Las teorias tras la jugada del clan Müller en Falabella
Las teorias tras la jugada del clan Müller en Falabella EL DEAL Las del maLLp[aza ___ teonas clan Mül 7a1abey t tras la F Tomás Müller Benojt abella La familia ya suma poco más del 1% ! de la firma de retail, tras quedarse con el remate de parte de las acciones lanzado por Bethia, ganándole la pulseada a Juan Cúneo y los Del Río. Y seguiría con planes de comprar más participación. POR J. TRCNCCSO?A.. DE LA FUENTE Smeter Smeter bulla, al menos desde 2020, Tomás MüIler (por sí y a través de su so ciedad Rentas Tissa Limitada) ha comprado acciones de Falabella.
Se estima que, actualmente, junto a su familia manejan el l7l% de la compañiatransformándose en un actor relevante pero aún lejos de los controladores de] conglomerado. ¿Su objetTvo? En el mercado haydistintas teorias en torno a la apuesta de los MülIer: un plan de diversificación dentro del mJsmo grupo [para no dependersolode MalI Plaza dondees uno de sus princpaIes accionistasi. una nver&ón financiera (apuesta en la recuperación en el precio de la acción), o hicluso la posibilidad de que continúe comprando y apueste por ingresar al pacto controlador del holding fundado por Salvatore Falabella en 1889. que justamente vence el próximo año. Tomás Müller Sproat (80 años1 seis hijosi es cercano a los controladores de Falabella. De hecho. son socios en MalI Plaza. Ádemástiene recursos para seguir comprando acciones.
A mediados de 2018, la operadora de centos comerciales se abrió a bolsa, con To cual sus accionistas minoritarios {Müllerjunto a Thomas Fürst y Pedro Donosol recaudaron us$ 532 millones con la venta del 12% de la firma.
En 2022, Müller (junto a otros socios en un fondo de inversióni hizo otro gran negocio con la venta de la empresa de logística Blue Ex pressalgrupoAngelini en US$ 230 millones: la habían comprado tres años antes y lograron multiplicar por cinco su valor Sus orígenes El empresario exalto ejecutivo del Citifundó con Pedro Donoso la firma lM Trust en 1985: 20 años después vendió su participación.
En 2006, Müller se unió a su hijo Tomás MOller Benoit y a Alejandro Puentes para formarAltis, reconocida por administrar las inversiones de familias de alto patrimonio (como la deJosécodnerexdueñode Farrriacias Farrriacias Ahumada, y la del mismo clan MüllerJ, y por ser uno de los cuatro bancos de inversión que gestionaron el fideicomiso del exPresidente Sebastián Piñera en su segundo paso por La Moneda.
La gran jugada de MOller fue a mediados de los 90, cuando junto a varios socios lentre los que figuraronAndrés figuraronAndrés Navarro, juan Manuel Casanueva y CarlosAlberto Délanol formaron la empresa de televisión de pago Cablexpress. que tenia como principal gancho los partidos del torneo nacional de fútbol. Por tres años de concesión, la compañía le pagó US$ 22 millones a la ANFR Luego, vendieron la firma a VTR (en ese entonces de propTedad deJ grupo Luksicj en más de US$ 60 millones. Con su parte, el empresario invirtió en Mali Plaza.
Hoy, la familia Mül]er es el tercermayoraccionista con el 115%, tras Falabella (que controla con el 59,3% ) y los Fürst (1402%). Luego de sernombrado embajador en Londresen 2010 porel Presidente Piñera, MüllerSproat dejó en manos de su hijo Tomás Müller Benoitel día a día de los negocios de la familia. Hoy es el primogénito quien l_h dera Altis y es el representante de la famflia en el directorio de Mali Plaza. Pero, afirman cercanos, es el patriarca quien tiene la últfrna pala twa en las decisiones de negocios. El resto de los hermanos tiene otras ocupaciones.
Andrea MülIer Benoit trabaja en el área de exh[biciones exh[biciones del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; Olivia Müller Gubbins es acupunturista; su [mr mana Emilia, doctora en Historia, es curadora de la colección textil del Museo Histórico Nacional de Chile; Bárbara participa de los negocios familiares a través de su socJedad Santa Clara, y Federico Müller Rodriguez, el menor, es analísta de inversiones de Daedalus, la oficina de venture capital de Cristóbal Piñera. Más compras Hasta el miércoes12 dejunio, la familia Müller manejaba el 021% de Falabella.
