Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
RODOLFO FISCHER Valdivia musical en y su cruzada
RODOLFO FISCHER Valdivia musical en y su cruzada SANTIAGO DE CHILE, DOMINGO 6 DE ABRIL DE 2025 Hubo varios factores, como el propio Mesías, pero también el Carnaval de los animales que montamos con la compañía La Llave Maestra en el Teatro Municipal de Las Condes y en Valdivia; además de nuestros proyectos con Tryo Teatro Banda”. Las dos identidades Con respecto a la temporada 2025, Rodolfo Fischer detalla que será un momento de celebración de los 15 años y que, junto con ello, se buscó un equilibrio entre los conciertos de cámara y obras más grandes.
“Lo que hicimos fue fusionar las dos identidades de la orquesta y sumamos la participación de destacados solistas invitados, como el violinista francés Dorian Lamotte, la mezzosoprano catalana Judit Subirana y la pianista japonesa Fuko Ishii”, acota. Añade que otro de los ejes será la notable presencia de mujeres compositoras.
De esta manera la OCV presentará, entre otras, piezas de la polaca Grazyna Bacewicz (1909-1969), de las francesas Germaine Tailleferre (1892-1983) y Louise Farrenc (1804-1875); y de la islandesa Anna Thorvaldsdottir (1977). La batuta artística de la OCV comenta que el año pasado ejecutaron “Cuarteto para el fin de los tiempos”, de Olivier Messiaen, “que es una obra estremecedora y que fue compuesta en un campo de concentración. El público estaba impactado.
En esa línea, en 2025 tendremos a Pierrot Lunaire, de Schönberg, bajo la dirección de Luis Toro Araya (actual titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción). Estamos hablando de clásicos, pero que tienen una estética moderna y hay que enseñarlos como tales. Hay algo que aprendí del director estadounidense Alan Gilbert (compañero de él en Curtis), y es que tienes que dar la misma pasión en una obra de Beethoven y en una creación actual. Y esa pasión hay que transmitirla al público”, sostiene Fischer. Apoyo a talentos Otro de los aportes innovadores de este conjunto, y que debutó en 2024, es el concepto de compositor residente.
El año pasado partieron con Nicolás Ahumada y, en esta temporada, tras ganar el Concurso Roberto Mahler, la orquesta valdiviana estrenará cuatro obras de dos músicos chilenos que residen en el extranjero: Aníbal Vidal (1991) y Maximiliano Soto Mayorga (1991). El primero vive en Londres y tiene un Máster en Composición y un Diplomado en el Royal College of Music, además obtuvo la Global Talent Visa del gobierno del Reino Unido, lo que le ha permitido trabajar freelance y colaborar con diversas orquestas y el prestigioso Esemble InterContemporain. “Es un honor y me siento muy contento de participar, junto a Maximiliano Soto, como compositor residente de la OCV. Poder colaborar con un director de gran trayectoria como Rodolfo Fischer y con los músicos de la orquesta es una gran oportunidad”, adelanta desde Londres, y advierte que una de las obras ya está compuesta. “Se trata de un Concierto de Cámara para trompeta titulado Invocación N2: A Kintsugi Resurrection, que fue estrenado en Londres el año pasado por Britten Sinfonia, con Imogen Whitehead como solista. Actualmente, estoy reorquestando la obra para adaptarla a la plantilla de la OCV, donde el solista será Mauricio Castillo”, cierra Aníbal Vidal. Maximiliano Soto Mayorga, en tanto, reside desde hace ocho años en Alemania y obtuvo el Premio Busoni de la Academia de las Artes de Berlín.
“La invitación que me hizo Valdivia es hermosa”, expresa el músico y, agrega que en estos momentos está trabajando en dar forma a sus dos piezas para este conjunto y que se estrenarán en septiembre y octubre.
“Siento que con la figura de compositor residente se está rescatando una tradición que ya existía en el país, en la década del sesenta, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile siempre estrenaba piezas de artistas actuales”, dice. Rodolfo Fischer complementa que “tiene toda lógica apoyar a los talentos, porque tenemos muy buenos compositores. Este año hay dos que están en las grandes ligas.
Son músicos que nos van a generar un contacto directo con la creación sonora actual”. Los conciertos de Paolo Bortolameolli en el Municipal y el reciente suyo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile fueron a tablero vuelto. ¿Cómo ve el panorama? ZERÉPANERACAM ELIHCEDLARTSUADADISREVINU Rodolfo Fischer seguirá en este desafío profesional, en Valdivia, hasta fines del 2026. NONNELNEERUAM CONCERTINO, 30 AÑOS Hay algunas nubes, pero al poco tiempo despeja y se siente una agradable tarde: el sol aún no quiere dar paso al otoño.
