“Nos gusta pensarnos como unos Lennon y McCartney del submundo”
“Nos gusta pensarnos como unos Lennon y McCartney del submundo” Amelia Carvallo 6 pp roonteron su Ca:E-esunproyee:to musical formado por Nicolás Letelier y Sebastián Astorga, poetas y músicos santiaguinos que se conocen desde el jardín infantil. “Carnavales” es el nombre del cuarto larga duración que liberan al escrutinio desusfans y de nuevos melómanos que enganchen con su propuesta. Letelier lleva los teclados y las percusiones, así como elarte delas portadas; Astorga es quien canta, toma las guitarras, el bajo y maneja las programaciones.
Astorga recuerda quela primera banda en la que tocaron se llamó Don Pedro Comeniños, estaban en educación media y hacían rock psicodélico bajo la guía de Soft Machine y Los Jaivas; fue un proyecto que tocó mucho en vivo y que, al entrar a la universidad, se disolvió. “Ahí seguimos como dúo con Nicolás y armamos Niñobien el 2000.
Allí hicimos una cuestión más folk y punk, más en formato canción, con guitarra de palo y teclado y nos permitimos todo tipo de rarezas en los dos discos que con cretamos”. Curiosidad musical, ese concepto alzan como los amateurs que se reconocen ser. Llegó la época de Puta Marlon donde se unieron a otros músicos y grabaron cinco discos entre 2006 y 2014. “Esta fue una banda derock en todo su derecho, donde pasaron tremendos músicos como Juan Ariztía, Simón Larraín, Matías y Tomás Pinochet, Sebastián Ruiz-Tagle y Jorge Erlwein. Nicolás participó en los tres primeros discos y dejó la banda, ahí yo me hice cargo de la voz principal. Tocamosun montón en vivo con bandas amigas como Tsunamis, Fasat Alfa, Follakzoid, Niñoenvuelto y Matorral.
Giramos por Argentina, Uruguay y Brasil, hicimos videos y música de películas. ¿Cómo fue la etapa de “Ya se fueron”? -Eso fue en 2014 y estaba el escritor Roberto Merino, su hijo Clemente, Juan Ariztía, Felipe Mujica y Felipe Correa. Con esta banda grabamos dos discos en una onda más rock blues, bien clásico. Los publicamos en Cápsula Discos, el sello de Felipe Cadenasso. Me acuerdo que ensayábamos en el garaje del escritor Neil Davidson y la artista Tala, más de lamitad del tiempo la pasábamos conversando enel patio en vez de tocar.
En esos días también tuvi: mos El gran rey Pan, un pro-gusta pensarnos como dúo, co'mounos Lennon y McCartney del submundo, del subdesarrollo; quizás como unos Bouvard y Pécuchet, unos Laurel y Hardy, hay mucho de juego en lo que hacemos. Nos complementamos fácilmente, somos amigos, nos juntamos cuando podemos, disfrutamos conversando, armando las letras y las canciones enel departamento. Somos muy distintos además, hay algo de Ying y Yang en nuestra relación, de fuerzas complementarias.
Algunas canciones nacen de laimprovisación, alguno trae unaidea, la pone sobre la mesa y la pensamos en conjunto, se va creando y avanzando en la medida de nuestras posibilidades, sin esperar mucho, solo la felicidad dehacer nuevos discos. yecto paralelo con Felipe Astudillo y Cristóbal Maino donde improvisábamos, era harto ruidoy experimentación. ¿Y cómo parte Encontraron su cabeza? El 2015 me fui a México, a Cuernavaca, a estudiar Letras. Un día, en una feria, me compré untedado Casio ochentero donde empecé a jugar con ritmos y bases. Fue un hallazgo componer desdelas máquinas con un sonido crudo, lowfi y sintetizado. Le mostré esta idea aNicolás y noslanzamosa componer en eseformato, quenos conecta con la New Wave, elelectro pop, el electro punk, el minimalwave y un lote desonidos para explorar.
CARNAVALESEntre 2018 y 2012 sacaron tres LP yeste20241os tiene presentando “Carnavales”, un nombre quelesgustó para bautizar aldisco, una palabra que tomaron delacanción “Sacrifiqué”. “La canción es una mezclarara entre shoegaze con algo de pop noventero alo George Michael. En laletra dice: “Puse undedo en tu frente, lotomas-teylo mordiste, fuiste un blanco de mi carnaval”. Tanteamos elnombre Carnaval pero sonaba muy Lucybell así que mejor en plural. Hay algo de felicidad y tragedia en esa palabra, algo ruidoso, sanguinario, de carne, además hace juego con el rojo dela portada del disco que es una pintura de Nicolás. El disco tiene catorce canciones, todas muy distintas entre sí con nombre como “Graciosa estirpe”, “Me guardabas un animal”, “Y te tomé comoa la mano” y “Belleza castigada”, todas escritas hace muy poco.
“La canción “Paseo Ahumada” nace con un espíritu medio Pulp y bien pop, es la más producida del disco; “Verano de placer” es pop playero con una letra trágica sobre guitarras wawas; “Un vestido nuevo” es punk crudo con un bajo fuzz, conalgo deChris Knox; “Nosabes nada” es una canción barroca con letra AM en la estela de Emmanuel”, se explaya Astorga. ¿Les gusta pensarse como ban» da o como dúo? Después de tantos años de complicidad, de parcería, nos. Música. Sebastián Astorga, cantante de “Encontraron su cabeza”, habla sobre “Carnavales”, cuarto larga duración. PATO CHINASIY