produce un promedio de 1,13 kilos de basura al día.
De los desechos municipales, menos del 2% es valorizado para ser reaprovechado y el resto es eliminado principalmente en rellenos rellenos sanitarios y vertederos, “con el consiguiente daño que eso hace hace al medio ambiente”, resalta Joaquín de la Fuente, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. La Ley REP busca revertir esa cifra, pero la implementación de la normativa se ha topado con problemas problemas logísticos, advierte De la Fuente, algo que a su juicio es mejorable. mejorable. “Sin embargo, lo que preocupa es que la gente se está volviendo apática hacia la conducta conducta de reciclar”, asegura. Con el paso paso del tiempo, “se fue perdiendo la épica sobre la importancia de esta acción y fue ganando la desidia desidia y la flojera ante todo el proceso que requiere el reciclaje”, añade.
Radiografía actual De acuerdo con el “Primer Barómetro Barómetro del Reciclaje en Chile”, elaborado por Cadem y ReSimple, el 26% de las personas declara reciclar reciclar a diario o semanalmente; el 21% lo hace de forma quincenal o mensual; el 32% recicla de manera manera ocasional; el 17% afirma que nunca recicla, y el 4% no sabe o no responde. En otras palabras, casi la mitad de los encuestados (49%) recicla solo de forma ocasional ocasional o nunca.
Y si bien el principal obstaculízador obstaculízador de la masificación del reciclaje reciclaje afirman es la baja disponibilidad disponibilidad de lugares cercanos para hacerlo (46%), “existen aspectos de tipo cultural y educacional que se alzan como barreras para el desarrollo desarrollo de este hábito”, advierte el estudio, destacando la falta de costumbre (36%) y poca información información (29%). Viviana Ávalos, directora sectorial sectorial de Energía y Sostenibilidad de lnacap, explica que todo cambio de comportamiento es gradual y “aún queda mucho por avanzar para que el reciclaje se transforme en un hábito masivo y consistente”. consistente”. Para que ello ocurra añade, añade, la educación desde la primera primera infancia es esencial.
Javier Fuentes, gerente general general de ReSimple, destaca que los datos obtenidos por la encuesta entregan una radiografía actualizada actualizada del reciclaje en nuestro país “y la urgencia de seguir fortaleciendo fortaleciendo la educación y corresponsabilidad corresponsabilidad en la ciudadanía, Avanzar en estas materias requiere de un esfuerzo y trabajo diario entre el mundo público-privado en conjunto conjunto con la ciudadanía”. ¿Qué está pasando? Para el sociólogo Martín Lascano, Lascano, que solo uno de cada cuatro chilenos declare reciclar frecuentemente frecuentemente (a diario/semanalmente) puede deberse también a la contingencia. contingencia.
Cuando las necesidades necesidades básicas de la población están satisfechas o semisatisfechas, “iniciativas como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente son importantes; pero cuando la sociedad sociedad debe preocuparse de la inflación, inflación, delincuencia, corrupción, o si llega bien económicamente a final de mes, temas como la ecología ecología pasan al final de su lista, aunque aunque no necesariamente de su preocupación”, señala.
Otro hecho que destaca Lascano Lascano es que reciclar requiere sí o sí cambiar conductas, lo que en esta coyuntura “es complicado, incluso incluso agregándose una cuota de rechazo rechazo por parte de la gente a la iniciativa iniciativa bajo la excusa de que afecta afecta su libertad. Una ley con buenas intenciones no basta. Vivimos un impulso inicial, ahora hay que hacerlo hacerlo costumbre, parte integrante del día a día, yeso cuesta”. Un ejemplo al respecto lo entrega entrega Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.
A pesar de la existencia de la Ley 21.368, conocida como Ley PUSU (plásticos de un solo uso), que en sus primeras etapas obliga a supermercados supermercados y locales de comercialización comercialización de bebidas a vender y recibir envases retornables, “se aprecia una leve disminución, de 73% a 65%, en el número de personas personas que dicen comprar bebidas en envases retornables”, comenta comenta la ejecutiva. Lo anterior significa que la norma, norma, aunque bien dirigida, “no está siendo asimilada por las personas; y una norma no asimilada, no sirve”, sirve”, afirma Lascano.
OPINAN LOS EXPERTOS: Fortalecer la educación y corresponsabilidad en la ciudadanía son clave para avanzar en reciclaje Si bien la principal barrera de la masificación del reciclaje es la baja disponibilidad de lugares cercanos para hacerlo, existen aspectos como la falta 1 w*7 44 fr. CRISTIÁN MÉNDEZ J El 69% de los encuestados del “Primer Barómetro del Reciclaje en Chile” admite desconocer lo que ocurre con los residuos una vez recolectados.. - - - -