Autor: hs PRIMERA APARICIÓN TRAS ACUERDO DE TREGUA.
Hezbolá anuncia su cooperación con el Ejército libanés para instaurar la tregua
Hezbolá anuncia su cooperación con el Ejército libanés para instaurar la tregua avarios incidentes que han tenido lugar a lolargo de la frontera desde la entrada en vigor delaltoal fuego, unas acciones quehansidocondenadas porel Gobierno del Líbano.
Por otra parte, el clérigo recordó que elacuerdo de tregua “no esnuevo” ya que está relacionado con la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2006 puso fin aotra guerra librada entre ls-rael y Hezbolá.
Eneste sentido, hizo hincapié en que “el eje central” del pacto es “la zona sureña del río Litani”, cuyo curso alcanza hasta 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel y de donde Hezbolá debe retirarse y dejar paso al despliegue de unos 10 mil soldados del Ejército libanés. Eso estipula “la salida del zonas Ejércitoisraelídetodaslas que fueron ocupadas” durantela invasión, recordó Qasem. DISCURO DE DELIRIO Porsu parte, el vocero enárabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, calificó como “un discurso de delirio” la intervencióntelevisada deayer (miércoles) dellíder de Hezbolá. “¿Y de dónde puede surgir unsolo logro que refleje sus delirios, sobretodo cuando losfantasmas de sus antepasados se yerguen ante él anunciando labandera dela derrota; el revés históricosufrido?”, dijo enX. Qasem había dicho su milicia había logrado una “victoria divina” frentea Israel pese aque “no quería la guerra” con Israel.
BAJAN DESPLAZADOSParalelamente, la cifra de desplazados registrados en refugios habilitados porlas autoridades todo el país disminuyó tras el acuerdo de alto al fuego, según la Presidenciadel Consejo de Mi-nistros del Líbano, queenuninformeseñaló que “tras la entrada en vigor del alto al fuego, el pasado 27 de noviembre, elnúmero de desplazados internos” en campamentos aprobados porla Sala Nacional de Operaciones” había caído 76,97%. Miles de personas empezaronaregresar asus hogares en el sur y el este del país tras el anuncio de tregua, por lo que las autoridades del Libano había cerrado hasta anoche 296 centros de acogida repartidos entodo elterritorio.
Sin embargo, todavía quedaban 33.758 desplazados internos que se encuentran en 713 albergues habilitados por las autoridades, que estiman quemás de unaño de violencia haobligado aunas1,5 millones de personas a abandonar sus hogares, aunque la gran mayoría no se ha registrado en los centros de acogida.
Además, según la Agencia dela ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 15.000 nacionales libaneses que cruzaron la frontera haciaSiria han vueltoal Líbano tras la entrada en vigor del alto al fuego, que obligó más de 600.000 personasacruzar hacia territorio libanés.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Líbano, 3.961 personas han muerto y otras 16.520 han resultado heridas en poco más de un año dehostilidades, aunque se estima que unas 3.200 han fallecido en los dos últimos meses deescalada previos alaimde latregua. 03 plementaciónEfe1líder del grupo chiílibaE nés Hezbolá, Naim Qa-sem, afirmó ayer, en su primera aparicióntraselacuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será “dealtonivel” para implementarlos puntos deeste pacto, que puso fina algo más de unaño de hostilidades entre ambas partes.
“Gracias a Dios, la cooperación entre el Ejército libanés y la Resistencia será de alto nivel paraimplementar los compromisos del acuerdo”, afirmó Qasem en un discurso televisado, enel querecordó que el pacto estipulalaretirada delas tropasde Israel del sur del Líbano, donde el Estado judío mantie-1 dene una invasión desde eloctubre con la que busca desmantelarla amenaza terrorista.
El clérigo, nombrado líder de Hezbolá tras el asesinato de su predecesor; Hasán Nasrala, el 27deseptiembreen un bombardeoisraelí en Beirut, dijo que el grupoasumirá “la protecciónde laseguridad del Líbano y la frontera con el enemigo israelí”. Además, recordó que el acuerdo de tregua, que entró envigorla madrugada del miércoles, está “bajolasoberaníalibanesa”, mientras que amenaz6 que de ser violada Hezbolá sigue preparado para una nuevaconfrontación con Israel. “Estamos preparados para la guerra en el caso de que el enemigo israelí nos obligue”, dijo Qasem, sin hacer mención. GUERRA.
Israel, por su parte, señaló que discurso triunfal de jefe del grupo chií “es un delirio”, luego de que Naim Qasem calificara como “victoria divina” la entrada en vigencia de un alto al fuego de 60 días intermediado por Estados Unidos. LÍDER DE HEZBOLÁ, SHEIKH NAIM QASSEM, PRONUNCIÓ AYER UN DISCURSO TELEVISADO EN BEIRUT, EN SU