Ximena Abogabir: “Yo siempre miro para adelante porque la vida es tan interesante, es un privilegio estar vivo”
n enero pasado enviudó tras 40 años de matrimonio con Sergio Vergara. "Éramos muy partners, imposible una persona mejor a mi lado, hicimos una vida espectacular, solo tengo gratitud", comenta. Desde que su marido enfermó dejaron Olmué, donde vivían, para in: talarse en Santiago. "Cuando falleció, decidí que ese era un proyecto de pareja y no tenía ningún sentido volver. Y acá estoy, con todo lo bueno y lo malo que tiene Santiago. ¡Era muy lindo vivir en ese paraíso!, pero lo bueno es que ahora estoy más cerca de la familia. Yo siempre miro para adelante porque la vida es tan interesante, es un privilegio estar vivo", dice con una energía tan grande que contagia.
Periodista de profesión, Ximena (75) se desempeñó con gran éxito en publicidad hasta los 33 años, cuando conoció a la psiquiatra y maestra Lola Hoffmann, justo después de haberse separado de su primer marido, con el que tuvo a sus tres hijos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; Gonzalo, Champion de la COP25, y Ximena, arquitecta y artista.
Lola le ayudó a encontrar el sentido de su vida y entendió que lo suyo era aportar al bien común. --¿ Cómo impactó Hoffmann en su vida? "Ahora que murió mi marido, me puse a ordenar papeles y me encontré con mis diarios de vida que fui guardando desde los 8 años.
Los fui leyendo y me di cuenta de que hasta que la conocí, mi vida había sido un enredo, tratando de entender quién soy, por qué soy distinta, cómo me ven los demás, portándome bien para que me quieran, cuestionando todo, y de repente conozco a la Lola y su concepto de individuación, el ser yo misma.
Deahí para adelante yo logro alinear mi vocación con mi propósito y no he parado". --¿ Qué es ese concepto de individuación? "Me hizo reconocerme en este paradigma alternativo, que significa entender el tema ecológico, de género, medicina natural, culturas indígenas, algo que hoy no tiene nada de alternativo, pero entonces era una rareza". Ximena recuerda que ese encuentro con Lola se produjo al borde de la Guerra Fría. "Ahíempezó lo quese llamó la "iniciativa planetaria para el mundo que elegimos", que fue una experiencia fascinante que me ayudó a entender que todo está conectado y que el mundo mejora en la medida que yo mejoro y no lo hace si yo sigo haciendo lo incorrecto". Entonces fundó Casa de la Paz, entidad que al principio fue antiguerra nuclear, después siguió con temas medioambientales y hoy con sustentabilidad. Hace cinco años volvió a reinventarse creando, con otras personas, TravesíalO0, que busca repensar, visibilizar y potenciar el aporte de las personas mayores a la sociedad.
Cuenta que al llegar a los 60 años hizo un retiro de silencio para ver qué quería hacer con toda la vida que le quedaba por delante. "Ahí decidí que quería seguir haciendo lo mismo, pero más despacito, sin correr tanto. En cambio, a los 70 me di cuenta de que no había espacio para mí, y en parte el tema medioambiental ya estaba instalado y había gente que sabía más que yo.
Pero, en el tema del envejecimiento no había nadie con más autoridad que yo para hablar de esto porque lo estaba viviendo". --¿ Con tantos caminos recorridos, ¿cómo se define? "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al "Lo mío son las comunicaciones y estas al Ximena Abogabir: "Yo siempre miro para adelante porque la vida es tan interesante, es un privilegio estar vivo" privilegio estar vivo" Alos 70 años, Ximena Abogabir decide dar un nuevo giro en su vida y se enfoca en el tema del envejecimiento y en cómo repensar, visibilizar y potenciar el aporte de las personas mayores a la sociedad. Nace así Travesíal00. Hoy, cinco años después, se prepara para lanzar un nuevo libro donde aborda la vejez y su entorno. Katherine Aedo 100 Líderes Mayores RECONOCIMIENTO ANUAL A PERSONAS 75+ QUE IMPACTAN EN LA SOCIEDAD EN LA SOCIEDAD EN LA SOCIEDAD servicio de una causa, porqueso que ha conducido mi vida.
La causa del envejecimiento me llegó, no la había pensado porque yo pretendía llegar a los 100 años, viviendo sana y en Casa de la Paz, y de repente, alos70, me di cuenta de que me quedaba un cuarto dela vida.
Lo segundo que advertí es que, aunque me sintiera de 15, la visión había cambiado y yo era una anciana ante los ojos de los demás". --¿ Qué le pasó cuando se enfrenta a esa visión que buena parte de la sociedad tiene de las personas mayores? "Ahí fue cuando entendí que había algo muy poderoso en esto de imaginarte que esta es una época distinta de lo que sale en los libros, que correspondía sentarse en la mecedora, cruzarse las manitos, quizás tejer, y mirar tele. Entonces empecé a investigar y me di cuenta de que en el tema del envejecimiento pasaba algo ssimilaral tema ambiental, que uno habla dela naturaleza como algo que está afuera.