Tras un recorrido por una hermosa alameda, se llega al aula magna de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Isla Teja, donde el pasado viernes 28 de marzo se anunció y se dio inicio a la temporada número 15 de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV). En un precioso día, Rodolfo Fischer (1967), director artístico de este conjunto, ensaya junto a la violinista belga Sylvia Huang, en el romántico y exigente Concierto para violín de Beethoven: parte central de un programa que también incluyó la Cuarta Sinfonía del llamado “genio de Bonn” y la obertura “Las Hébridas”, de Félix Mendelssohn.
A las 19:30 horas del viernes tuvo lugar el primer concierto que se repitió al día siguiente en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli ante un aula magna (con un aforo de 465 butacas) absolutamente atiborrada de un público variado, sobre todo muchas familias con niños pequeños ya que la entrada es liberada para los menores de 12 años. Los asistentes aplaudieron efusivamente una velada de exquisita musicalidad y elegancia, que llevó por título “Una travesía imaginaria” y, sobre todo, celebraron el virtuosismo de Sylvia Huang.
A la salida del concierto, se ofreció un sencillo agasajo a los asistentes: cerveza de la zona y frutos secos que animaron al entusiasta público a compartir las primeras impresiones de la actuación de la OCV.
Un poco antes, a las 18:00 horas, hubo una conferencia que se realizó en el foyer, donde se dieron a conocer los hitos musicales que ofrecerá esta agrupación de cámara hasta octubre ( t o d o e l d e t a l l e s e p u e d e r e v i s a r e n www.ocv.cl). No participaron las principales autoridades de la UACh porque el plantel está en pleno proceso de elección de nuevo rector, tras un 2024 crítico. Como es de público conocimiento, esta institución de educación superior, miembro del G9, enfrenta una profunda crisis financiera, con una deuda de cerca 91 mil millones de pesos.
Gonzalo Saavedra, crítico de música de “El Mercurio” y conductor de Radio Beethoven (el pasado lunes 31 de marzo entrevistó a Rodolfo Fischer en su espacio “La música que cambió mi vida”) señala a “Artes y Letras” que los problemas económicos de la Universidad Austral, “que repercuten en la OCV, porque depende de esa casa de estudios, han obligado a sus responsables y sobre todo a su director artístico a ser creativos”. El periodista afirma que si bien hay un concierto menos, comparado con el 2024, los 11 programas confirmados “constituyen un conjunto rico y original en el contexto chileno porque el público de la OCV no asiste a sus presentaciones a escuchar el disco que se ha aprendido en la casa, sino a descubrir lo que los intérpretes y su director tienen que ofrecerle.
Así, la actitud de esa audiencia es de oídos y corazón abiertos a la creación musical”. Una gira a Punta del Este Hijo del cellista Edgar Fischer y nieto de la maestra y pianista Elena Waiss, el líder de esta orquesta valdiviana aprendió dirección orquestal en el centenario Curtis Institute of Music, en Filadelfia.
Con residencia en Basilea (Suiza), entre otros momentos estelares de su carrera, en 2006 debutó en el Colón de Buenos Aires con una producción del Teatro Municipal de Santiago de “Così fan tutte”, de Mozart el concierto con la violinista Sylvia Huang. ELIHCEDLARTSUADADISREVINU está en Alemania. en Londres. y en 2010 protagonizó, en el Teatro Argentino de la Plata, el estreno sudamericano de la ópera “Ainadamar”, de Osvaldo Golijov.
Profesor de Dirección Orquestal en la prestigiosa MusikAkademie de Basilea, fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago durante cuatro años (hasta el 2002) y, en 2025, está cumpliendo cinco años al mando de la OCV.
“Esta es, en realidad, mi tercera temporada presencial porque me tocó asumir en plena pandemia, a fines del 2020”, reconoce Rodolfo Fischer, al día siguiente de su primer concierto en el aula magna de la Universidad Austral de Chile.
Agrega, instalado cómodamente en uno de los salones de un hotel valdiviano, que sus primeros años a distancia le sirvieron para “conocer mejor a la institución (se financia con ingresos de la universidad, forma parte de la glosa del Ministerio de las Culturas y suma aportes privados de Telsur, vía Ley de Donaciones Culturales), hacer un diagnóstico, ver los temas a mejorar y establecer un pulmón más grande, con relaciones que ya tenemos con Panguipulli y Villarrica, y con otros teatros de la región y de Santiago”. El músico tampoco soslaya temas delicados, como la crisis por la que atraviesa la UACh.
