Rescatan el lazo literario entre Borges y el Papa Francisco
Rescatan el lazo literario entre Borges y el Papa Francisco PEDAGOGÍA.
Bergoglio era profesor y pidió al ya destacado escritor que diera un taller en el colegio donde hacía clases. ace 60 años, cuando el recientemente fallecido Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, era unjoven seminarista y profesor, contactó al ya famoso escritor Jorge Luis Borges, y desu encuentro nació unlibro que ahora fue reeditado por el Instituto Cervantes, entidad clave para la conservación delaliteraturaen español. "El Papa Francisco, Borges y laliteratura" es un volumenenriquecido con otros textos, del broquesurgió de unainvitación que Bergoglio (1936-2025) hizo en1965 alautor de "El Aleph". El expontífice en aquellos díasse preparaba para el sacerdocio, ya que fue ordenado en 1969, y era profesor de Literatura y Psicología en el Colegio tura y Psicología en el Colegio dela Inmaculada, en Santa Fe, Argentina, donde invitó a Borges (1899-1986) a dictar un taller desde el que salió el libro "Cuentos originales", con los trabajos de los alumnos y un prólogo del célebre escritor. "Ahíse estableció una relación de amistad que duró muchotiempo", señaló el director del Instituto Cervantes, el escridel Instituto Cervantes, el escriEL VOLUMEN FUE LANZADO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES. tor español Luis García Montero, alaagenciadenoticias Efe.
Ellibro publicado ahora duyela carta que Bergoglio esduyela carta que Bergoglio esduyela carta que Bergoglio escribió en 2024 en defensa dela literatura en la educación, además dela "Carta alos poetas", de 2023. "Tienen todo el permiso para poder utilizar mis textos como quieran y como consideren más útil", dijo Francisco a García Montero en septiembre del año pasado, durante una audiencia privadaen el Vaticano.
En el escrito sobre los poetas, Francisco revela su admiración por Dante Alighieri (1265-1321) y Fiódor Dostoievski (1821-1881). Allí afirma que sin la poesía "la vida no funciona", y asegura quelos autores son "la voz de las inquietudes humanas", ya que su labor "consiste en dar vida, dar cuerpo, dar palabra a cuanto el ser humano vive, siente, sueña y sufre, creando armonía y belleza"..