¿ PROHIBIR O REGULAR USO DE CELULARES?
Señora directora: La Municipalidad de Las Condes, establece a partir de este segundo semestre la implementación de lanormativa en quelos niños entre pre kínder y cuarto básico no pueden llevar teléfonos celulares o aparatos electrónicos a los recintos educativos; mientras que básico hasta cuarto medio no pueden hacer uso durante el horario de clases.
En este contexto, sevaloralainiciativainterpuesta porlaalcaldesa, debido a que los efectos del uso de celular a temprana edad y específicamente en el contexto escolar, impacta directamenteen Estudios demuestran que esos niños por el uso que le dan al móvil, el que está más cercano a la “distracción” con las redes sociales y las múltiples aplicaciones, tardan cerca de 20 minutos en volver a focalizar su atención.
El Plan de Reactivación Educativa que propone el Mineduc, es un imperativo para quienes trabajamos en la docencia, en este contexto, el desarrollo integral y emocional de los y las estudiantes, se verían beneficiados portener mayorinteracciones sociales con sus pares, por último se hace relevante considerar que los estudiantes de pre kínder a primer ciclo de educación básica, aún no cuentan con herramientas deautorregulación y gestión del tiempo para el uso de recursos tecnológicos, los que deben ser monitoreados por adultos.
Nopodemos desconocer que las nuevas generaciones cada vez mástempranamente acceden al uso de tecnologías, pero se hace necesario poder focalizar los esfuerzos en proponer regulaciones respecto al uso del celular, mas que su propia prohibición, considerando que estos se transforman en ocasiones en herramientas didácticas de interacción y potenciación delos aprendizajes. Sin embargo, el análisis debería enfocarse ensuregulación, uso adecuado y autorregulación delos tiempos de uso de la tecnología, trabajo del que todos somos responsables, incluyendo a la familia, como pilar fundamental de buenas prácticas. Dra. Monona Valdés Cortez Académica de la Facultad de Educación, U. Central