Líderes ATACAMA 2024
Líderes ATACAMA 2024 O0)KB F+:o0s$INNERGEXY:UNIVERSIDAD ATACAMAlideresNETA(42024 aulo Cifuentes Lara es el director dela Pp compañía artística Equidanza 21, pero también profesor de danza y educador diferencial. Desde la adolescencia siempre estuvo interesadoen la danza. Participó en la academia de la profesora Gloria Rodríguez en Copiapó y estudió 'conla maestra Karla Véliz. Luego emigró paraseguirsu sueño en la exUniversidad Arcis, donde egresócomo profesor y licenciado en danza. Paulo regresó a Copiapó y estuvo participando en distintas compañías de danza. Hizo talleres y llegó a la Escuela “Los Conejitos' de Coanil. Actualmente trabaja con jóvenes desdelos 14 añosa 27 años. Con este grupo formó la compaía artística Equidanza 21. Paralelamente, comenzó a estudiar educación diferencial, especializándose en el trabajo con personas con necesidades educativas especiales. Lacompañía artística Equidanza21 estáformadaporochojóvenesconSindromedeDown. Elobjetivo de la compañía pasa por desarrollar la danza y mostrar las habilidades desusintegrantes. Llevan cuatro años trabajando juntos y “despor su forma de bailar”, comentó. tacan bastante También, tienen otra agrupación denominada Movimiento y Diversidad con integrantes que tiene capacidades intelectuales especiales. Este grupolo forman 25 integrantes entre niños yjóvenes Sus presentaciones son coreografías y obras de teatro que realizan en colegios y centros culturales, entre otros lugares. Además, Paulo Cifuentes trabaja como educador enla Unidad de Educación de Teletón desde 2013. Antes solo laboraba en los veranos en elinstituto de rehabilitación, pero lo hace atiempo completo. Ahídesarrolla su expertis como educador di-Paulo Cifuentes tiene dos compañías con niñosy con habilidades jóvenes diferentesen Copiapó. ferencial y también realiza talleres como un ciclo danza. Esto para desarrollar las habilidades artísticas de los usuarios, pero también su destreza en silla de ruedas y también hace el taller de expresión corporal, donde integra música, danza y teatro. “Llevé mi profesión al área dela discapacidad porla importancia que ellos dan al arte en sus vidas, porque lotoman como una motivación. Ade'másen el caso de personas con discapacidad mental desarrollan sus habilidades cognitivas: memoria, atención, concentración y las nociones espacio-temporales.
Y en el caso delas personas con discapacidad motora desarrollan las habilidades sociales como autonomía, confianza y autoconocimiento de sus capacidades”, destacó. 'Comoprofesor dice queesgratificante verla emoción que sienten sus alumnos cada vez que presentan sus espectáculos y también ver cómo. impacta a nivel familiar.
Para la Teletón tienen como cierre el taller de ciclo danza en colaboración con la compañía artística Equidanza 21. estos talleres para míaporta al de“El generar sarrollo de la cultura en Copiapó, pero también aportan ala inclusión. Nosotros los espacios y estánenloscentros culturales Atacama y Ser Humano, loque incrementa la integración de estos niños yjóvenes para aportar al desarrollo arístico demanera transversal”, comentó Cifuentes.
Sánchez es una de las mujereseslie Pérez ¡ 0 participó de la primera generación deLeslie Pérezes una emprendedora que cuenta cuentos” a través depiedras pintadas. permitan su desarrollo y tener otros entretenimientos alejados delos dispositivos móviles. “Con este proyecto realiza talleres en jardines infantiles y colegios. Además tiene otros productos: unos kits con terciado y otros con géneros, que están basados en la metodología Montessori y Daldorf”, agregó. Destacó que “las piedras son recolectadas por mí. Busco piedras planas, medianas, ovaladas, luego hay quelavarlas varias veces. Después seles aplica pintura blanca en tres capas. El último pasoes la ilustración conlápiz y pintura, además del sellado”, recalcó Pérez. El cuento es desarrollado en escenas pintadas entre siete y ocho piedras. En la historia, los niños y niñas son los protagonistas, creando la historia como ellos quieran, dándoles espacios para transformar y crear un cuento nuevo. “Han sido talleres muy aceptados, porque cuando voy alos jardines y colegios, legó en bicideta, unabicicleta adornadacon flores. Cuandorealizo el taller, los niños y las niñas disfrutan mucho: ríen y tiene una hermosa experiencia”, puntualizó Leslie Pérez. “Hay que atreverse a hacer cosas nuevas. Mucho tiempo estuve estancada sin saber qué hacer. Lo principal es buscar lo que te guste y sentir que están aportando, entregando algo.
Todo esto es atreverse”, puntualizó. ¡academia de emprendedoresen Caldera y ahí recibió apoyo para dar vida su proyecto “Cuentos sin Páginas”. Gracias a su desempeño y el alto interés que Caldera por emprender existe en la comuna de es que Aguas CAP, decidió este año, financiar un programa específico para mujeres emprendedoras, donde fueron habilitados 20 cupos, pero llegaron 50 postulaciones. El testimonio y experiencia de Leslie Pérez sirvió como un mensaje de motivación para que más mujeres se atrevieran a dar el paso parapostular a este tipo de iniciativas. Donde por lo general, este tipo de opciones son más dificiles de obtener en las comunas. “Trabajé muchos años de técnico en educación parvularia, Cuando dejé el jardín infantil quería hacer cosas nuevas. Hace más de siete años elaboro “cuentos” en piedras, porque tenía las ganas de hacer algo nuevo. Así que retomé el tema delas piedras y empecé a hacer talleres. Luegosalió la opción de Datel y comencéa potenciar mi emprendimiento”, puntualizó. En junio participó en la academia de talento emprendedor de Atacama, iniciativa organipor Corfo e impulsada por Corproa. Esta ¡ da iativa busca potenciar ideas de negocio que puedan resultar innovadoras y atrayentes para diferentes mercados. Hace pocas semanas, esta emprendedora ganó $11 millones para desarrollar su proyecto de cuentos ilustrados en piedra. La emprendedora cuenta el “Cuento de los Tres Cerditos”, donde incentiva la imaginación y creatividad. Los niños pueden participar solos o en grupo para fomentar actividades que. eslie Pérez Sánchez es una de las mujeres