Tarapacá es la tercera región con menor oferta de ciclovías en el país
Tarapacá es la tercera región con menor oferta de ciclovías en el país Según la Corporación Ciudades, Iquique Alto Hospicio ofrecen 3,7 kilómetros por cada 100 mil personas. José Portales Durán JosemiguelportalesOestrellaiquiquecl análisis de la Corporación Ciudades, reveló que la conurbación Iquique Alto Hospicio están entre las ciudades con menor oferta de ciclovías en Chile. Hasta el año 2023, la oferta de carriles exclusivos para bicicletas registrada por el Visor Territorial de Ciclovías del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Ministerio de Bienes Nacionales alcanzaba los 1.225 kilómetros. De las 16 ciudades analizadas, el Gran Valparaíso con 3,1 km cada 100.000 habitantes, Coyhaique con 3,6 e Iquique-Hospicio con 3,7, son las urbes que exhiben menos oferta de ciclovías. En la otra vereda, Puerto Montt-Puerto Varas, con 32,8 kilómetros cada 100.000 habitantes y Talca con 24 kilómetros cada 100.000 habitantes, son las ciudades mejor aspectadas en este tema. El estudio precisó que en la provincia de Iquique existe una proporción de 3,7 kilómetros de ruta por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esta situación podría cambiar, pues para los próximos años se anuncia la habilitación de otros 1.661 km, lo que totalizaría una oferta de 2.886 kilómetros de ciclovías en el país.
En el caso de Iquique-Alto Hospicio se planifica un aumento de 59,4 km para alcanzar 72,9 km de ciclovías totales En este sentido, el Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá a través de su División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones y el Sectra, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, están trabajando para ejecutar ciclovías en el corto plazo, que abarcarán distintos tramos de Iquique. "Un proyecto que se busca llevaral pleno del Consejo Regional de Tarapacá y que bordearía los $6 mil millones", adelantaron.
Desde el Gore explican que están financiando la Actualización del Diagnóstico del Sistema de TransEN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO SE HAN SUMADO KILÓMETROS ADICIONALES DE CICLOVÍAS. kilómetros de ruta por 100 mil habitantes, es la proporción de ciclovías de Iquique Alto Hospicio. porte Urbano, a partir del cual se contará con información asociada a la encuesta de origen y destino de las distintas experiencias usuarias entre Iquique y Alto Hospicio. Incluidos los ciclistas y el levantamiento de las vías que estructuran la movilidad del Área Metropolitana. Así también, la Municipalidad de Iquique, expresó que son parte de una mesa de trabajo en ciclovías. "Aportamos con labores que mejoren las condiciones de tránsito de las y los ciclistas.
Nuestra postura es hacer de la bicicleta un medio de transporte dentro del sistema de movilidad de la comuna y no sólo una mera actividad recreativa, por lo que la infraestructura que planteamos va en esa dirección". Respecto ala ciclovía de Cavancha explican que "tenemos un proyecto de ciclovía definitiva, entendiendo que la actual está concebida bajo la emergencia por el Covid-19.
Hoy esta iniciativa está en etapa de diseño y abarcaría desde el edificio Atalaya hasta el el edificio Atalaya hasta el Casino de Juegos e incluiría una distribución similar a la del Parque Playa Brava". Respecto de la ciclovía del par vial Juan Martínez Arturo Fernández esta también corresponde a la emergencia por Covid-19, pues este proyecto no contemplaba este tipo de infraestructura". La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, hasta el fin de la edición no se refirió al tema. se refirió al tema. SERNATUR SERNATUR.