¿Qué implica favorecer una educación transformadora?
¿ Qué implica favorecer una educación transformadora? MARÍA VICTORIA PERALTA ESPINOZA Premio Nacional de Educación Académica Facultad de Educación Universidad Centralaño en la sede de tivo de Alto nivel, para analizar el avance del de Calidad, como parte de la Agenda de Desarrollo 2030El 17 de junio del presente la UNESCO, París, se reunió el Comité Direc= Objetivo de Desarrollo Sostenible N* 4 orientado a favorecer una Educación de las N.U. (2015). Los resultados son devas-tadores; se señala: “Habiendo transcurridomás de la mitad del periodo de implementación de la Agenda 2030, el progreso hacia el ODS 4 los sistemas educativos en todo el mundo están enfrentando presiones intensas y profundos cambios” olvidándose que el propósito de este objetivo es “transformar vidas a través de la educación”. Si debates, cursos y políticas en el campo eduña está muy por debajo de lo esperado, y se revisan las publicaciones, congresos, se observa cacional, que el concepto“eduPara “cambiar vi.
SE FEQUIEre QUEpocas las iniciativas que recogen lo más relevante: partir del propio cambio, para poder generar ambientes emocionales y socio-culturales propicios para que las comunidades Poo educativas en su conjunto, se “contagien” e involucren en ello. $; un educador/a o progenitor no genera condiciones de bien afectividad, estar, y actuación interés por lo que sucede enlos contextos socia-les-culturales y ambientales, siendo un reflejo de elo, es muy difícil que las nuevas generaciones losseñala la UNESCO:cación transformadodas? ra” se repite en todos los enunciados como un “mantra” que hay que sin enunciar; embargo, cuando se analiza lo que abarca su contenido, encontramos una diversidad de enfoques que dan escasa cuenta de esta idea central que 3asuman.
La ética seAS” quienes tenemos la responsabilidad de abrir caminos, mostremos las intenciones y cambios en nosotros, y tengamos la humildad de cambiar. vidas atender “transformar para poder los profundos cambios que el mundo está experimentando en todos los planos: políticos, valóricos, sociales-culturales y ambientales, Los ejemplos de aplicación evidencian lo. restringido de las propuestas, que van desde introducir tecnologías hasta modific: mas de planificación y/o evaluación, haciendo, escasa referencia a lo más importante: el neúesario cambio en lo que implica el desarrollo humano en contextos de bienestar, paz, amor y valores, Ello comprende hacerlo en el marco del desarrollo sostenible que aborda los aspectos esenciales para una mejor vida para todos, asumiendo los complejos desafíos de los tiempos actuales.
Ante tanta dispersión de versiones de lo que implica “una educación transformadora”, son. debe ejercer, las actitudes de aceptación a las diversidades se deben manifestar, el cuidado de los barrios y entornos naturales deben practicar, la apertura a los saberes se debe demostrar, y el amor se debe expresar Por lo señalado, para “cambiar vidas” se requiere que quienes tenemos la responsabilidad de abrir caminos, mostremos las intenciones y cambios en nosotros, y tengamos la humildad de cambiar también por lo que nos enseñan los propios niños y niñas con su apertura y generosidad.
Ya lo expresó así hace tiempo el gran Pablo Freire, cuando decía: “quien forma se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado”. Eso es lo principal de lo que implica una “educación transformadora”..