Pero ese días el clan a través de la sociedad Rentas Tissa LimJtada, donde participa toda la familia sorprendió al quedarse con el remate del 15% anzado por el grupo Betha, que recaudó más de uSs 124 millones en la operación. Los compradores llegaron a pagar hasta $ 3.080,1 por acción por el lote que representó eJ 0,75% de la compañía. precio que no se veía desde el 23 de noviembre de 2021. “Müller fue muy agresivo con el precio pagado, quería quedarse con el paquete, dice un conocedor de lastratativas. Otra fuente dice que le ganó la pulseada a Juan Cúneo y 1 Thomas MüUer Sproat er :1 a en.
Las teorias tras la jugada del clan Müller en Falabella a una de las ramas de lafamilia Del Rio, ambos miembros del pacto controlador de Falabella1 que bus caban aumentar su participación en el retail Los tres prevén que la acción, tras la serie de cambios ¡ m plementados al interior del retailer, se podría recuperar con fuerza en el corto plazo. Tras las mentadas operaciones, los Heller Solari (que buscaban recursos frescos para reducir sus gastos financierosi, se quedaron con el 6,395% de la compañía. Pero el grupo Bethia tJene espacio para vender más.
La familia es una de las siete que controlan el retaíler; éstas son los Del Rio, Cuneo Solari, Solari Dona ggio, Solari Karlezi, Solad Cortés y los Cardone Solari, además de los Heller Solari, los que en conjunto manejan poco más del 66% del holding.
Cuando firmaron el pacto en 2003 (y ratificado en 20131, concentraban más del 88%. La baja se atribuye a ventas de paquetes accionarios de lasfamilias, principalmente de los Del Rio, Cúneo yHellerfen busca de diversificarsus negocios), pero también a di] ucio nes tras aumentos de capital en el conglomerado. Sah, o Sergio Cardone (quien junto a su familia es dueño del 234% de la firma). el resto de los clanes no pueden tener-cada unomenos del 8,5% de la propiedad de la empresa. El permiso A mediados del año pasado, los Solari Heller solicitaron la auto rJzación a sus socios para tener menos dei 8,5%, Jo que fue visado. Incluso, les permitieron bajar hasta el 5%. De esta manera, esta rama puede vender un 1,395% adicional1 paquete que podria superar los US$ 117 miHones.
Y aqui se menciona nuevamente a la famiia Müller: en caso que Bethía decda ejecutar una nueva venta, el clan es referido como el principal candidato para quedarse con esa participación y así, eventualmente, alcanzarsobre el 3% de Falabella. Conocedores afirman que el plan de MülIer es diversificar sus inversiones y, en paralelo, ser parte de la matriz de Mali Plaza, Falabella. Además, con esa participación, dice un cercano a los controladores de Falabella, la familia podría fácil mente sumarse al pacto del retailer. Éste se debe renovar el próximo 1 de julio cte 2025. Antes de la pandemia, se daba como seguro la ratificación del acuerdo de actuacjón conjunta; no obstante, la crisis sanitaria re veló un distanciamiento entre los accionistas.
Si bien el cOma mejoró en abril del año pasado, tras los cambios en el directorio, las visiones sobre el futuro de la empresa se mantienen alejadas, lo que para dos cercanos a lasfanilias dificultarla renegociarun nuevo pacto de actuación conjunta en las mismas codiciones. Por un lado están los Solari Donaa ggio, Karlezi y Cortés; y por el otro Juan Cúneolos HeHerylos Del Río.
Al cierre de 2023, Auguri (liderado por Cecilia Katlezi Solari) manejaba el 1273% de la compañía; el grupo Corso (encabezado porjuan Carlos Cortés Solari] el 11,56% ; San Vitto [de los hermanos Carlos, Piero y Sandro Solari Donaggioi el 1O, 77k, y el grupo Amalfi [Sergio Cardone) el 2,34%. Juan Cuneo, al mando del grupo Liguria, terminó con el 8,54% de la propiedad al cierre del año pasado, el grupo Dersa (de las distintas ramas de la familia Del Rio) con el 14,18% y Bethía con el mencionado 6,395%. Hoy no hay nada cerrado y las opciones no son muchas: firmar un nuevo acuerdo; no hacerlo y dejar que cada clan maneje sus acciones a discreción.
Un miembro de una de las ramas del pacto dice que otra posibili dad es que menos familias firmen un nuevo pacto, manteniendo el objetivo original, que es cerrare la puerta a un tercero que quiera tomar el control de la empresa de retail. Yvuelvea sonarel nombre de Tomás Müller, quienes apuestan conocedorespodría sumarse a ese nuevo acuerdo y mantener el cerrojo en Falabella.C.