Me he dado cuenta desde que tomé esta bandera de que nosotros hablamos de "ellos' y "las personas viejas", como si todos fueran iguales y entre 60 y 100 años, hay 40 años; es comosi o dijera, los de 20 y 60 años son todos iguales, y no, cada uno envejece distinto" --¿ O como si no fuéramos a llegar a esa edad? "Exacto, y si lo miras desde el curso de la vida y con una perspectiva de 100 años, se te produce una revolución adentro porque estamos en un paradigma maldito, bien tramposo, que es un puro perder-perder, porque entre 0 y 25 te preparas, entre 25 y 50 0 60, produces, y de 60 a 100, descansas, y no es así (... ). La curva de la felicidad del Foro Económico Mundial nos muestra una perfecta U, en que el punto más alto a laizquierda es cuando tienes 20 años y sientes que tienes el mundo en un puño, 'la voy a romper", dicen los jóvenes.
El momento más bajo en la curva lo marcan los 50 años, pero a partir de ahí, la U a la derecha vuelve a subir, cuando la experiencia te ha demostrado que hay que ser feliz con lo que hay.
Al mirar en esa perspectiva más circular la vida, hay una necesidad de decir: el cular la vida, hay una necesidad de decir: el cular la vida, hay una necesidad de decir: el Sergio Vergara, su marido por 40 años, falleció a principios de 2023.40 años, falleció a principios de 2023. prepararnos, producir y descansar deberían ser a lo largo de toda la vida". Propósito a los años --La pandemia provocó un gran impacto enla calidad de vida de las personas mayores, pero también fue una oportunidad para visibilizar lo que pasaba con este grupo en nuestro país. ¿Qué opina? "A partir de la pandemia quedó claro que la cantinela de "tenemos que cuidar a nuestros abuelitos no era verdad.
Desde Travesía100 y Ashoka le encargamos un estudio a Criteria porque quisimos ponerle número al Chile de hoy, entrevistando a ese 85% de mayores que es autovalente y autónomo (hay un 15% que son vulnerables, dependientes y necesitan ser asistidos). Ahí encuentras que durante la pandemia fue más lo que dieron las personas mayores que lo que pidieron; estuvimos cuidandoaotros, alos nietos para que las hijas ran hacer teletrabajo, muchos participando, aunque fuera de manera digital, en las juntas de vecinos, para identificar las principales emergencias; otros organizando el condominio. La gente mayor entendió, en su mayoría, lo que estaba pasando y estuvo al servicio de los demás, porque tenemos la experiencia.
Además, la pandemia nosobligó a digitalizarnos; había gente que decía esto no es para mí y tuvimos que subirnos al mundo digital". Y agrega en ese mismo contexto: "Yo pude elevar tempranamente la voz en círculos académicos de que esto de los abuelitos vulnerables no era lo que de verdad estaba ocurrienbles no era lo que de verdad estaba ocurrienbles no era lo que de verdad estaba ocurrienbles no era lo que de verdad estaba ocurrien Ximena Abogabir: “Yo siempre miro para adelante porque la vida es tan interesante, es un privilegio estar vivo”. A ERE ASIS La cofundadora de Travesíal00 junto a sus hijos Gonzalo (izquierda), Ximena y Juan Carlos Muñoz. 2 a, Xx N p q Ximena con algunas de sus nietas en una marcha por el clima do.
Tenemos que cambiar la mirada de los mayores, poner énfasis en la prevención temprana y que no sigan poniendo a los abuelitos con un bastón agachaditos en los libros". --Es cierto que la expectativa de vida en Chile ha subido, pero llegar a 100 años... "Se lo escuché siempre a mi papá, y no llegó a los 100, pero le sacó el jugo a la vida (... ). Cuando yo digo llegar a los 100, no es en sentido literal, sino que quiero vivir hasta el último minuto plena y que ojalá la muerte me sorprenda y no sentarme a esperar". De su familia cuenta que heredó el estilo de vida sana: "Tuve el privilegio de que intuitivamente en mi familia había un estilo de vida sano, se comía lo que se denomina la dieta mediterránea, siempre se hacía ejercicio y mi casa estaba llena de visitas. Esta es época de cosecha.
Meacabo de hacer exámenes con la nutricionista y me dice: "la felicito, usted tiene una edad biológica de 53"". Sobre su rutina, comenta que le gusta salir a caminar 10 2 vecesal día, tejer "tengo una larga lista de espera de los nietos", dice.
