LOCURA ARANCELARIA El incierto futuro del mercado de viajes a Estados Unidos
LOCURA ARANCELARIA El incierto futuro del mercado de viajes a Estados Unidos LOCURA ARANCELARIA El incierto futuro del mercado de viajes a Estados Unidos,. POR CLAUDIO VILLALOBOS Los Los dardos lanzados por Estados Estados Unidos a las principales principales naciones del mundo en el marco de la “Guerra Arancelaria” Arancelaria” generaron un ambiente de incertidumbre y desinformación desinformación que ya está haciendo sentir los primeros coletazos a los diferentes diferentes mercados globales. Entre ellos está el turismo, que mira mira con cautela los posibles cambios cambios que la industria tendrá que enfrentaren los próximos meses. En el denominado “Liberation “Liberation Day” Donald Trump anunció nuevos aranceles a China ya los países pertenecientes a la Unión Europea, a los que se les aplicó aranceles de 34% y 20%, respectivamente. respectivamente. Tras una semana de iniciado el conflicto, los castigos castigos a la potencia asiática escalaron escalaron a un 125%, mientras que el gobierno chino se defiende con aranceles de 84% para el gigante gigante norteamericano.
La incertidumbre generada generada por los idas y vueltas de las dos naciones, y marcada por la suspensión momentánea de los aranceles a gran parte de los paísescastigados, ya paísescastigados, ya se está haciendo haciendo notar en los principales mercados mercados mundiales. En el sectorturístico sectorturístico se esperan alzas de precios precios en diferentes segmentos de la cadena de comercialización. Hasta el momento, un ejemplo ejemplo son las aerolíneas, que hasta ahora están entre las más afectadas afectadas por la situación.
En Europa, Europa, con las negativas tendencias bursátiles, IAG, casa matriz de aerolíneas como Iberia y British Airways, dos días después del 11 La industria turística nacional analiza los posibles cambios en tendencias y el encarecimiento de costos que podría generar la guerra de aranceles lanzada por Estados Unidos. Aunque aún los efectos no están claros, el turismo corporativo podría ser uno de los primeros grandes damnificados. 28 LiL. ESI14DEABRILDE2O25ICLL.
LOCURA ARANCELARIA El incierto futuro del mercado de viajes a Estados Unidos anuncio cerró la semana con pérdidas pérdidas en la cotización del 4,3%, acumulando una caída del 8%. Mientras que en Estados Unidos compañías como Delta y American American Airlines recortaron sus previsiones previsiones de ganancias para este año, dejando en la bolsa una baja del 3% y 3,6%, respectivamente.
Turismo chileno anticipa impactos para el mercado En Chile, pese a queel escenario escenario es muy distinto debido a que Estados Unidos aplicó un 10% de aranceles a las importaciones importaciones -el cual por ahora se aplazó por 90 días, el mercado ve con cautela el panorama a la espera de un posible encarecimiento de los servicios que los turistas gozan gozan en el exterior.
Las pérdidas bursátiles de las aerolíneas, sumado al auge de los costos en materias primas relacionadas relacionadas con la aviación, como el petróleo, están entre los principales principales factores que influirán en los diferentes segmentos de viajes. En este sentido, pese a que aún es muy temprano para hablar hablar de consecuencias notorias, algunos expertos apuntan al turismo turismo corporativo entre los más afectados.
Así lo sostuvo hace un par de días en conversación con Laderativo, Laderativo, porque las empresas tienen tienen que volver a procesar y ver cómo quedan posicionados los productos chilenos en el mundo”. Para John Spode, gerente comercial comercial de la agencia especializada especializada en viajes de negocios Cheapto Trip, el impacto en este segmentoestá segmentoestá más controladoyse reflejaría reflejaría en otros aspectos. “El impacto debiese ser muy menor, silo hubiese, ya que estos estos viajes obedecen a necesidades necesidades comerciales de las empresas empresas que, más allá del posible aumento aumento de costos, deberán viajar detodas formas. Quizás irán menos menos días, pero no percibo a futuro futuro una disminución de esta demanda demanda en lo absoluto”, señaló.
Por otro lado, los actores del mundo turístico también contemplan contemplan posibles cambios en los mercados para el segmento vacacional, marcado por una impredecible impredecible fluctuación del valor del dólar, el cual casi inmediatamente inmediatamente al lanzamiento del “Liberation “Liberation Day” cayó a los $ 950 en Chile.
Sin embargo, tras una serie serie de contraataques entre China y Trump, este se disparó a cifras cercanas a los $1.000. to relevante del tipo de cambio podría afectar la demanda natural natural del segmento vacacional, perotambién perotambién ocurrirá en otros mercados mercados y no solo en el americano”, agregó Spode. Posible desinterés del turista por EE. UU.
Los cambios generados en el mercado por la disputa económica económica del mandatario republicano republicano podrían abrir paso a que otros destinos crezcan durante durante el año, a costa de que el propio propio receptivo de Estados Unidos disminuya.
Según el portal Tourism Economics, Economics, la llegada de turistas internacionales internacionales durante 2025 tendría tendría una disminución del 9,4%. Esto Esto ya se ve reflejado en Canadá, donde se ha percibido una disminución disminución de los viajes en auto hacia el país vecino del 23%, según según datos de Statistics Canada. Además, la baja del turismo receptivo de la potencia norteamericana norteamericana implicaría una pérdida de US$ 9.000 millones en gasto de visitantes internacionales durante durante el año.
En el mismo contexto de incertidumbre, incertidumbre, Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), señaló que “si registrado un efecto inmediato en los viajes a Estados Unidos, sabemos que es una noticia en desarrollo”. Este escenario de desventaja para Estados Unidos podría dar un mayor impulso a otros destinos destinos que ya son atractivos para para el viajero chileno, y para otros que durante 2024 han adquirido adquirido fuerza. “Hay un notable crecimiento crecimiento de los viajes a Europa, incluso incluso desde antes de los anuncios del presidente de los Estados Unidos”, señalaron desde Achet.
John Spode apuesta que, ante ante un posible desinterés por Estados Estados Unidos, “los destinos que pudiesen verse beneficiados con una mayordemanda serían El Caribe, Caribe, México y Brasil”. Al respecto, desde Achet agregaron que “el mundo de los viajes y el turismo es muy sensible sensible a los ajustes de todo tipo, pero pero también se adecua rápidamente rápidamente hacia nuevos destinos y mercados. mercados.
Como país debemos ser proactivos ante los movimientos en el mundo”. Mientras el mundo observa las erráticas medidas de Donald Trump, el sector del turismo reacciona reacciona con preocupación y se prepara prepara para un 2025 incierto para la industria emisiva. vi, Luis Martin, gerente general “Sin duda que un incremenbien hasta el momento no se ha de Operador Online, quien indicó: indicó: “Puedo dar el pronóstico de que sí vamos a tener una retracción, retracción, especialmente en el corpoLA corpoLA rLNADLVESI 14DEABRILDE2O25 CH 29.