PORTADA EL MERCURIO (ESPECIAL) CHILE
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CL SANTIAGO DE CHILE VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2024 15 AÑOS II merco EM PR ESAS e 1 MERCO EMPRESAS 2024 MERCADO LIBRE, BANCO DE CHILE Y BCI SON LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA DE CHILE Innovación, ética y responsabilidad corporativa fueron clave en un análisis que incluyó más de 55OOO encuestas y 200 indicadores de gestión.
La La mayor plataforma de e-commerce de Latinoamérica y dos de los bancos de referencia del país se ubicaron en los primeros lugares del Ranking Merco Empresas 2024, que distingue a las 200 compañías con mejor reputación corporativa de Chile. El ganador fue Mercado Libre, empresa tecnológica que se consolida como la empresa de mejor reputación del país luego de haber alcanzado el número uno del ranking también el año pasado. El segundo lugar lo ocupó el Banco de Chile mientras que Bci se ubicó en el tercer lugar. Desde 2018, cuando ingresó al ranking Merco, Mercado Libre ha ido escalando lugares de forma constante gracias a su diversificación de servicios, capacidad de innovación y contribución a la sociedad.
El top ten de las empresas con mejor reputación de Chile también lo integraron Latam (40), Copec (5), Banco de Santander (60), Coca Cola (7), Nestlé (8), Entel (9) y Codelco (10). Las compañías que más subieron en el ranking respecto de su posición en la edición anterior fueron BHP Billiton, que subió 33 lugares; Cervecerías AB lnbev (+29); Amazon (+27); Engie (+25); Pepsico(+17); Farmacias Cruz Verde (+16), y Decathlon (+15). Asimismo, Farmacias Doctor Simi, McDonalds, Metrogas, PWC Chile, UC Christus, Farmacias Ahumada y AFP Cuprum son las empresas que este año ingresaron al selecto listado de las mejores 100.
Esta 15 edición del ranking Merco Empresas incluyó un exhaustivo análisis de 55.074 encuestas a directivos de compañías, académicos, periodistas de información económica, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos, representantes de ONGs, integrantes del gobierno y social media managers. Los diferentes grupos valoraron variables relacionadas con ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron 200 indicadores objetivos de gestión de las compa ñías.
Junto con lo anterior, el ranking consideró la reputación social de las empresas en base a 12 diferentes variables respondidas por consumidores y público en general; un análisis en colaboración con Nethodology de su comportamiento digital; y 47.433 encuestas relacionadas con la capacidad para atraer y retener talento. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración de este ranking fue objeto de revisión independiente por parte de la consultora KPMG.
DESAFÍOS 2025 Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, afirmó que la reputación corporativa es el intangible más valioso de las empresas, ya que “genera es democratizar el comercio y los servicios financieros, que se materializa en el impacto que generamos en las comunidades donde operamos, ya que permite establecer lazos de confianza duraderos con los distintos actores con los que interactuamos “, Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos de Mercado Libre. confianza en los consumidores, seguridad y motivación en los trabajadores, valor financiero a las compañías y diferenciación banco líder con mejor reputación corporativa del país y nos motiva a continuar mejorando en todos los aspectos de nuestro trabajo diario con nuestra propia gente, pensando siempre en nuestros clientes y la comunidad en general”, Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile. entre los competidores”. Entre los principales retos que enfrentarán las empresas en un entorno complejo, volátil y cambiante como el que vivimos está lograr solidez y coherencia a nivel corporativo. “Hoy más que nunca es importante potenciar la marca corporativa, ya que la marca comercial genera atractivo y negocio, pero la marca corporativa es la que produce confianza”, afirma el ejecutivo de Merco.
Agregó que “un proyecto corporativo requiere de un líder que plasme y encarne una visión de empresa, de forma cercana y empática con sus diferentes grupos de interés; métricas multistakeholder y una comunicación efectiva y proactiva”. En este sentido, Rodrigo Alvial enfatizó que “la comunicación en sí misma no genera reputación, pero sí la pone en valor.
Por este motivo es imprescindible una buena estrategia de comunicación y un buen equipo para lograr el liderazgo reputacional”. MERCO CUMPLE 15 AÑOS EN CHILE Merco eh monitor empresariah de reputación corporativa de referencia en el mundo está cumpliendo 15 años en Chihe, evahuando ha reputación de empresas y líderes en el ámbito corporativo, a través de Merco Empresas, Merco Lideres, Merco Sociedad, Merco Responsabilidad ESG y Merco DigitaL También con monitores de talento, como Merco Talento y Merco Universitario, a los que en 2025 se sumará Merco Salud.
Rodrigo Alviah, director de Merco Chille y quien hidera eh proyecto desde hace 11 años en el país, explica que reconocer la buena reputación de las empresas es potenciar la excelencia empresarial y apostar por compañías más fuertes económica y sociahmente, que cuidan eh talento, que son cada vez más éticas y comprometidas, más innovadoras y globahes. En definitiva, para tener buenas empresas para un país más próspero y mejor. A su juicio, para impulsar la reputación es necesario: 1. Construir confianza con hos diferentes stakehohders, tanto internos como externos, para potenciar eh orgullo de pertenencia dell equipo, ha recomendación del hiderazgo de sus responsables y potenciar eh crecimiento dell negocio. 2.
Las compañías híderes en reputación cuentan habituahmente con equipos de comunicación fuertes, y los datos Merco demuestran que, en eh conjunto de países, los equipos de comunicación elegidos como mejores suellen pertenecer a has empresas con mejor reputación corporativa. 3. La comunicación en sí misma no genera reputación, pero sí ha pone en valor. 4. Las marcas comerciales generan atractivo y negocio; mientras que ha marca corporativa, confianza y futuro. Frente a los crecientes nivehes de exigencia de ha ciudadanía especiahmente en transparencia y comportamiento ético ha marca corporativa es imprescindibhe para has organizaciones. 5. Es importante que has empresas tengan certificaciones, pero esto no basta para tener una buena reputación: has empresas deben pasar de ha certificación ah reconocimiento y dell reconocimiento al impacto. Para esto es fundamental contar con un modeho de gestión de stakeholders sólido. 6. La sostenibihidad es un intangible que no hay que confundir con reputación corporativa. No son lo mismo. Una empresa reputada sí o sí debe ser sostenibhe, pero una empresa sostenible no siempre va a ser reputada.
“La reputación es “Para Banco de Chile es “Queremos agradecer y esencial para construir un orgullo ser decir que estamos muy nuestro propósito, que reconocidos como el orgullosos y contentos de estar nuevamente dentro de los primeros lugares en reputación corporativa de Merco.
Lo recibimos con bastante humildad porque sabemos que este es un desafío y que cada día tenemos que ir trabajando con cada uno de nuestros stakeholders “, Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Bci. Rodrigo A/vial, director de Merco Chile..