“Han sido años difíciles para nuestra universidad, pero consideramos que nuestra mejor herramienta es el trabajo y generar conciencia de que somos una ventana y queremos mostrar que aquí se están haciendo cosas, se está viajando y estamos representando al plantel más allá de la región. Este año, tenemos una gira planiELIHCEDLARTSUADADISREVINU ficada a Punta del Este (Uruguay)”. Fischer explica que han sumado alianzas con embajadas y ciudades, como La Serena y Antofagasta, para compartir solistas y programación. Junto con ello, cuentan con vínculos permanentes con el Conservatorio y Coro UACh que, en 2025, celebra 70 años de existencia. La OCV hoy tiene una planta fija de 10 instrumentistas, pero se va ampliando con refuerzos dependiendo del repertorio, como ocurrió con el programa de apertura, con piezas de Beethoven y Mendelssohn. “Nuestro objetivo es volver a la cifra original.
Cuando se creó la orquesta tenía 18 músicos, pero por motivos varios, entre otros porque el ingreso de la glosa del Ministerio de las Culturas se estancó y también por la reestructuración de la universidad, no se nos permitió contar con ese número”, señala. Para el director el tema del financiamiento es un desafío permanente que afecta a todas las orquestas chilenas. “Además que hay que considerar que Valdivia no cuenta con presencia de empresas mineras. No tenemos ese lujo. Ahora, por ejemplo, estamos iniciando colaboraciones con la municipalidad. La alcaldesa Carla Amtmann quedó fascinada porque a fines del año pasado tocamos El Mesías, de Haendel ante 4.000 personas en la Plaza de la República. Lo dirigió Víctor Hugo Toro y este último dijo una frase muy linda: Una ciudad con una orquesta es una ciudad más bella. Esa frase le quedó resonando a la alcaldesa y tenemos planes, seguramente actividades más sociales en barrios complejos”, dice. El belga Antoine Leuridan, director ejecutivo de la OCV, se refiere al impacto en las audiencias y afirma que entre 2023 y 2024 “doblamos la asistencia a nuestros conciertos. Pasamos de 9.500 a cerca de 20.000 personas. “Más que hablar de una persona en particular, mi papá me decía el otro día que las salas de conciertos están llenas de jóvenes. ¡Eso es fantástico! Pero tenemos un desafío: la concentración.
La experiencia de la música clásica en vivo a lo largo de los siglos no ha cambiado, pero la llegada del celular ha sido directamente responsable de una falta de concentración que me preocupa y también algunas personas tienen que filmar todo. No lo puedo entender. ¡Como que no confían en su memoria, tienen que grabar y mostrar todo! Eso es un error. Al grabar no estamos generando comunión y se produce resquemor en la audiencia que no logra concentrarse”. ¿Tiene sueños pendientes en Valdivia? “Todavía me queda un año con esta orquesta. Estaré hasta el 2026 y eso no es renovable. Así lo acordé y me parece un muy buen período. ¡Uf! Son varios los proyectos pendientes. Tenemos una gira internacional al debe a Europa. Ese es nuestro gran proyecto y me encantaría programar un ciclo de ópera. No queremos montar Carmen, de Bizet. Ese no es nuestro afán.
Hay que partir con algo que impacte y que sea financiable para la región y para eso estamos haciendo alianzas e intercambios con Italia”. Han sido años difíciles para nuestra universidad, pero consideramos que nuestra mejor herramienta es el trabajo y generar conciencia de que somos una ventana y queremos mostrar que aquí se están haciendo cosas”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . RODOLFO FISCHER Para mí tocar en la OCV es un gran privilegio. La orquesta es muy versátil.
Aborda desde cuartetos hasta una sinfonía de Beethoven”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . FELIPE MUÑOZ ENTREVISTA Su aporte y sueños en la Región de Los Ríos: El destacado director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia habla de los hitos de la temporada 2025 que partió el pasado viernes 28 de marzo, su apuesta por dar mayor visibilidad a los compositores nacionales y la creatividad en la programación, en medio de la conocida crisis que enfrenta la Universidad Austral de Chile que financia este conjunto conformado por diez instrumentistas. ENTREVISTA Su aporte y sueños en la Región de Los Ríos:. En el aula magna de la Universidad Austral de Chile Maximiliano Soto Anibal Vidal (31) Felipe Muñoz Concertino