Para ella, mantenerse actualizada es clave y las redes sociales e inteligencia artificial despiertan su curiosidad Mamá y abuela "Ser abuela es un regalo que no esperaba, nunca me imaginé que me iba a gustar tanto, Pertenezco a una generación de mujeres para las que conciliar trabajo y maternidad fue muy difícil. Uno no le decía al jefe "me llamaron del colegio", sino que inventabas una reunión para que no se notara. Yo siento que a mis hijos más bien los eduqué, que darles esa cosa calentita, acogedora.
Me acuerdo que me sentaba en la alfombra a jugar ludo con ellos y sentaba en la alfombra a jugar ludo con ellos y sentaba en la alfombra a jugar ludo con ellos y sentaba en la alfombra a jugar ludo con ellos y "Sepan la buena nueva de que hay vida después de los 60", les diría Ximena Abogabir a todos los jóvenes sobre la vejez. estaba tan cansada quelo único que quería era terminar.
Siento que me perdí una parte de la maternidad que ahora la vivo con los nietos". Tiene 10 y "son mis mejores amigos". Es amiga también de sus hijos. "Los cuatro participamos de la misma causa, la sustentabilidad: Juan Carlos desde el Ministerio de Transpor= tes, Gonzalo desde lo climático y ahí a la biodiversidad, y Ximena en iluminación y energía, tenemos una relación de incondicionales y lo pasamos realmente bien juntos", agrega y lo pasamos realmente bien juntos", agrega y lo pasamos realmente bien juntos", agrega y lo pasamos realmente bien juntos", agrega y lo pasamos realmente bien juntos", agrega y lo pasamos realmente bien juntos", agrega y lo pasamos realmente bien juntos", agrega Sobre la estimación 2025, cuando cerca de untercio de la población de Chile estaríacompuesta por personas mayores, sostiene: "Lo que pasa en Chile es que se produjo muy bruscamente y muy rápido, pero en todo el mundo esa pirámide demográfica que conomundo esa pirámide demográfica que conocíamos se convirtió en una tinaja. Además, la medicina avanza y la natalidad retrocede. La medicina avanza y la natalidad retrocede. La gran pregunta es quién diablos nos va a cuidar. Ahí sí que hay un problema, porque no hay arcas fiscales que puedan bancárselo, cohay arcas fiscales que puedan bancárselo, como tampoco hay familias que puedan hacerlo, y también hay personas que no tienen familía. Mis nietos plantean que no se van a casar ni van a tener hijos.
Entonces la pregunta es ¿ quién nos va a cuidar a nosotros". --Y sobre la edad de jubilación, ¿está de acuerdo con que se modifique? "Creo que está bien que exista un margen, pero también me parece bien que la salida sea voluntaria, paulatina y flexible. Que pueda ser gradual para quienes necesitan seguir trabajando, entre otras cosas para ayudar a sus hijos.
Está comprobado que hay ciertas funciones que las personas mayores realmente hacen muy bien; entonces cómo los vas a dejar 40 años esperando morirse, no hace sentido, tanto esfuerzo para mantenernos con vida y ¿ para qué?" Un libro en camino Durante los meses al cuidado de su esposo le propusieron escribir un libro sobre envejecimiento que espera salga a la venta en septiembre.
Y aunque ya ha publicado en ocasiones anteriores, confiesa que está nerviosa. "Cuando la editorial me contactó, les dije: uno, si quieres un libro sobre envejecimiento hay mil personas que saben más que yo, yo soy una más de los que estamos en esta edad. Y dos, estoy en el peor momento de mi vida. Me dijeron "queremos tu testimonio, no queremos un libro docto y te va a hacer bien.
Y asífue, porque en realidad en vez de estar todo el rato en víctima, estaba en observadora (... ). Estoy tan convencida de que esta mirada de cambiar el paradigma del curso de la vida es algo positivo para las personas que si el libro puede ayudar, feliz de haberlo escrito". ¿Qué aborda su libro? "Todo lo que yo he podido observar y que podría decir que es un buen envejecimiento. Aborda la discriminación, el bienestar como algo integral; propósito, relaciones; hace toda una propuesta de qué es una vida plena.
Porque a mí la vida activa y hacer ejercicios me parece fantástico, pero o es suficiente". --¿ Quéles diría alos jóvenes sobre la vejez? "Que adopten un estilo de vida que les permita llegar en buenas condiciones a esta edad porque eso hace una diferencia. No se angustien con la idea de que tienen que romperla en 20 años; de los 25 a los 45 años se vive demasiado estresado, esos 20 años hacen demasiado daño. Si quisiste aprender a tocar guitarra o aprender un idioma, se puede después de los 60.
Sepan la buena nueva de que hay vida después de los 60". después de los 60". después de los 60". después de los 60". después de los 60". después de los 60". después de los 60". Ximena Abogabir: “Yo siempre miro para adelante porque la vida es tan interesante, es un privilegio estar vivo”.