“Espero que podamos avanzar rápido en esto, porque es algo que nos apremia”
“Espero que podamos avanzar rápido en esto, porque es algo que nos apremia” (E) ENTREVISTA. NICOLÁS CATALDO, ministro de Educación, sobre proyecto de ley de convivencia escolar: "Espero que podamos avanzar rápido en esto, porque es algo que nos apremia" José Fco.
Montecino Lemus cronicaOmercurioantofagasta. cl egún el ministro de EduS cación, Nicolás Cataldo, el proyecto de ley sobre convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas aborda, "de maneraintegral", esta problemática que ha afectado a las escuelas en estos últimos años.
Se trata de una moción ingresada el 5 dejunio ala Cámara de Diputadas y Diputados quebusca robustecer y actualizar las normativas existentes, las que, asegura eljefe dela carterade Educación, "está dispersa" y "no dialogan entresí". Además de dotar ala Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de nuevos roles, el proyecto formaliza "la figura del encargado o encargada de convivencia, que pasa aser un coordinador, porque entendemos que el problema dela convivencia nose encarga, sino quese coordina, dado a que entendemos que la convivencia es un aprendizaje". Un punto relevante que destaca el ministro Cataldo es la protección a los docentes. "Esto es muy importante, sobre todo por lo que vivimos a principios de este año con el triste fallecimiento de Katherine Yoma", dice el secretario de Estado.
Afirma que se necesita "resguardar a nuestro equipo detrabajadores y trabajadoras dela educación para que puedan llevar adelante los procesos educativos". Y asegura que tuvieron "mucho diálogo" con Karina, hermana de Katherine, además de los distintos gremios educacionales. "Yo diría que hubo una muy buena aproximación, y están engeneral todos muy tranquilos". "Espero que podamos avanzarrápido en esto, porque es algo que nos apremia como país", recalca. Los problemas de violencia escolar se han venido arrastrando desde por lo menos el que volvimos de lapandemia. ¿Sereaccionóaesta problemática? Los problemas de convivencia vienen hace mucho tiempo de forma creciente. Con la pandemia evidentemente tuvimos una explosión muy significativa. Un poco más del 70% de las denuncias que recibe la superintendenciason vinculadas a temas de violenciao convivencia en la escuela.
La pregunta que nos tenemos quehaceres, ¿este problema es solo un problema del mundo escolar? ¿ O en realidad elmundo escolar refleja un problema que afecta a la sociedad ensu conjunto? Y por tanto eso tambiénes parte importante de la respuesta que tenemos que dar institucionalmente como país. Nosotros nos hacemos cargo en este proyecto de ley precisamente de comprender que el fenómeno de la convivencia y la salud emocional de nuestra comunidad educativa es un problema mucho más integrado.
Y por eso es que ha mostrabajadoconel Ministerio delinterior, de Salud y de Desarrollo Social de dar cuenta dela necesidad de articular los planes de acción que cada uno de estos ministerios tiene. estos ministerios tiene. ¿Cómola comunidad escolarvaa vertangiblesloscambios quetieneeste proyecto deley? Lo primero es que estableCEDIDA CEDIDA CATALDO ABORDÓ El PROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA FALTA DE CUPOS EN LOS COLEGIOS. cemos la obligatoriedad de los empleadores, y también delos directores y directoras de establecimiento, de tener medidas deacompañamiento, de actuar oportunamente frente a las situaciones de denuncia que hay sobreacoso sexual, acoso laboral, maltrato a trabajadores y trabajadoras de educación por parte de cualquier actor de la comunidad educativa. Se establecen obligaciones queen este caso tienen involucrados sanciones institucionales y también personales.
Ya no solamente va aser sancionada la escuela con multassi esque no cumple, sino también aquellos que ejercen loscargos directivos sies queno actúan a tiempo en función de lo queestablece la ley. "También nos alineamoscon la ley Karin. Hemos trabajado con el Ministerio del Trabajo, con la Suseso y conla Dirección del Trabajo para poder articular todolo relacionado con la protección laboral llevada al mundodela educación.
Incluso considerar ajustes en función de la prevalencia de estetipo de de'nuncias para considerarlas dentro del catálogo de enfermedades profesionales, y desde ahí dar una respuesta oportuna a los trabajadores y trabajadoras dela educación. dela educación. COLEGIO MODULAR Respecto a los cupos escolares ¿ qué medidas concretas están empujando para responder ala faltade plazas en loscolegios mupales? -Es importante dimensionarlo bien. Hay zonas en las que hay falta de cupos donde se han tomado medidas administrativas para aumentar sonistrativas para aumentar sonistrativas para aumentar sonistrativas para aumentar sobrecupos, para crear nuevas estructuras de curso. Además, estamos trabajando en proyec1os modulares para poder llegar con una respuesta al inicio delañoescolar delaño que viene. Y hay otros casos en los que en realidad tiene que ver con cupos quese han ofrecido y las personas aún insisten, a estas alturas, en llevar a sus hijos a otro tipo de escuelas.
Es muy importante distinguir estoscasos: Losniños queestán con dificultades por falta de cupos son limitados, ha ido achicándose respecto a las cifras que entregamos en el mes deabril, y todos tienen algún nivel de respuesta ofrecida. Y hay otro subconjunto de estudiantes que, teniendo alternativas, las familias todavía no optan por llevarlos ala escuela.
Enlacomuna han pasado10 años sin la construcción de nuevos essin la construcción de nuevos es¿ Hay algún plan andando para edificar uno por lo menos? -De hecho, estamos llevandoadelantela construcción de una escuela modular en la co"La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿este problema (de convivencia) es solo un problema del mundo escolar? ¿ O enrealidad el mundo escolar refleja un problema que afecta ala sociedad en su conjunto? Y por tanto eso también es parte importante de la respuesta que tenemos que dar institucionalmente como país". muna de Antofagasta. Sabemos que esos la base del problema dela falta de oferta educativa. ¿Cuándo se podría empezar la instalación para que esté funcionando? Por nosotros cuanto antes.
Hay un trabajo que se está haciendo con la municipalidad, en la que esperamos tener lamayor cantidad de acuerdos con el municipio para poder viabilizar el proyecto, dado a que, al ser aun municipal la educación, necesitamos concurrir con ellos en el acuerdo para poder llevar adelante el proyecto. Por el lado nuestro están disponibles todos los esfuerzos técnicos y presupuestarios para que eso pase. Los proyectos están hechos, el terreno está a la vista. Pero necesitamos la municipalidad como entidad ejecutora dela decisión quese tome, dado a que ellos son los sostenedores dela escuela, no el ministerio. nisterio. ¿X dóndesería el terreno? Sector La Chimba. Es un terreno fiscal donado ala corporación y estáala espera dela firma. Esto ha sido prioridad para el ministerio, por lo que el proyecto es elegible, diseñado y con financiamiento. La firma del convenio está a la espera quesalga del municipio. 65. - - - - -